LA NAVIDAD TERMINA, PERO EL GOZO DE CRISTO PERMANECE

TEMA: LA NAVIDAD TERMINA, PERO EL GOZO DE CRISTO PERMANECE

TEXTO: SALMOS 4:7 Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/LA-NAVIDAD-TERMINA-PERO-EL-GOZO-DE-CRISTO-PERMANECE.pdf

La época de navidad esta por terminar, pronto las luces navideñas se apagaran, los árboles navideños y los adornos serán guardados en sus cajas por un año más, las ciudades y nuestras casas poco a poco van perdiendo el ambiente navideño, y eso es motivo de tristeza para muchas personas, pues la época de navidad les llena de alegría su corazón, y comienzan la cuenta regresiva para la próxima navidad.

Pero nosotros los cristianos, los hijos de Dios tenemos que saber que la navidad termina, las épocas pasan pero el gozo de Cristo permanece en nuestros corazones todos los días, es por eso que el texto que hemos leido nos dice que él ha dado una alegría a nuestro corazón que es mayor que la del mundo aun en tiempos de celebración, pues esa alegría no depende de épocas, no depende de celebraciones, pues el motivo de nuestra alegría, el motivo de nuestro gozo es Cristo.

Aunque la época de navidad termina nosotros podemos mantener el gozo y la alegría de nuestro corazón y para eso TENEMOS QUE RECORDAR CUATRO COSAS MUY IMPORTANTE:

I) PRIMERO: CRISTO ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS, ÉL NO VIENE SOLAMENTE EN NAVIDAD (MATEO 28:19-20) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Esta es una de las promesas más maravillosas para la iglesia, “Yo estoy con vosotros todos los días….”  pues verdaderamente es precioso saber que él no solamente estará en algunos momentos de nuestra vida, o en solamente en algunos días del año, sino que él ESTÁ CON NOSOTROS todos los días de nuestra vida.

Tenemos que tener gozo en nuestro corazón porque en los momentos alegres de nuestra vida él está con nosotros, pero también en los días más tristes de nuestra vida él está con nosotros para fortalecernos y consolarnos.

En la época de navidad el mundo ha inventado un personaje que solamente viene en la época navideña, pero nosotros sabemos que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES REAL y NO ESTÁ CON NOSOTROS SOLAMENTE EN NAVIDAD, SINO EN TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.

II) SEGUNDO: LA ALEGRIA Y LA ARMONIA FAMILIAR NO DEPENDE DE UNA CELEBRACIÓN SINO DE CADA UNO DE NOSOTROS (SALMO 133:1-3) ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

No hay duda que uno de los motivos principales por los que tantas personas esperan con tanta emoción el tiempo de navidad es por la oportunidad de reunir a la familia, de compartir juntos y de disfrutar en armonia, y verdaderamente la unión familiar es algo que nos debe llenar de alegría nuestro corazón.

Pero tenemos que reconocer algo muy importante: LA UNIDAD FAMILIAR NO DEPENDE DE UNA ÉPOCA SINO DE CADA UNO DE NOSOTROS, y para eso necesitamos tres cosas muy importantes: AMOR, HUMILDAD Y PERDÓN

AMOR: Para buscarnos, para estar pendientes los unos de los otros, para hacerles sentir a nuestros familiares que para nosotros son importantes y valiosos.

HUMILDAD: Para reconocer que aunque muchas veces no lo queramos reconocer la unidad familiar es importante, para reconocer que no es bueno alejarse y vivir en soledad, Y PARA RECONOCER QUE MUCHAS VECES SON NUESTRAS MALAS ACTITUDES LAS QUE HAN HECHO QUE NUESTRA FAMILIA SE ALEJE DE NOSOTROS.

PERDÓN: Para derribar las barreras de rencor y resentimiento que nos han mantenido alejados de algunos de los miembros nuestra familia, que no nos ha permitido verdaderamente disfrutar de la armonia Y PARA NO DARLE LUGAR AL ENEMIGO PARA QUE SIGA DIVIDIENDO NUESTRA FAMILIA.

III) TERCERO: NUESTRO GOZO NO DEPENDE DEL ESPÍRITU NAVIDEÑO, SINO DEL ESPÍRITU SANTO DE DIOS QUE MORA EN NOSOTROS (JUAN 14:17) el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

El mundo nos habla del espíritu navideño, que hay que estar alegres en esta época para no perder el espíritu navideño, y cuando hablan del espíritu navideño se refieren al ambiente de fiesta, alegría y celebración que hay en este tiempo de navidad.

Pero lo triste para el mundo es que en enero cuando las fiestas y las celebraciones terminan el espíritu navideño termina también, y para muchas personas vuelve la tristeza, vuelve la frustración de sus vidas, vuelve la soledad, vuelve la ansiedad y los vacíos en sus vidas.

Es por eso que nosotros los cristianos debemos SENTIRNOS AGRADECIDOS CON NUESTRO DIOS, porque nuestro gozo no depende del “espíritu navideño” sino de la PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA que nos llena de gozo, de paz, y que llena todos los vacíos de nuestro corazón.

IV) CUARTO: DAR Y RECIBIR NO ES ALGO EXCLUSIVO DEL TIEMPO DE NAVIDAD (HECHOS 20:35) En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

¿Quieres saber por qué la navidad es una época que llena de alegría el corazón de las personas en el mundo?  porque es un tiempo que no está enfocado solamente en nosotros mismos sino también en nuestro prójimo, en dar, en compartir, y eso llena de alegría nuestro corazón.

Es por eso que tenemos que comprender que la bendición de dar y ser de bendición para alguien no es algo exclusivo del tiempo de navidad, sino de todos los días, en los cuales podemos dar no solamente cosas materiales, sino también lo mejor de nosotros: Una buena actitud, nuestra amabilidad, palabras de ánimo, y acciones de amor y por supuesto poder compartir con nuestros prójimos las bendiciones que nuestro Dios nos da.

Y tenemos que comprender que Dios ama y también bendice a todos aquellos que dan con un corazón alegre para el Señor y para sus prójimos (2 Corintios 9:7-8) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

CONCLUSIÓN: La época de navidad está a punto de terminar, pero gracias damos a nuestro Dios que su gozo, su paz, su esperanza , su poder y su misericordia permanece en nosotros todos los días, porque nuestro Dios no es Dios de épocas sino de toda la eternidad. (Hebreos 13:8) Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Deja un comentario