ESTUDIO BIBLICO, APOLOGETICA CRISTIANA VIII PARTE: CONCEPTOS ESPIRITUALES BÁSICOS

ESTUDIO BIBLICO, APOLOGETICA CRISTIANA VIII PARTE: CONCEPTOS ESPIRITUALES BÁSICOS  

TEXTO: LUCAS 3:21-26 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Este día terminamos nuestros estudios de la apologética cristiana, y hoy vamos a estudiar algunos conceptos espirituales básicos, los cuales son muy importantes que los comprendamos y tengamos una base bíblica de lo que hemos creído, pues son conceptos que siempre escuchamos en las predicaciones, pero muchas veces no los comprendemos bien y son conceptos muy importantes pues son la base de la seguridad de nuestra salvación y de la obra de Cristo en nosotros.

Estos conceptos tienen que ver directamente con TRES PROBLEMAS que como seres humanos pecadores no teníamos forma de resolverlos por nosotros mismos: 

  1. Nuestra culpabilidad a causa del pecado, nosotros mismos no podemos justificarnos ante Dios él juez justo. 
  1. Nuestra esclavitud del pecado, todos somos esclavos del pecado por naturaleza, no podemos liberarnos por nosotros mismos.
  1. La ira de de Dios, por nuestra culpabilidad a causa del pecado en nuestra vida somos merecedores únicamente de la ira de Dios sobre nuestra vida. 

Ahora veamos lo que el texto que acabamos de leer nos declara: 

EL TEXTO NOS DECLARA QUE APARTE DE LA LEY, POR MEDIO DE JESÚS SE MANIFIESTA LA JUSTICIA DE DIOS (VS 21) La ley no podía ni puede resolver ninguno de esos problemas en la vida de nosotros los seres humanos, la ley únicamente nos muestra que somos pecadores pero NO PUEDE LIMPIAR NUESTRO PECADO la ley nos demuestra que somos culpables ante Dios PERO NO PUEDE JUSTIFICARNOS, la ley nos muestra cuán esclavizada al pecado esta nuestra vida PERO NO PUEDE LIBERARNOS, la ley nos hace comprender que somos merecedores de la ira de Dios por nuestra culpabilidad, PERO NO PUEDE LIBRARNOS DE LA IRA. 

SEGUNDO, EL TEXTO NOS MUESTRA NUESTRA CONDICIÓN ESPIRITUAL DELANTE DE NUESTRO DIOS (VS 23) Todos estamos destituidos de la gloria de Dios pues todos somos pecadores, culpables y merecedores del juicio y la ira de Dios. NO HAY NADIE que pueda cumplir con los requisitos de la justicia de Dios, no hay nadie que sea suficientemente bueno como para merecer la salvación.

AHORA VEAMOS ESTOS CONCEPTOS BASICOS QUE TIENEN QUE VER DIRECTAMENTE CON LA MANERA COMO NUESTRO DIOS POR MEDIO DE JESÚS RESOLVIÓ ESOS TRES PROBLEMAS: 

I)  PRIMER CONCEPTO: LA JUSTIFICACIÓN,  RESUELVE EL PROBLEMA DE NUESTRA CULPABILIDAD DELANTE DE NUESTRO DIOS EL JUEZ JUSTO (VS 24a) siendo justificados gratuitamente por su gracia,

La palabra de Dios declara que todos somos pecadores, todos hemos fallado, no hay ni siquiera un justo, por lo tanto todos somos culpables delante de Dios y el veredicto que nos corresponde a causa de nuestra culpabilidad es la condenación eterna, ese es un grave problema.

Pero por la gracia de Dios por medio de Jesucristo somos justificados, es decir declarados justos, declarados NO CULPABLES, ya que por medio del sacrificio de Cristo por su sangre derramada limpio y perdonó todos nuestros pecados (Colosenses 2:13) “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados…”

Así como lo dice el texto, lo hizo gratuitamente, ya que no había forma que nosotros pudiéramos ofrecer algo, él por medio de su gracia, nos dio lo que no merecíamos: LA JUSTIFICACIÓN.(Romanos 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; Y esa justificación trajo algo que era imposible lograr por nosotros mismos : LA PAZ CON DIOS 

II) SEGUNDO CONCEPTO: LA REDENCIÓN, EL CUAL RESOLVIÓ ÉL PROBLEMA DE NUESTRA ESCLAVITUD POR EL PECADO (ROMANOS 3:24b) mediante la redención que es en Cristo Jesús

La palabra de Dios nos declara cual es la condición del hombre pecador (Juan 8:34-35) “…Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre…”

Somos esclavos del pecado y la única manera de poder liberar a un esclavo era pagando su precio, pagando un precio por su libertad, pero ¿Quién podría pagar nuestro precio si es tan alto? Ese precio se llamaba rescate, y nuestro Señor Jesucristo pagó el precio de nuestro rescate, eso se llama REDENCIÓN, pagar el precio, y ese precio fue pagado por Cristo con su sangre preciosa (Hebreos 9:12) “…y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención..”

Ahora ni el pecado ni satanás puede reclamarnos como esclavos suyos, pues por medio de la sangre de Cristo nuestro precio ya fue pagado, ya no somos esclavos, HOY SOMOS HIJOS DE DIOS.

En el original griego hay tres palabras que explican perfectamente la obra redentora de Cristo para nosotros los pecadores: 

AGORAZO, significa comprar en el mercado. Esta palabra se usaba cuando un hombre iba y compraba esclavos en el mercado pagando el precio, y los esclavos que compro ya le pertenecen, son de su propiedad.

EXAGORAZO significaba comprar del mercado un esclavo para el uso propio para venderse de nuevo. “Exagorazo” quiere decir comprar un esclavo con la intención de sacarlo del mercado de esclavos, así como Cristo nos sacó del mundo.

LUTRO Significa liberar a alquien por medio del pago del precio de rescate pero con el objetivo de libertar a la persona de la esclavitud, que nunca mas vuelva a ser esclavo. 

Ya no somos esclavos, el Señor pago nuestro precio con su sangre para darnos libertad de la esclavitud y adoptarnos como hijos (Romanos 8:15) Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

III) TERCER CONCEPTO: LA PROPICIACIÓN, LA CUAL RESOLVIÓ EL PROBLEMA DE LA IRA DE DIOS SOBRE NUESTRA VIDA (ROMANOS 3:25) a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

Dios es juez justo y tiene que manifestar su justicia derramando su juicio sobre el pecado, él mismo estableció que la única paga por el pecado es la muerte, él padre celestial que es juez justo no puede dejar de derramar su ira sobre el pecador. 

Por eso es maravillosa la propiciación, ya que quien recibió el castigo, quien recibió y sufrió la ira de Dios, no fuimos nosotros, sino que el hijo de Dios, Jesús fue nuestro sustituto, Dios en la cruz manifestó su justicia derramando su ira sobre el pecado del hombre, y también manifestó su gran misericordia, proveyendo un sustituto: A SU HIJO JESÚS. 

Deja un comentario