VIVIENDO COMO VERDADEROS CRISTIANOS

TEMA: VIVIENDO COMO VERDADEROS CRISTIANOS

TEXTO: 2 TIMOTEO 2:1-7 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

DESCAGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/03/VIVIENDO-COMO-VERDADEROS-CRISTIANOS.pdf

¿Cómo debe vivir un cristiano? Esa es una buena pregunta que vale la pena responder correctamente conforme a lo que nos enseña la palabra de Dios, pues muchas veces tenemos ideas erróneas de lo que significa vivir la vida cristiana.

Muchas veces pensamos que la vida cristiana es una vida religiosa, es decir, enfocada en cumplir requisitos y preceptos, o pensamos que la vida cristiana es una vida de solamente de prohibiciones y de legalismos, y algunos tienen la idea que la vida cristiana debería ser una vida sin problemas, sin conflictos, sin compromisos. 

Pero veamos en el texto que hemos leído CUATRO CARACTERÍSTICAS de la vida de un cristiano verdadero. 

REFLEXIONEMOS EN ESAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS MUESTRA LA PALABRA DE DIOS

I) UN CRISTIANO VERDADERO SE ESFUERZA EN LA GRACIA DEL SEÑOR (VS 1) Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

No podemos decir que estamos viviendo como verdaderos cristianos si nuestro esfuerzo está solamente enfocado en las cosas del mundo pero descuidando las cosas del Señor, siendo hombres y mujeres esforzadas en nuestros trabajos, en nuestros negocios, en nuestros planes y proyectos pero siendo personas indolentes para las cosas de nuestro Dios 

INDOLENTE: Persona que no pone voluntad ni empeño para realizar determinada labor.

Esforzarnos en la gracia de Dios significa esforzarnos por conocer más de Dios, por estudiar su palabra, esforzarnos por buscar más las cosas de Dios, esforzarnos por hacer la obra del Señor, predicando su palabra a otras personas, compartiendo el evangelio con aquellos que aun no le conocen. 

Tenemos que hacernos cada uno de nosotros esta pregunta: ¿EN LOS NEGOCIOS DE QUIEN ESTÁ ENFOCADA TU VIDA? (Lucas 2:49) Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?.Un cristiano verdadero está interesado e involucrado de alguna manera en los negocios del Padre Celestial. 

II) UN CRISTIANO VERDADERO ESTÁ DISPUESTO A SUFRIR PENALIDADES COMO BUEN SOLDADO DE JESÚS (2 TIMOTEO 2:3-4) Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

En este texto el apóstol Pablo compara la vida cristiana con la vida militar, y le dice a Timoteo que él tiene que estar dispuesto a sufrir penalidades como buen soldado de Jesucristo.

Y tenemos que tener bien claro en nuestra vida que esas palabras del Señor por medio del apóstol Pablo no solamente son para Timoteo, sino también para cada uno de nosotros, es decir, que también nosotros si queremos ser verdaderos cristianos tenemos que estar dispuestos a sufrir penalidades como buenos soldados de Jesucristo. 

Seguramente cuando escuchamos o leemos la palabra PENALIDADES solamente pensamos en crisis, en enfermedades, en sufrimientos, en pruebas, pero también penalidad significa incomodidad, y molestias.

Tenemos que saber que La vida de un militar es diferente a la vida de un civil, cuando alguien entra en la vida militar, su estilo de vida cambia por completo, como lo dice el (vs 4 ) Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Igualmente cuando una persona se convierte en cristiana su vida cambia, sus prioridades cambian, ya no vive para sí mismo sino que vive para agradar a Dios.

Veamos entonces algunas similitudes de la vida de un soldado y la vida de un cristiano

El soldado y el cristiano tienen que estar dispuestos a seguir órdenes, él soldado recibe órdenes de sus superiores, el cristiano tiene que obedecer la voluntad de Dios.

El soldado y el cristiano tienen que estar dispuestos a ser  enseñados y entrenados, el soldado es enseñado y entrenado en sus cuarteles, el cristiano es enseñado y entrenado en la iglesia.

El soldado y el cristiano tienen que estar dispuestos a dejar su comodidad y sufrir molestias, el soldado lo hace por su país, el cristiano lo hace para el Señor, para el Reino de Dios. 

El soldado y el cristiano tienen que estar siempre preparados para los ataques, el soldado para los ataques de enemigos terrenales, el cristiano para los ataques de satanás y las huestes espirituales de maldad. 

El soldado y el cristiano tienen que estar dispuestos a dar su vida, el soldado por su país y el cristiano por su Dios. (Lucas 9:23-24)  23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.

III) EL CRISTIANO VERDADERO LUCHA LEGÍTIMAMENTE PARA OBTENER LA CORONA O EL GALARDÓN (2 TIMOTEO 2:5) Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

Lo que Pablo quería enseñarle a Timoteo es claro. Un atleta no puede modificar ni inventar las reglas a su antojo; él debe competir legítimamente, es decir, siguiendo las reglas establecidas si quiere recibir la corona.

Nosotros como cristianos igualmente que un atleta, NO podemos hacer nuestras propias reglas para la vida Cristiana, no podemos vivir la vida cristiana “Según nuestro criterio” o  “Según lo que nos parece más fácil o más conveniente” eso sería tratar de hacer trampa. 

Lastimosamente muchos cristianos viven sin tomar en cuenta lo que nuestro Dios ha establecido,  y tratan de imponer sus propios conceptos, sus propias ideas, sus propias reglas. 

Aunque sepamos que lo que estamos haciendo es pecado, muchas veces decimos: Yo considero que Dios entiende, el conoce mi necesidad, el sabe que soy débil, pero aun en nuestra debilidad humana el Señor quiere que obedezcamos y hagamos su voluntad. 

NO PODEMOS ESTABLECER NUESTRAS PROPIAS REGLAS, tenemos que seguir y obedecer la voluntad de nuestro Dios. 

IV) EL VERDADERO CRISTIANO  TRABAJA PRIMERO PARA PODER DISFRUTAR DE LOS FRUTOS (2 TIMOTEO 2:6) El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

Verdaderamente la mayoría de cristianos quieren recibir bendiciones en su vida, quieren sanidad, prosperidad, milagros, quieren familias restauradas, matrimonios bendecidos, pero lastimosamente NO QUIEREN TRABAJAR PRIMERO.

La palabra de DIos nos declara que hay bendición de parte de Dios para todos aquellos que con esfuerzo trabajan en su viña, para todos aquellos que trabajan para su Reino (Jeremías 31:16) Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo.

Tenemos que cuidarnos de la pereza espiritual para poder disfrutar de los frutos del Señor en nuestra vida (Proverbios 24:30-34) Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. 32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo. 33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; 34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.

VERDADERAMENTE HAY FRUTOS DE BENDICIÓN PARA NUESTRA VIDA, PERO TENEMOS QUE TRABAJAR PRIMERO

Deja un comentario