ESTUDIO BÍBLICO, APOLOGÉTICA CRISTIANA V PARTE: ¿HAY MUCHOS CAMINOS PARA LLEGAR AL CIELO?

ESTUDIO BIBLICO, APOLOGETICA CRISTIANA V PARTE: ¿HAY MUCHOS CAMINOS PARA LLEGAR AL CIELO? 

TEXTO: JUAN 14:6 

Este día continuamos con los estudios sobre la apologética cristiana, es decir los argumentos Bíblicos para defender nuestra fe y nuestra doctrina.

Hoy vamos a conocer la base bíblica para responder una pregunta muy importante ¿Hay muchos caminos para llegar al cielo? Muchas personas dicen que el cielo es como una montaña y que cada uno sube esa montaña por diferentes caminos, pero eso no es lo que nos enseña nuestro Dios en su palabra, PARA LLEGAR AL CIELO SOLAMENTE HAY UN CAMINO, y ese camino es nuestro señor JESUCRISTO.

Veamos cuales son esos otros caminos por los cuales las personas creen que pueden llegar al cielo y veamos también en la palabra de Dios  que es lo que nos dice el Señor sobre esos otros caminos.

I) EL CAMINO DE LA FE Y LAS BUENAS OBRAS: La doctrina católica sostiene que no basta solamente la fe para la salvación, ya que sólo por la caridad la fe tiene la perfección de unirnos a Cristo y ser vida del alma, siendo MERITORIA de vida eterna. El Concilio de Trento (1545 D.C) enseña que “la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni une perfectamente con Cristo, ni hace miembro vivo de su Cuerpo. Por cuya razón se dice, con toda verdad, que la fe sin las obras está muerta

Esa es parte de la doctrina católica de la justificación, en la cual ellos afirman que no basta solamente con la fe para ser salvos, ellos sí reconocen que se necesita creer para recibir la gracia del Señor, pero además hay que hacer buenas obras para merecer la vida eterna. 

Es por eso que muchas personas a las cuales se les pregunta ¿A dónde cree que iría su alma si usted muriera hoy? Tienen una misma respuesta: Hay que creer en Dios pero también depende de cómo vivamos, de las obras que hagamos. PERO ¿QUÉ DICE LA BIBLIA? 

  • La palabra de Dios declara que la salvación es por gracia de Dios por medio de la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-9) 
  • La palabra de Dios nos enseña que si a nuestra fe hay que agregarle obras para ganar méritos para salvarnos entonces de nada sirvió el sacrificio de Cristo (Gálatas 2:21) 
  • La palabra de Dios nos enseña que las buenas obras no son para alcancemos méritos para poder salvarnos, sino para que Dios sea glorificado por medio de nuestra vida (Mateo 5:16) 
  • La palabra de Dios nos declara que si alguien quiere verdaderamente poner en práctica las obras de Dios solamente hay algo que tiene que hacer : CREER EN CRISTO (Juan 6:28-29) 

II) EL CAMINO DE LAS RELIGIONES Actualmente en el mundo en las diferentes sociedades, culturas, etnias, etc se reconocen más de 4000 religiones, y  posiblemente podemos decir que la mayoría de las religiones que existen son buenas porque enseñan buenos valores, porque hablan del amor, porque hablan de Dios, porque hablan de amar al prójimo, porque hablan de paz, de armonía, etc.

DEFINAMOS QUE ES UNA RELIGIÓN:  La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con “el más allá” A través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior.

Millones de personas en el mundo tienen la idea de que por formar parte de una religión , cumplir sus ritos, tradiciones están en el camino correcto para la vida eterna. Pero veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:

  • La palabra de Dios nos declara que nadie puede ir al cielo ni por sus esfuerzos ni por sus méritos (Romanos 3:23) 
  • La palabra de Dios nos enseña que hay caminos que al hombre le parecen buenos, pero su fin es muerte (Proverbios 14:12) 
  • La palabra de Dios nos enseña que Dios envió a su hijo para que por medio de él nosotros podamos ir al cielo (Lucas 19:10) 

III) EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO (GNOSTICISMO)  Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Para ellos ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse sino que el ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación.

¿SERÁ SUFICIENTE EL CONOCIMIENTO PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN? 

  • La palabra de Dios nos declara que el conocimiento por sí solo no basta para entrar en el Reino de Dios, se necesita nacer de nuevo (Juan 3:1-3) 
  • La palabra de Dios nos enseña que el conocimiento sin fe no salva, sino que envanece (1 Corintios 8:1) 
  • La palabra de Dios nos declara que la salvación viene por el conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4)  Y esa verdad es Jesucristo (Juan 14:6) 

Deja un comentario