ESTUDIO BIBLICO, CONSEJOS PARA MEJORAR EN EL 2021 I PARTE: CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA RELACIÓN CON DIOS.

ESTUDIO BIBLICO, CONSEJOS PARA MEJORAR EN EL 2021 I PARTE: CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA RELACIÓN CON DIOS. 

TEXTO: JOB 22:21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.

Este dia vamos a comenzar una nueva serie de estudios Bíblicos titulada “Consejos para mejorar en el 2021” en la cual vamos a estudiar por medio de la palabra de Dios algunos consejos muy importantes para que podamos vivir mejor en las diferentes áreas de nuestra vida: Nuestra relación con Dios, nuestra relación Familiar, Nuestra relación matrimonial y nuestras finanzas familiares. 

Este dia vamos a estudiar en la palabra de Dios algunos consejos muy importantes para mejorar la principal área de nuestra vida, y que lastimosamente es la que muchos hemos descuidado, pero si de verdad queremos que este sea un buen año tenemos que mejorar nuestra relación con el Señor, como nos lo dice el versículo que hemos leído para comenzar.

Pero antes que veamos que necesitamos para mejorar nuestra relación con el Señor en este 2021, comprendamos primeramente cuáles fueron aquellas cosas que en el año anterior no nos permitieron desarrollar una buena relación con nuestro Dios: 

  1. PRIMERAMENTE, NUESTRA FALTA DE INTERÉS (MATEO 23:37) !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! Tenemos que reconocer que nuestro Dios siempre quiere que estemos cerca de él , él nos busca, él nos llama, pero somos nosotros los que no queremos acercarnos a él, somos nosotros los que hemos tenido una actitud de indiferencia para con nuestro Dios, no es que no podamos, no es que no tengamos tiempo, pues hemos tenido tiempo para otras muchas cosas, la realidad es que no hemos querido. El desinterés se manifiesta de muchas formas en nuestra vida: Apatía, dejadez, abandono, desgano. ¿Esas palabras describen nuestra vida cristiana en el 2020? 
  1. SEGUNDO, NUESTRO APEGO A LA VIDA MUNDANA (SANTIAGO 4:4) !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Apego significa un aprecio o inclinación especial por algo o alguien, es decir desarrollar una relación cercana, de amistad, y lastimosamente esa relación muchas personas la han desarrollado con el mundo, es decir su apego es con la vida mundana, y eso no nos permite tener una buena relación con nuestro Dios, pues el texto que hemos leído es claro, no se puede tener una buena relación con Dios si nuestra relación más cercana es con el mundo. 

Ahora que ya reconocimos lo que nos afectó el año pasado, veamos en la palabra de Dios que necesitamos para poder mejorar nuestra relación con Dios en este nuevo año que está comenzando:

I) TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NO BASTA SOLAMENTE CON TENER PROPÓSITOS O INTENCIONES SINO TAMBIÉN ACCIONES (1 CRÓNICAS 28:20) Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

Todos comenzamos cada año con mucho ánimo para esforzarnos en buscar a Dios, para leer su palabra, para tener nuestro tiempo devocional con él , y eso es bueno, es necesario tener ese propósito o esa intención en nuestro corazón.

Pero si de  verdad queremos que nuestra relación con el Señor sea mejor no podemos quedarnos como todos los años solamente con la intención, sino que tenemos que llevarlo a cabo, así como el rey David le dijo a Salomón: Anímate, esfuérzate y manos a la obra. 

Tenemos que saber que nuestro Dios nos puede ayudar para poder llevar a cabo ese propósito de nuestro corazón, tenemos que orar con sinceridad, y pedirle que nos ayude a pasar de la intención a la acción, pues en él está tanto el querer como el hacer (Filipenses 2:13) porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

II) NECESITAMOS DEJAR DE VIVIR UN CRISTIANISMO RELIGIOSO Y DESARROLLAR CADA DIA UNA VERDADERA RELACIÓN CON EL SEÑOR (HECHOS 17:22-23) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

Lastimosamente muchos cristianos viven un cristianismo religiosos, es decir van a la iglesia, cantan, adoran, pero en realidad no conocen al Señor, porque no tienen una relación personal con él todos los días, no leen la Biblia, ni platican con el Señor por medio de la oración. 

Un cristianismo religioso significa convertir la vida cristiana en un MÉTODO, es decir en algo que ya establecido y que lo seguimos como una tradición, como ir a la iglesia solamente el domingo por la mañana, pero no acordarnos del Señor durante toda la semana, leer un capítulo diario de la Biblia, solamente por cumplir, solamente como una tradición, pero sin darle oportunidad que el Señor pueda hablar a nuestra vida. 

Tenemos que comprender que la vida cristiana no es un método, no es un sistema que tenemos que cumplir, sino una relación personal, cercana, con nuestro Dios, NO POR TRADICIÓN, sino basada en TRES COSAS MUY IMPORTANTES el AMOR, la FE y el AGRADECIMIENTO de nuestro corazón. 

III) NECESITAMOS SER CONSTANTES Y PERSEVERAR EN EL CAMINO DE DIOS (1 CORINTIOS 15:58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

En la vida cristiana siempre escuchamos que es necesario perseverar, pero ¿Qué significa perseverar? Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar.

Podemos decir entonces que para mejorar nuestra relación con Dios en este nuevo año 2021 necesitamos ser constantes, no apartarnos, proponer en nuestro corazón que pase lo que pase vamos a seguir en el camino de Dios hasta el final.

Tenemos que saber que habran pruebas, desánimo, críticas, burlas, y quizás conflictos en nuestra familia o hasta en la iglesia, pero tenemos que decidir NO VOLVER ATRÁS, NO APARTARNOS, necesitamos poner nuestro corazón como un corazon de leon (Proverbios 30:30) El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada;

Tenemos que poner nuestra mirada en el Señor y recordar todo lo que él sufrió por nosotros, todo lo que él soportó por nosotros, y ¿nosotros vamos a renunciar por las malas actitudes de un hermano o de una hermana?  ¿vamos a volver a dejar de congregarnos porque alguien nos hizo un comentario que no nos gusto? YA ES TIEMPO DE SER VALIENTES PARA EL SEÑOR (Hebreos 12:3-4) Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

CONCLUSIÓN: Con la ayuda de Dios este año podemos desarrollar una mejor relación con nuestro Dios cada dia, para que pase lo que pase en nuestra vida algun dia podamos decir las mismas palabras del apóstol Pablo (2 Timoteo 4:6-7) Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe