DISCIPULADO BÁSICO II PARTE: ¿ES LA BIBLIA VERDADERAMENTE LA PALABRA DE DIOS?

DISCIPULADO BÁSICO II PARTE: ¿ES LA BIBLIA VERDADERAMENTE LA PALABRA DE DIOS?

TEXTO: 2 TIMOTEO 3:14-17

INTRODUCCIÓN

Esta es una pregunta de extrema importancia para todo cristiano, pues toda nuestra fe, nuestras doctrinas, nuestra teología está basada en las palabras que están escritas en la Biblia.

Quizás para la gran mayoría de nosotros este es un tema que no tiene discusión, pues estamos seguros por la fe y por los efectos que ha causado en nuestras vidas que la Biblia es sin ninguna duda la palabra de nuestro Dios revelada para nosotros.

Pero es muy importante para nosotros conocer cuales son los argumentos para defender nuestra fe, nuestras doctrinas, y para dar respuesta a todos aquellos que dudan, que ponen en tela de juicio si la Biblia es un libro divino o si es simplemente un buen libro como muchos otros.

Para contestar esta pregunta tenemos que tomar en cuenta varios argumentos o varios puntos de vista, en este estudios reflexionaremos solamente en algunos de ellos:

Analizaremos primeramente los argumentos externos que nos muestran que la Biblia no es uno más de los libros considerados sagrados, sino que es verdaderamente la palabra de Dios.

I) PRIMER ARGUMENTO EXTERNO: LA BIBLIA ES ES UN LIBRO EXCEPCIONAL

La Biblia es el libro más vendido y leído en el mundo : el libro rojo de mao tse tung ha vendido 820 millones de copias, la saga de harry potter 400 millones de copias, el corán 200 millones de copias, pero la biblia más de 2500 millones de copias en todo el mundo.

Es el libro más traducido del mundo, la Bha sido traducida de forma completa en más de 450 lenguas y de forma parcial en más de 2000 lenguas y dialectos.

La Biblia fue el primer libro impreso usando una imprenta, por los hermanos Guttenberg en Alemania.

 

II) SEGUNDO ARGUMENTO EXTERNO: LA BIBLIA EL LIBRO INDESTRUCTIBLE

El filósofo francés Voltaire en siglo XVI dijo: en cien años a partir de la fecha de hoy la biblia será un libro olvidado, Voltaire murió en 1778 y la palabra de Dios sigue viva y transformando millones de vidas en el mundo.



La biblia por siglos ha sufrido críticas, burlas y ataques, pero nadie ha podido destruirla, pero porque nadie ha podido destruirla? la respuesta la encontramos en la misma palabra de Dios (Mateo 24:35)

 

Esta pequeña reflexión expresa muy bien que es lo que ha pasado con todos los que han tratado de destruir la Biblia a través de la historia:

 

Anoche pasé al lado de la puerta de un herrero,
Y oí el golpe del yunque vespertino;
Entonces mirando, vi sobre el piso,
Martillos viejos, desgastados con los golpes de los años del tiempo.
Yo le pregunte al herrero, “¿Cuántos yunques has tenido
para desgastar y estropear así todos estos martillos?”.
“Solo uno”, contesto , y luego con ojos centelleantes me dijo:
“El yunque desgasta a los martillos”.
Y así, pensé yo, es el yunque de la palabra de Dios,
Por años los golpes del matrillo de los escépticos, de los ateos, de los incrédulos, han golpeado sobre ella;
Aunque el ruido de los golpes fue oído
El yunque sigue firme…pero los martillos se han ido.

 

Pero el argumento externo más grande de que la Biblia es la palabra de Dios es lo que la Biblia ha hecho en la vida de cada uno de nosotros: Nos ha transformado, nos ha consolado, nos ha bendecido.

 

II) AHORA VEAMOS ÉL ARGUMENTO INTERNO, ES DECIR LAS PRUEBAS QUE EN LA MISMA BIBLIA ENCONTRAMOS QUE NOS DEMUESTRAN QUE ES LA PALABRA DE DIOS

 

Primeramente tenemos que saber que la Biblia no fue escrita directamente por Dios o por sus ángeles, de hecho ni nuestro señor Jesucristo dejó escrito algo directamente de su puño y letra, entonces surge la pregunta ¿cómo puede la biblia ser un libro divino, como puede ser la palabra de Dios si fue escrita por hombres pecadores e imperfectos como nosotros?


Si, efectivamente la biblia fue escrita por hombres imperfectos y débiles, pero inspirados por Dios, por medio de su Espíritu Santo (1 Pedro 1:20-21) la palabra inspirados es del griego kubernetes, que nos da la idea del capitán de un barco, es decir los hombres son la barca, de la cual Dios va al frente, guiando, llevándola por donde él la va guiando, esa es la inspiración.

La biblia nos transforma, la Biblia nos exhorta, la Biblia nos instruye porque es inspirada por Dios, ha sido dictada por el, los hombres tomaron las ideas de Dios, el mensaje de Dios y lo escribieron para nosotros (2 Timoteo 3:16)



a) La Biblia es un libro que contiene profecías que se cumplieron a la perfección en la historia.

La Biblia es un libro lleno de profecías, las cuales muchas de ellas tienen una exactitud extraordinaria.



Isaías profetizó más de 200 años antes que el rey Ciro sería el libertador de su pueblo, que estaba cautivo en Babilonia (Isaías 45:1-4)



Podemos ver que esta profecía se cumplió exactamente mas de 200 años después (Esdras 1.1-3)



Igualmente todas las profecías sobre nuestro señor Jesucristo fueron cumplidas a la perfección:

a) Nacería de una virgen (Isaias 7:14)



b) Naceria en Belen (Miqueas 5:2)



c) Viviría en galilea (Isaias 9:1-2)



d) Entraría en Jerusalén montado en un pollino (Zacarias 9:9)



e) Sería vendido por 30 monedas de plata (Zacarias 11:12-13)



f) Sería traspasado por una lanza (Zacarias 12:10)



g) No quedaría en la tumba sino que resucitaría (Salmo 16:10)

 

b) Otro argumento interno es la unidad del mensaje desde Génesis hasta Apocalipsis

La palabra Biblia viene del griego “biblos” que significa libros, es una colección de 66 libros distintos, pero todos con un solo mensaje: el amor de Dios por el hombre pecador y su plan redentor.


La biblia fue escrita por 40 autores: los 66 libros de la Biblia fueron escritos por 40 personas, entre ellos encontramos pastores de ovejas, reyes, profetas, médicos, pescadores y teólogos, en un periodo de 1500 años, fue escrita en tres idiomas diferentes, hebreo, arameo y griego, y en tres continentes diferentes, Asia, África y Europa, pero no hay contradicción en el mensaje, el mensaje es el mismo: Dios llamando al hombre al arrepentimiento, Dios buscando salvar al hombre pecador. (Joel 2:32 / Romanos 10:13)

 

c) El argumento científico también nos demuestra que la Biblia es la palabra de Dios

 

La Biblia no es un libro científico, es un libro de fe, pero está lleno de conocimiento, es decir está lleno de ciencia, pero tenemos que preguntarnos ¿quien le dio a los escritores bíblicos ese conocimiento?, ¿quien puso ese conocimiento en esos hombres que escribieron la Biblia sin tener una preparación científica? la respuesta lógica es: Dios les dio ese conocimiento, por lo tanto ese conocimiento, esa ciencia nos demuestra que la Biblia es la palabra de Dios.

 


El desarrollo científico comenzó en el siglo XII de nuestra era, pero ¿cómo es posible que algunos de los descubrimientos que se hicieron en esa época ya los escritores Bíblicos los habian mencionado mucho antes? la misma palabra nos da una respuesta (Proverbios 22:12)


Veamos esa ciencia, o ese conocimiento que los escritores Bíblicos tuvieron y que nos demuestra que alguien tenía que revelarles ese conocimiento, y ese alguien es Dios:


EL MOVIMIENTO DE LAS CONSTELACIONES, PLANETA Y ESTRELLAS MENCIONADO POR EL LIBRO DE JOB (JOB 38:31-32)


El movimiento de las estrellas y constelaciones fue una teoría propuesta por Nicolás Copérnico en el año 1543 de nuestra era. ¿si el libro de job fue escrito hace aprox 5000 años, como podía tener ese conocimiento?

 

 

LA REDONDEZ DE LA TIERRA (ISAIAS 40:22 / PROVERBIOS 8:27)

 

¿Quien les dijo a los escritores de la Biblia que la tierra era redonda? Salomón 900 años antes de cristo e Isaías 700 años antes de Cristo ya habían afirmado la redondez de la tierra, mucho antes que cualquier otro.



LA FUERZA DE GRAVEDAD (JOB 26:7)

 

¿Quien le habló a Job sobre la fuerza de gravedad que tiene nuestra tierra? el libro de Job fue escrito hace más de 5000 años, y ya Dios le había revelado que la tierra no se sostiene en nada, solo con su fuerza de gravedad, y su campo magnético, lo cual fue descubierto hasta el año 1600 D.C por Isaac Newton.

 

EL CICLO DEL AGUA (JOB 36:27-28 / ECLESIASTES 1:7 / AMOS 9:6)

 

El ciclo hidrológico o ciclo del agua, en el cual toda el agua superficial y el agua subterránea llega al mar y ahí es evaporada para luego volver a caer en forma de lluvia, fue estudiado y revelado por los científicos franceses Pierre Perrault y Edme Mariotte, en el siglo XVII.

 

Entonces, ¿quien le reveló al escritor de Job que el vapor se condensa y luego se forman las gotas de agua? ¿Quien le reveló a Salomón y al profeta Amos que los ríos van al mar y luego el agua del mar se evapora para volver a caer en lluvia y así continuar el del ? La respuesta es la misma: Dios se los revelo!

DESCARGAR EN PDF: DISCIPULADO BASICO II PARTE_ ¿ES LA BIBLIA VERDADERAMENTE LA PALABRA DE DIOS

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario