ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA XI PARTE: EL TRIBUNAL DE CRISTO

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA XI PARTE: EL TRIBUNAL DE CRISTO

TEXTO: 2 CORINTIOS 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Este día continuamos con el estudio de los eventos futuros a la luz de la palabra de Dios, este dia estudiaremos los eventos que se llevarán a cabo en el cielo mientras en la tierra se desarrollan los siete años de la gran tribulación, estamos hablando de EL TRIBUNAL DE CRISTO Y LAS BODAS DEL CORDERO.

I) ESTUDIEMOS PRIMERAMENTE EL TRIBUNAL DE CRISTO: (2 CORINTIOS 5:10) Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Él tribunal de Cristo no es un juicio a las personas sino a las obras de las personas mientras estuvimos en el cuerpo terrenal, el tribunal de Cristo no es para verificar si merecemos el cielo o el infierno. pues todos los comparecientes ante ese tribunal son salvos. solamente participaran creyentes lavados y justificados por la sangre de Jesús (Vs 10a) Porque es necesario que TODOS NOSOTROS comparezcamos ante el tribunal de Cristo, cuando Pablo dice “Todos nosotros, se está refiriendo a todos los que hemos creído en Cristo como Señor y salvador de nuestra vida, todos nosotros que formamos parte de la iglesia del Señor.

El tribunal de Cristo NO es un asunto de condenación o salvación para los creyentes, pues nosotros ya no sufriremos condenación ni juicio por nuestros pecados pues todos fueron juzgados, perdonados y limpiados por medio del sacrificio hecho por nuestro Señor Jesucisto en la cruz (Juan 5:24) De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida (Romanos  8:1) Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL TRIBUNAL DE CRISTO? es rendir cuentas delante de nuestro Señor Jesucristo sobre lo que hicimos con nuestra vida después de haber sido salvos, lo que hicimos para el Señor en agradecimiento por su misericordia para nuestra vida ahí cada creyente dará cuenta de lo que hizo con lo que Dios le entregó: dones, talentos, y su vida misma (Mateo 25:14-19) Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

Es decir que el tribunal de Cristo no será un juicio para juzgar a las personas sino a las obras de las personas, se revelara lo que hicimos y también las intenciones con las que hicimos las cosas (1 Corintios 3:11-15) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.Cuando las obras sean pasadas por el fuego lo que se quemara es todo lo que el creyente ha edificado con madera, heno y hojarasca y lo que pasara la prueba de fuego es todo aquello que el creyente ha edificado con oro, plata y piedras preciosas.

LAS OBRAS DE MADERA, HENO Y LA HOJARASCA REPRESENTAN :

  • Lo que edificamos en base a nuestra propia sabiduría, las buenas intenciones que tenemos pero no están conforme a la voluntad de Dios.
  • Lo que hemos edificado para la “gloria de Dios” pero que en realidad ha sido hecho para exaltar nuestro propio ego y nuestra vanidad. (Mateo 6:2) Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
  • Todo lo que hacemos “Para Dios” pero en realidad lo hemos hecho con la intención de ser admirados por los demás y para mostrar que somos más espirituales que los demás, religiosidad (Mateo 6:5) Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

EL ORO, LA PLATA Y LAS PIEDRAS PRECIOSAS REPRESENTA: (Lucas 8:15) Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia

  • Los que edifican su vida siendo guiados por el Espíritu Santo. con la sabiduría de Dios , basados en la palabra de Dios y para la gloria de Dios.

SI LAS OBRAS DE LA PERSONA PERMANECEN DESPUÉS DE HABER PASADO LA PRUEBA DE FUEGO RECIBIRÁ RECOMPENSA, PERO SI NO PASA LA PRUEBA SUFRIRÁ PÉRDIDA DE SUSA GALARDONES. (1 CORINTIOS 3:14.15) Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

VEAMOS CUALES SON LOS GALARDONES QUE RECIBIRÁN TODOS AQUELLOS QUE SUS OBRAS PASEN LA PRUEBA DE FUEGO: (Apocalipsis 22:12) He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

  • La corona de gozo: Para los ganadores de almas (1 Tesalonicenses 2:19-20) Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo
  • La corona de gloria: Para los pastores que cuidan el rebaño (1 Pedro 5:2-4) Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
  • La corona de justicia : para los que han vivido para él esperando su venida (2 Timoteo 4:5-8) Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
  • La corona de vida : para los que se mantienen firmes y fieles en las pruebas y tentaciones de la vida (Santiago 1:12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman

EN EL PRÓXIMO ESTUDIO VEREMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS SOBRE LAS BODAS DEL CORDERO.

Deja un comentario