CUATRO COSAS QUE DEBES CONOCER PARA PELEAR TUS BATALLAS

TEMA: CUATRO COSAS QUE DEBES CONOCER PARA PELEAR TUS BATALLAS

TEXTO: 2 CRONICAS 32:8

Uno de los libros más famosos que trata sobre como pelear las batallas es “El arte de la guerra” escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino, este libro consta de 13 capítulos, cada uno dedicado a un aspecto de la guerra y la forma de cómo se aplica a la estrategia y las tácticas militares en las batallas, algunos hoy en día lo llaman el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.

Pero nosotros los hijos de Dios tenemos un libro superior, un libro que nos enseña no solamente estrategias terrenales sino también espirituales para pelear cualquier batalla de la vida, un libro inspirado por alguien que no ha perdido ninguna batalla en toda la historia, ese libro es la Biblia, la palabra de Dios, en ella encontramos los mejores consejos para pelear todas las batallas de nuestra vida. 

El libro el arte de la guerra fue escrito por el “maestro Tzu y una de sus enseñanzas dice que para pelear las batallas debemos conocer primeramente a nuestro enemigo y también conocernos a nosotros mismos, pero la Biblia fue inspirada por el Maestro de los maestros, nuestro Dios, y él nos dice que para PELEAR LAS BATALLAS DE NUESTRA VIDA NECESITAMOS CONOCER : 

I) QUIÉN ESTÁ CON NOSOTROS EN TODAS LAS BATALLAS QUE ENFRENTAMOS (VS 8 / JEREMÍAS 1:19) 

Si solamente conocemos a nuestro enemigo o a nuestro oponente muchas veces nos daremos cuenta que quizás es más grande y poderoso que nosotros, y nuestro corazón se llenará de temor.

Si solamente nos conocemos a nosotros mismos reconoceremos que quizás no tenemos la capacidad de vencer, y nuestro corazón se llenará de desánimo. 

Pero si es Dios omnipotente es el que está con nosotros para pelear nuestras batallas nuestro corazón se llenará de fe y de valentía, pues la palabra de Dios nos demuestra que lo verdaderamente importante no es saber quien soy yo, o quién es mi enemigo, sino quien esta conmigo para enfrentar la batalla (Éxodo 3:10-12) 

II) QUE ENFRENTAREMOS BATALLAS EN LAS NO VAMOS A PELEAR SINO QUE ÉL PELEARÁ POR NOSOTROS (ÉXODO 14:10-14) 

El Señor conoce nuestra capacidad, y él sabe que hay enemigos a los cuales nosotros no podremos vencer en nuestra fuerza, él sabe que enfrentaremos batallas que humanamente no podemos ganar.

En esas batallas que son imposibles que las ganemos nosotros solos, el Señor nos dice, ESTAD QUIETOS, no tenemos que hacer locuras, no tenemos que tratar de resolver la situación a nuestra manera, NO DEBEMOS HUIR tenemos que estar quietos y esperar lo que Dios hará por nosotros. 

Lo único que Dios nos pide que hagamos en este tipo de batalla es que lo adoremos y confiemos que él nos dará la victoria (2 Crónicas 20:17-18) 

III) LA CLAVE DE LA BATALLA NO ES LO QUE VEMOS SINO LO QUE CREEMOS (DEUTERONOMIO 20:1) 

El enemigo siempre querrá parecer más grande y más poderoso de lo que es para atemorizarnos y desanimarnos, eso significa que LA PRIMERA BATALLA QUE ENFRENTAMOS ESTÁ EN NUESTRA MENTE Y EN NUESTRO CORAZÓN.

Es por eso que el Señor nos dice que si vemos que nuestros enemigos aparentan ser muy poderosos, no debemos tener temor, tenemos que confiar, tenemos que tener fe y pelear con fe, sabiendo que Dios está con nosotros y creyendo que él nos dará la victoria.

Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dijo que en el mundo tendremos aflicciones, (Juan 16:33) pero no debemos dejar que esas aflicciones entren en nuestro corazón, tenemos que confiar que él ha vencido al mundo, todas esas aflicciones, enemigos, problemas y crisis, ya fueron  vencidas por el Señor.

IV) EN LAS BATALLAS PODEMOS SUFRIR HERIDAS, PERO TENEMOS QUE ESTAR SEGUROS QUE NUESTRO DIOS NOS DEFENDERÁ (ZACARÍAS 2:8) 

En toda batalla podemos sufrir heridas, en las batallas de la vida, en los conflictos, en los problemas, esas heridas son emocionales, podemos sufrir humillaciones, menosprecios, burlas, y quizás hasta violencia.

Nosotros no debemos buscar venganza ni tratar de tomar la justicia en nuestras manos, pues nosotros tenemos alguien que nos defiende, él hará justicia, él tomará venganza de los que tocan a sus hijos.

Deja un comentario