LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD DE HOY IV PARTE: EL CRISTIANO, LA BIBLIA Y LA VIOLENCIA.

LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD DE HOY IV PARTE: EL CRISTIANO, LA BIBLIA Y LA VIOLENCIA.

 

TEXTO: GENESIS 6:5 Y 9-13

Si nos preguntaran la causa por la cual Dios derramó el juicio del diluvio sobre  todos los seres vivientes de la tierra, seguramente la mayoría responderíamos que fue  porque eran personas demasiado pecadoras, porque estaban llenos de maldad, porque eran hombres depravados, etc.


Pero si leemos con atención los versículos que nos narran la historia del diluvio nos daremos cuenta de que dos veces se nos menciona que la causa por la cual el Señor derramó el juicio del diluvio sobre la raza humana y sobre todos los seres vivientes fue específicamente porque la tierra estaba llena de violencia a causa de ellos.



Quiere decir que el diluvio sí fue a causa de muchos pecados, de mucha maldad, pero un pecado en especial: la violencia.



La organización mundial para la salud (OMS) ha declarado que la violencia es una epidemia cuando en un país se cometen 10 homicidios por cada cien mil habitantes, hasta la fecha nuestro país El salvador tiene un promedio de 22 homicidios por cada cien mil habitantes.



Pero tenemos que reconocer algo muy importante, pues según nuestras leyes: No todo delito es violencia, ni toda violencia es delito.

 


Por ejemplo los supermercados, los centros comerciales, están llenos de camaras de video vigilancia, hay presencia de vigilantes en los pasillos, todo para evitar que alguien no tome algo y salga sin pagarlo, para evitar que haya un asalto a mano armada, y si algo sucede se activan los sistemas y rápidamente se captura al sospechoso.

 

Pero si nos damos cuenta ni las cámaras de video vigilancia ni los vigilantes hacen absolutamente nada contra esos padres de familia que golpean, humillan, abusan de sus hijos con jalones de orejas, jalones de cabello, pellizcos, que van con sus carretillas dentro del supermercado, tampoco nadie hace nada con el esposo enojado que mientras están de compras va ultrajando y diciéndole palabras hirientes a su esposa y la hace llorar por sus palabras tan duras.



Lo anterior quizás no es considerado como un delito, pero definitivamente es violencia! Esto nos lleva a darnos cuenta de que nuestras sociedades está enfocada en prevenir principalmente los delitos, o los casos graves de violencia social, pero no en prevenir la violencia en todas sus manifestaciones que muchas veces comienza en el hogar.

 

Es por ese motivo que la iglesia de Cristo juega un papel muy importante para la prevención de la violencia en la sociedad (Mateo 5:13) por medio de la predicación, la enseñanza, y la práctica de los valores del Reino de Dios en nuestra sociedad.

 

LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA Y NOS PERMITE COMPRENDER QUE NINGUNO DE ELLOS ES AGRADABLE ANTE LOS OJOS DE NUESTRO DIOS (SALMOS 11:15)

 

  1. VIOLENCIA FISICA: (Proverbios 19:18)

 

  1. VIOLENCIA VERBAL O EMOCIONAL (Proverbios 12:18)

 

  1. VIOLENCIA ECONOMICA (1 Timoteo 5:8)

 

  1. VIOLENCIA SEXUAL (Deuteronomio 22:25-26)

 

LA PALABRA DE DIOS NOS HACE COMPRENDER CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD:

 

ABUSO DE PODER (ECLESIASTÉS 4:1)  Este versículo nos muestra que los que usan de violencia son considerados opresores: Es decir una persona que abusa de su poder, de su posición, o de su fuerza.

 

También nos permite comprender que las personas que sufren de violencia son oprimidos: Persona sometida, que se le priva de sus libertades por medio de la fuerza y la violencia.

 

Este versículo nos permite reflexionar sobre el dolor y la desesperanza que tienen en su corazón las personas que sufren violencia, pues muchos de ellos piensan que para ellos no hay nadie que pueda ayudarlos ni consolarnos.

 

Pero la palabra de Dios nos muestra que en Cristo hay esperanza para todos los que están siendo oprimidos, para los que piensan que no tienen a nadie que les pueda ayudar (Lucas 4:18 / Hebreos 13:6)

 

LA INJUSTICIA (ISAÍAS 32:17) Cuando no hay justicia la violencia se dispara, cuando no hay justicia no puede haber paz, cuando no hay justicia hay enojo, las relaciones se vuelven polarizadas y conflictivas.

 

La injusticia puede ser manifestada como falta de equidad, favoritismos, no aplicación igual de los castigos, etc,

 

La violencia es la primera reacción ante la injusticia, tanto en la sociedad como en él ámbito familiar, es por eso por lo que hoy en día vemos muchos casos de personas que toman la justicia por sus propias manos, lo cual la palabra de Dios nos dice que no debemos hacerlo (Levítico 19.18)

 

EL AMOR AL DINERO (1 TIMOTEO 6:10) No hay duda que el amor al dinero es una de las principales causas de la violencia en la sociedad en la actualidad, manifestado en robos, extorsiones, amenazas, pleitos entre familias, pleitos entre vecinos, etc.

 

En la palabra de Dios se nos muestra que la persona que ama él dinero nunca estará saciado y será capaz de cualquier cosas (Eclesiastés 5:10)

 

QUE NOS DICE LA BIBLIA A NOSOTROS LOS CRISTIANOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA:

 

  • La palabra de Dios nos manda a ser pacificadores (Mateo 5:9)

 

  • La palabra de Dios nos manda a tratar de estar en paz con todos  (Romanos 12:18)

 

  • La palabra de Dios nos manda a no abusar del poder ni de la fuerza en nuestros hogares (Colosenses 3:19)

 

  • La palabra de Dios nos manda a no tomar la justicia por nuestras propias manos sino a dejar que Dios obre a nuestro favor para defendernos (Romanos 12:19-20)

La Biblia nos da palabras de consuelo y esperanza a todos los que somos hijos de Dios (Apocalipsis 21:3-5)

DESCARGA EN PDF: LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD DE HOY IV PARTE_ EL CRISTIANO, LA BIBLIA Y LA VIOLENCIA

PARA LEER MAS BOSQUEJOS TE INVITO A VISITAR: https://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Deja un comentario