BOSQUEJO CORTO: SI ANDA PERDIDO: PARE, MIRE Y PREGUNTE

TEMA: SI ANDA PERDIDO: PARE, MIRE Y PREGUNTE

TEXTO: JEREMÍAS 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Estas tres cosas son las más lógicas que alguien que anda perdido tiene que hacer, ¿Para que va a seguir caminando si no sabe para donde va? ¿Para qué va a seguir en un camino  que puede ser peligroso y hasta mortal? 

En nuestra vida también estas tres palabras son necesarias si nos sentimos perdidos, si sentimos que nuestra vida va sin rumbo, si sentimos que estamos en el camino equivocado, tenemos que PARAR, MIRAR Y PREGUNTAR. 

Apliquemos cada una de esas palabras a nuestra vida por medio de la palabra de nuestro Dios: 

I) SI ANDA PERDIDO: PARE (ISAÍAS 59:7-10) Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos. 8 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad.10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos. ¿Para qué vas a seguir caminando en el camino que llevas si es camino que lleva al mal? ¿Para qué vas a continuar en ese camino si te lleva a la destrucción y al quebrantamiento? ¿Para qué vas a continuar en ese camino torcido y de oscuridad donde no tendrás paz? Es necesario parar, es necesario reconocer nuestro error y decir ¡Ya no más! tenemos que decir ya no mas a ese camino de vicios, a ese camino de adulterio, a ese camino de fornicación, a ese camino lleno de afanes que nos aleja del Señor. 

II) SI ANDA PERDIDO: MIRE (JEREMÍAS 2:19) Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. Si andamos perdidos lejos de los caminos del Señor tenemos que parar y ver lo que esos caminos han hecho en nuestra vida, en nuestra espiritualidad, en nuestra familia, en nuestro matrimonio, en nuestras finanzas. Hagamos un alto y miremos como esta de enredada nuestra vida, miremos como esta de fría nuestra relación con Dios, miremos como esta de distante nuestra relación con nuestros hijos, miremos como esta de lleno de amargura nuestro corazón, y hagámonos una pregunta: ¿Estoy caminando como necio o como sabio?  (Efesios 5:15) Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

III) SI ANDA PERDIDO: PREGUNTE (ISAÍAS 45:11) Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. Lastimosamente cuando nos sentimos perdidos, cuando no sabemos qué hacer muchas veces le preguntamos a personas que no tienen la respuesta correcta, que no saben qué hacer, personas que solamente nos pueden recomendar algo para salir momentáneamente del problema, pero no pueden darnos una solución completa, es por eso que nuestro Dios nos dice por medio de su palabra: “..Preguntadme de las cosas por venir” él sabe lo que tenemos que hacer para cambiar nuestro hoy y también nuestro mañana. Y si hoy le preguntamos al Señor: ¿Que tenemos que hacer? ¿Cuál sería su respuesta? (Amos 5:4) Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis; (Oseas 13:9) Te perdiste, oh Israel, mas en mí está tu ayuda. YA NO SIGAMOS PERDIDOS, BUSQUEMOS HOY LA AYUDA DE NUESTRO DIOS.