ESTUDIO BIBLICO, APOLOGETICA CRISTIANA VII PARTE: LOS EVENTOS DEL PORVENIR

ESTUDIO BIBLICO, APOLOGETICA CRISTIANA VII PARTE: LOS EVENTOS DEL PORVENIR 

TEXTO: 2 TESALONICENSES 2:1-4

El texto que hemos leído para comenzar nos menciona tres cosas de las cuales tenemos que cuidarnos en estos tiempos que estamos viviendo: 

  • De no movernos fácilmente de nuestro modo de pensar.
  • De no conturbarnos, es decir de no alterar nuestro ánimo de tal manera que perdamos la serenidad
  • De no dejarnos engañar de ninguna manera con respecto a los eventos futuros que ya están profetizados. 

Para que esto pueda ser realidad en nuestra vida necesitamos conocer bien lo que nos enseña la palabra de Dios sobre los eventos del porvenir, es decir los eventos que estudia la ESCATOLOGIA.

Sobre los eventos proféticos o eventos del porvenir se dicen muchas cosas, y en este tiempo por las crisis que estamos viviendo en el mundo mucho más, pero en realidad muchas de esas cosas que se dicen no tienen un verdadero fundamento Bíblico, sino de las películas de Hollywood, de documentales de Youtube, o de lo que se lee en las redes sociales. 

Es por eso que es muy importante que tengamos los argumentos Bíblicos para no dejarnos engañar, y también para demostrar a otras personas la verdad de nuestro Dios sobre los acontecimientos que vienen para el mundo. 

Veamos cuáles son algunos de los argumentos Bíblicos que tenemos que conocer para defender nuestra fe de lo que equivocadamente se dice o se cree sobre los eventos futuros. 

MUCHAS PERSONAS DICEN LO SIGUIENTE: LOS CRISTIANOS PIENSAN QUE SOLAMENTE POR LA PANDEMIA, LAS CATÁSTROFES NATURALES, LOS HURACANES, LOS TERREMOTOS, SIGNIFICA QUE SON EVENTOS PROFÉTICOS, si en toda la historia de la humanidad y de la tierra, siempre han habido terremotos, siempre han habido huracanes, siempre han habido catástrofes y crisis.

RESPUESTA BÍBLICA: Cuando nuestro Señor Jesucristo habló sobre los eventos o “Señales del fin” mencionó una frase que muchas veces no la tomamos en cuenta pero tiene muchísima importancia para comprender los tiempos que estamos viviendo (Mateo 24:28) Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. La mejor traducción no es águilas, ya que no son aves de rapiña, quizás la mejor sería “Buitres”, pero ¿Que tiene que ver esa frase con los eventos proféticos? Esta frase nos hace reflexionar que siempre vemos volar a las aves de rapiña, pero vuelan solas, lo que hace la diferencia es cuando las vemos a todas reunidas dando vueltas en el aire  sobre un punto específico, cuando vemos eso sabemos con certeza que hay un cuerpo muerto, pues todas las aves de rapiña se han reunido, así exactamente son las señales de los tiempos, aunque siempre han habido catástrofes, pandemias, huracanes, guerras, terremotos, en la historia de la humanidad, pero han sido eventos aislados, en cambio en los tiempos que ahora estamos viviendo las señales se están dando una tras otra, las señales se están reuniendo en un momento específico de la historia eso nos dice que hay una causa, en el caso de las aves sería un cuerpo muerto, pero para la iglesia la causa es que CRISTO ESTÁ A LAS PUERTAS. 

MUCHAS PERSONAS HABLAN DEL FIN DEL MUNDO, PERO ¿ESTAMOS VERDADERAMENTE A LAS PUERTAS DEL FIN DEL MUNDO? Al observar todo lo que en el mundo está ocurriendo en la actualidad siempre viene a la mente de las personas que el fin del mundo está cerca, pero ¿que tan cerca está el fin del mundo?

RESPUESTA BÍBLICA: Tenemos que saber que el primero y el único que en la Biblia encontramos que nos habla sobre el fin del mundo fue nuestro Señor Jesucristo (Mateo 28:20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el FIN DEL MUNDO. Amén. 

La palabra de Dios nos muestra que ya hubo un juicio mundial cuando todos los habitantes de la tierra fueron destruidos por el diluvio, pero al final de los tiempos la Biblia nos enseña que este mundo que conocemos será destruido por fuego (2 Pedro 3:5-7) Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.  

Todo lo que hay en la tierra, toda la creación de Dios y lo que los seres humanos han edificado en esta tierra será destruido por fuego, ése verdaderamente será el FIN DE ESTE MUNDO (2 Pedro 3:10) Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

PERO ANTES QUE ESTO OCURRA, TIENEN QUE OCURRIR CUATRO EVENTOS PROFÉTICOS EN ESTE MUNDO: 

I) LA IGLESIA TIENE QUE SER ARREBATADA (1 CORINTIOS 15:51-52) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Nuestro Señor Jesucristo viene POR SU IGLESIA, todos lo que hayan muerto en Cristo, es decir, haberlo recibido como Señor y salvador de su vida antes de morir serán resucitados con un cuerpo glorificado (1 Corintios 15:42-43)  Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Y todos aquellos que estén vivos en el momento que suene la trompeta, en un abrir y cerrar de ojos sus cuerpos serán transformados en cuerpos glorificados. 

II) LA HUMANIDAD SUFRIRÁ LOS JUICIOS DE DIOS POR UN PERIODO DE SIETE AÑOS LLAMADO LA GRAN TRIBULACIÓN. (MATEO 24:21) porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Después que la iglesia sea arrebatada comenzarán los juicios de nuestro Dios sobre este mundo, sobre la humanidad que no quiso la salvación que nuestro Señor Jesucristo pagó con su sangre en la cruz, en este tiempo aparecerá el anticristo el cual será el gobernante mundial en este tiempo, el cual no puede aparecer pues la iglesia de Cristo aún está en este mundo (2 Tesalonicenses 2:7) Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

III) LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, EN LA CUAL EL SEÑOR VIENE CON SU IGLESIA DE FORMA VISIBLE PARA VENCER A SATANÁS Y AL ANTICRISTO AL FINAL DE LA TRIBULACIÓN (MATEO 24:29-30) E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Al final de la tribulación cuando todos los ejércitos del mundo sean convocados por satanás para la batalla en el valle de Armagedón el Señor vendrá y todo ojo le verá, esto podemos verlo con más detalle en (Apocalipsis 11:11-21)

IV) EL MILENIO, MIL AÑOS EN LOS CUALES EL SEÑOR GOBERNARÁ EN ESTE MUNDO CON JUSTICIA (APOCALIPSIS 20:1-3) Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. El propósito del milenio es establecer a Cristo como Rey en Jerusalén, sentado en el trono de David y cumplir todas las promesas que Dios hizo a Israel. El Reino Milenial le permitirá al mundo tener una idea de lo que hubiera sido la vida si los seres humanos no hubieran pecado. Jesús será el Rey y Juez (Isaías 2:4 y 11:3-4). Toda la creación habitara en armonía en la tierra, tanto los seres humanos y los animales (Isaías 11:6-9), y las personas adorarán a Dios en el nuevo Templo

LUEGO QUE TODO ESTO SE CUMPLA, LA TIERRA SERÁ DESTRUIDA, Y EL SEÑOR PREPARARÁ PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN CREIDO EN ÉL CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA (APOCALIPSIS 21:1) Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Esto es lo que para nosotros se conoce como LA ETERNIDAD

Un comentario sobre “ESTUDIO BIBLICO, APOLOGETICA CRISTIANA VII PARTE: LOS EVENTOS DEL PORVENIR

Deja un comentario