ESTUDIO BÍBLICO, EL PLAN DE LA REDENCIÓN III PARTE: LOS TIPOS DEL PLAN REDENTOR DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO 

ESTUDIO BÍBLICO, EL PLAN DE LA REDENCIÓN III PARTE: LOS TIPOS DEL PLAN REDENTOR DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO 

 

TEXTO: LUCAS 24:44-46

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO, EL PLAN DE LA REDENCIÓN III PARTE_ LOS TIPOS DEL PLAN REDENTOR DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO

¿Qué es lo que estaba escrito sobre cristo en la ley de Moisés, en los salmos y los profetas?

 

Desde el antiguo testamento podemos ver muchos símbolos que se relacionan directamente con el plan redentor que fue realizado por nuestro Señor Jesucristo. 

 

Esos símbolos Simbólicamente se le llaman “Tipos” o una “Tipologia” y esos tipos representan alguna realidad espiritual futura, que se había de manifestar plenamente tras la venida de Cristo.

 

Veamos algunos de esos tipos en el Antiguo Testamento que representan la realidad futura del cumplimiento del plan redentor por nuestro Señor Jesús. 

 

I) EL PRIMER SACRIFICIO POR EL PECADO (GENESIS 3:1-6)

 

Adán y Eva trataron de cubrir su desnudez, pues por su pecado fueron abierto sus ojos y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales (vs 7)

 

Pero ellos no comprendieron la palabra de Dios cuando le dijo que el día que comieran del fruto prohibido moriría, es decir que el pecado solo puede ser pagado con la muerte, sin derramamiento de sangre no se puede redimir el pecado (Hebreos 9:22)

 

Fue nuestro Dios quien hizo el primer sacrificio para redimir el pecado del hombre,pues él tuvo que derramar la sangre de animales para hacerles vestidos de pieles (Génesis 3:21)

 

En la cruz del calvario por medio del plan de la redención fue la sangre de Cristo Jesús la que fue derramada para limpiar el pecado del hombre (1 Juan 1:7)

 

II) EL CARNERO PROVISTO POR DIOS PARA ABRAHAM, EL PRIMER SACRIFICIO VICARIO (GENESIS 22:7-14)

 

Nuestro Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo primogénito, a Isaac el hijo de la promesa, y Abraham obedece y pone sobre los hombros de su hijo la leña del altar donde será sacrificado.

 

Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo Isaac pero Dios no se lo permite, y le provee un carnero para que sea sacrificado “En lugar de” Isaac.

 

Este sacrificio es un sacrificio vicario, es decir alguien que toma el lugar de otro, el carnero fue enviado por el Señor para tomar el lugar de Isaac en el sacrificio. 

 

En el plan de la redención el Padre Celestial al igual que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo unigénito (Juan 3:16)

 

Pero la diferencia en el plan de la redención de Dios para nosotros el padre celestial no se proveyó de un carnero para que muriera en lugar de su hijo  Jesús, el Padre Celestial permitio que su hijo unigénito muriera en lugar de nosotros los pecadores (1 pedro 3:18) JESUS ES NUESTRO SACRIFICIO VICARIO. 

 

La muerte de cristo es un sacrificio vicario, él murió en lugar de nosotros los pecadores para darnos vida eterna.

 

III) LA PASCUA UN SACRIFICIO PARA SALIR DE LA ESCLAVITUD (EXODO 12:1-7 Y 12-13 Y 22-23)

 

Dios mandó a Moisés y al pueblo de Israel a hacer un sacrificio el ultimo día de su esclavitud, cada familia del pueblo de Dios tenían que sacrificar un cordero sin defecto.

 

La sangre del cordero sacrificado tenía que ser puesta en los dinteles de la puerta y cuando el ángel de Dios viera la sangre pasaría por alto esa casa y no habría muerte sino que habría libertad.

 

La palabra PASCUA viene de la palabra hebrea “PESAJ” que significa “pasar por alto”

 

Así como en Egipto cada familia de Israel tenía que tener un cordero para ser sacrificado para la pascua, En el plan redentor de nuestro Dios es Cristo nuestro cordero pascual (1 Corintios 5:7)

 

Así como la sangre del cordero tenía ser puesta en los dinteles de las puertas para que el ángel de Dios pasara por alto esa familia y no murieran los primogénitos, así también la sangre de Cristo hace que el Señor pase por alto nuestros pecados (Romanos 3:24-25)

 
Así como la pascua fue el sacrificio antes que los israelitas fueran rescatados de la esclavitud de Egipto, en el plan redentor de nuestro Dios el sacrificio de Cristo en la cruz es el rescate de nuestra esclavitud del pecado (1 Pedro :18-20)

Deja un comentario