LAS PREGUNTAS MAS IMPORTANTES DE LA NAVIDAD

TEMA: LAS PREGUNTAS MÁS IMPORTANTES DE LA NAVIDAD

TEXTO: LUCAS 2:1-7

INTRODUCCIÓN

Definitivamente que en la época de navidad siempre surgen muchas preguntas, en realidad el tiempo de navidad es cuando más preguntas se hacen en la familia, en la iglesia y en la sociedad en general.

Algunas preguntas tienen que ver con las cosas materiales: con los regalos, con la comida, con el dinero, etc.

Otras preguntas tienen que ver con la religión y la tradición: con el árbol de navidad, con la fecha de la navidad, con origen de la celebración de la navidad, etc.

Pero hay preguntas verdaderamente importantes que casi nadie se hace, estas son las preguntas que tienen que ver con el significado espiritual de la navidad, con lo que el Padre celestial quiere decirnos con cada uno de los detalles del nacimiento de su hijo en este mundo.

Veamos cuales son las preguntas más importantes de la navidad y también las respuestas que encontramos en la palabra de Dios.

I) PRIMER PREGUNTA: PORQUE TENIA QUE NACER JESÚS EN ESTE MUNDO (LUCAS 1:30-33)

  • Esta es una de las preguntas más importantes que toda persona tiene que comprender, pues los cristianos celebramos que Jesús el hijo de Dios vino a nacer en este mundo, pero ¿Comprendemos porque Jesús tuvo que venir?
  • Hay dos razones por las cuales nuestro Señor Jesucristo tenía que venir a nacer en este mundo:
  • Porque todos los seres humanos somos pecadores y ese pecado que mora en todos nosotros nos lleva a la condenación (Romanos 3:23)
  • Nació en este mundo para rescatar de la condenación a la humanidad por medio de su sangre derramada en la cruz (Mateo 20:28)

II) SEGUNDA PREGUNTA: ¿PORQUE JESÚS FUE ENGENDRADO POR EL ESPÍRITU SANTO? (LUCAS 1:34-35)

  • Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo por eso es hijo de Dios, no podía ser concebido por un hombre terrenal pues heredaría el pecado de Adán (Romanos 5:12)
  • Jesús nació de una virgen concebido por el Espíritu Santo, como símbolo del nuevo nacimiento que reciben todos aquellos que son hechos hijos de Dios por creer en Jesús como salvador de sus vidas (Juan 1:12-13)

III) TERCER PREGUNTA: ¿PORQUE JESÚS NACIÓ EN BELÉN? (LUCAS 2:1-7)

  • Jesús pudo haber nacido en Jerusalén que era el centro de la actividad religiosa del pueblo Judío, el lugar donde estaba el templo de Dios, pero él nació en una pequeña ciudad llamada Belén para recordarnos dos cosas muy importantes:
  • Para recordarnos que él era el descendiente prometido a David, el Mesías esperado por el pueblo judío (Vs 4 / Isaías 9:6-7)
  • Belén significa “Casa de Pan” y en esa casa de pan nació Jesús el pan de vida para la humanidad (Juan 6:35)

IV) CUARTA PREGUNTA: ¿PORQUE JESÚS NACIÓ EN UN PESEBRE? (LUCAS 2:6-7)

  • Un pesebre era una caja generalmente de madera en la cual se ponía alimento para los animales domésticos.
  • Pero ¿Por qué el hijo de Dios fue puesto en un pesebre cuando nació? Porque no fue puesto en una preciosa cuna, porque no fue acostado en un lugar delicado sino que en un lugar que era usado por los animales domésticos?
  • Primeramente ese pesebre nos habla del carácter de Jesús (Mateo 11:29) ese carácter manso y humilde del cual nosotros tenemos que aprender para ser como él.
  • También ese pesebre donde se alimentaban los animales domésticos nos recuerda que Jesús es el cordero de Dios enviado para quitar el pecado del mundo (Juan 1:29) ese cordero sobre el cual nuestro Dios cargo el pecado de cada uno de nosotros para darnos salvación y vida eterna.

V) QUINTA PREGUNTA: ¿PORQUE LOS PASTORES FUERON LOS PRIMEROS EN VISITAR A JESÚS? (LUCAS 2:8-15)

  • Es importante notar que los primeros que llegaron a conocer al hijo de Dios que había nacido en este mundo fueron unos humildes pastores de ovejas, no fueron los reyes, no fueron los gobernantes, no fueron los ricos de la sociedad.
  • La presencia de los pastores en el nacimiento de Jesús nos recuerda la misión que nuestro Señor Jesucristo traía a este mundo (Juan 10:11) él es el buen pastor que da su vida por las ovejas.
  • Él es el buen pastor que vino a buscar y a salvar a las ovejas perdidas, de las cuales éramos cada uno de nosotros. (Lucas 19:10)

DESCARGA EN PDF: LAS PREGUNTAS DE NAVIDAD

también puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario