ESTUDIO BIBLICO, LOS DEBERES CRISTIANOS IV PARTE: DEBERES DEL CRISTIANO EN LA DIFICULTAD.

ESTUDIO BIBLICO, LOS DEBERES CRISTIANOS IV PARTE: DEBERES DEL CRISTIANO EN LA DIFICULTAD.

TEXTO: ROMANOS 12:12-13 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/08/ESTUDIO-BIBLICO-LOS-DEBERES-CRISTIANOS-IV-PARTE_-DEBERES-DEL-CRISTIANO-EN-LA-DIFICULTAD.pdf

Este dia continuamos estudiando los deberes cristianos, es decir, la manera que como debemos llevar a la práctica nuestro cristianismo en el diario vivir.

Hoy vamos a reflexionar en los deberes cristianos en los tiempos de dificultad, en los tiempos de prueba y de tribulación que vienen a la vida de todo cristiano.

La palabra de Dios nos muestra la forma equivocada con la que muchos cristianos afrontan los tiempos de tribulación en sus vidas:

  • Quejándose, murmurando y con la intención de volver atrás (Números 14:1-3) Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
  • No aplicando en sus vidas las palabras de ánimo y de esperanza que le han dicho a otros en sus tiempos de aflicción (Job 4:3-5) He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; 4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. 5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas.
  • Tomando decisiones desesperadas, haciendo locuras y despues se enojan contra Dios cuando las cosas les salen mal (Proverbios 19:3) La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.

Es por eso que en el texto que hemos leído para comenzar se nos dice de qué manera debemos afrontar como cristianos, como hijos de Dios los tiempos de tribulación en nuestra vida (Romanos 12:12-13) gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

Para comprender mejor lo que este texto quiere decirnos vamos a leerlo en la versión TRADUCCIÓN LENGUAJE ACTUAL (TLA)  Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muéstrense pacientes; cuando oren al Señor, muéstrense constantes.13 Compartan lo que tengan con los pobres de la iglesia. Reciban en sus hogares a los que vengan de otras ciudades y países.

PODEMOS VER ENTONCES CUÁLES SON LOS DEBERES CRISTIANOS EN LOS TIEMPOS DE DIFICULTAD Y TRIBULACIÓN EN NUESTRA VIDA:

I) DEBEMOS ESTAR GOZOSOS EN LA ESPERANZA (Romanos 12:12A) gozosos en la esperanza..

El concepto de esperanza viene de la palabra ESPERAR, La esperanza aparece en los momentos difíciles de la vida de las personas, es la actitud de fe en que todo mejorará y que al final los resultados serán favorables a pesar de las circunstancias actuales.

Como cristianos debemos tener gozo mientras esperamos confiados que las cosas saldrán bien, que el resultado será favorable, que la sanidad se hará realidad.

Pero ¿cómo podemos tener gozo mientras esperamos en medio de la tribulación?

  • Confiando que Dios está con nosotros a pesar de las dificultades y circunstancias difíciles (Jeremías 1:19) Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.
  • Comprendiendo que Dios tiene el control de todo y que nada está fuera de los planes y propósitos del Señor (Daniel 4:26) Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.
  • Confiando que nuestro Dios está cercano a los quebrantados de corazón (Salmos 34:18) Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
  • Recordando siempre que el tiempo de Dios es perfecto y nunca llega tarde ,(Gálatas 6:9) No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

II) DEBEMOS SER SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN (ROMANOS 12:12B) gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación..

Tenemos que comprender que ser sufridos en la tribulación no significa tomar el papel de víctimas o de mártires, pues tenemos que recordar que el sufrimiento, las pruebas y las tribulaciones no deberían ser algo extraño o motivo de asombro en la vida de los cristianos.

  • NO SON ALGO EXTRAÑO EN LA VIDA DEL CRISTIANO 1 Pedro 4:12) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
  • NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJÓ CLARO QUE EN ESTE MUNDO TENDRÍAMOS AFLICCIONES (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Entonces ¿QUÉ SIGNIFICA SER SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN? Significa resistir y soportar con paciencia y sin quejarnos de las diferentes dificultades, problemas, obstáculos y situaciones difíciles que en la vida nos toca enfrentar.

PERO ¿CÓMO PODEMOS HACER ESO, CÓMO PODEMOS ESPERAR CON PACIENCIA? principalmente comprendiendo que nuestras tribulaciones y dificultades tienen propósitos de Dios en nuestra vida, es decir, NO ESTAMOS SUFRIENDO EN VANO.

  • EL SUFRIMIENTO NOS PERMITE SER PARTÍCIPES DE LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO POR AMOR A CADA UNO DE NOSOTROS (1 PEDRO 4:13) sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
  • EL SUFRIMIENTO TIENE UN GRAN PODER TRANSFORMADOR Y DE RESTAURACIÓN EN NUESTRA VIDA (1 Pedro 5:10) Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
  • EL SUFRIMIENTO NOS PERMITE EXPERIMENTAR EL PODER DE DIOS Y SU CONSUELO PARA NUESTRA VIDA PARA PODER CONSOLAR DESPUÉS A OTROS (2 CORINTIOS 1:3-5) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.

III) DEBEMOS SER CONSTANTES EN LA ORACIÓN (ROMANOS 12:12C)  gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

Como podemos ver y comprender este día la oración constante no es una opción en el tiempo de tribulación sino que es un deber de todo cristiano ORAR CONSTANTEMENTE.

Podemos ver en la vida de los hombres de fe en la Biblia que en sus tiempos de tribulación usaron la oración para para enfrentar sus dificultades

  • Podemos verlo en la vida de David (Salmo 4:1) Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.
  • Podemos verlo en la vida de Daniel (Daniel 6:10-11) Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.

Tenemos que comprender que la oración es tan importante que nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que orar es una necesidad y que debemos hacerlo sin rendirnos, sin desmayar (Lucas 18:1) También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

LA ORACIÓN ES UN DEBER DE TODO CRISTIANO PUES POR MEDIO DE LA ORACIÓN CONECTAMOS EL MUNDO NATURAL CON EL MUNDO SOBRENATURAL DE NUESTRO DIOS (Marcos 11:24) Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Deja un comentario