Icono del sitio EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

¿CASA FIRME O CASA HUMILLADA?

TEMA: ¿CASA FIRME O CASA HUMILLADA?

TEXTO: 1 SAMUEL 2:31-35 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. 32 Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. 33 El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril. 34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. 35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.

Verdaderamente las palabras de estos versículos que hemos leído para comenzar son palabras duras de parte de nuestro Dios, una familia de su pueblo tendría una casa humillada y otra familia de su pueblo tendría una casa firme. 

Pero ¿De qué familias son esas casas que nos hablan el texto que hemos leído? La casa humillada sería de la familia del sacerdote Eli, y la casa firme sería de la familia del sacerdote Samuel.

VEAMOS PRIMERAMENTE EN LA PALABRA DE DIOS CUALES FUERON LAS CAUSAS POR LAS CUALES LA FAMILIA DE ELI SERÍA UNA CASA HUMILLADA EN ISRAEL

El capítulo 2 del primer libro de Samuel nos muestra las razones por las cuales nuestro Dios estaba enojado contra la familia del sacerdote Eli y por lo cual declaró que su casa sería humillada:

Ahora tomemos estas causas y apliquémoslas en nuestra vida y a nuestra familia y comprendamos lo que necesitamos para que nuestra casa sea una CASA FIRME y no una CASA HUMILLADA como la casa del Sacerdote Eli. 

I) NECESITAMOS SER SACERDOTES EN NUESTRO HOGAR, Y NO SOLAMENTE CRISTIANOS, SERVIDORES, LÍDERES O PASTORES EN LA IGLESIA (DEUTERONOMIO 11:18-20) Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas;

Hay un gran problema en la actualidad en la iglesia cristiana, y es que se nos olvida que el primer ministerio que Dios nos ha encomendado cuidar es nuestra propia familia, el ministerio sacerdotal que el Señor nos ha encomendado lo tenemos que desarrollar primeramente en nuestro hogar. 

Tenemos que enseñarle a nuestros hijos a honrar y temer de Dios, a orar, a congregarse con constancia, pero por sobre todo tenemos que asegurarnos que nuestra familia conozca a Dios. 

II) NECESITAMOS ENSEÑARLE A NUESETRA FAMILIA A HONRAR A DIOS : cuando vemos las causas por las cuales la casa de eli fue una casa humillada vemos que hay dos palabras claves: HONRAR Y MENOSPRECIAR, cuando nosotros no honramos a Dios, cuando él no es nuestra prioridad, entonces lo estamos menospreciando, y para evitar eso ¿QUE NECESITAMOS?: 

CONCLUSIÓN: Con todo lo que hemos visto podemos comprender que para tener una casa firme debemos procurar de todo corazón ser fieles para con nuestro Dios, así como él es fiel con cada uno de nosotros (1 Samuel 2:35) Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.

Salir de la versión móvil