EL LADO OSCURO DE LA IGLESIA

TEMA: EL LADO OSCURO DE LA IGLESIA

TEXTO: 1 TIMOTEO 3:14-15

INTRODUCCIÓN

Verdaderamente la iglesia es una bendición en este mundo lleno de pecado y maldad, la iglesia brilla con la luz de Cristo en un mundo que está en tinieblas, la iglesia es como lo dice el texto que hemos leído, la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Si esto es así, entonces, ¿porqué hay tantas personas que dejan de congregarse? ¿porque hay tantas personas que llegan a las iglesias y luego nunca vuelven? ¿porque hay tantas personas en el mundo que ya no quieren saber nada de iglesias?

Tenemos que comprender que ninguna persona se va de una iglesia por lo bueno de la predicación o por lo precioso de las alabanzas, o por el poder de la oración, pues esto es el lado lindo y brillante de la iglesia, tomando el ejemplo de la luna, que tiene un lado brillante que nos encanta, que luce maravilloso, pero también la luna tiene un lado oscuro que nadie ve.

Las personas se van de las iglesias por ese lado oscuro, es decir,  por todas aquellas cosas que les sorprende que puedan pasar en la iglesia del Señor, por las actitudes de las personas que se llaman cristianas pero viven como inconversos, por las actitudes de las personas que tienen apariencia de espirituales pero que se comportan como carnales.

La palabra de Dios es tan maravillosa que no nos oculta ese lado oscuro de la iglesia, sino que nos lo muestra para que tomemos lecciones muy importantes para nuestra vida cristiana.

En el lado oscuro de la iglesia ¿que encontramos? Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:

I) ENCONTRAMOS CRISTIANOS CARNALES CON ACTITUDES NEGATIVAS (1 CORINTIOS 3:1-3)

  • Hace casi dos mil años en la iglesia de Corinto habían celos, contiendas y disensiones, y en la iglesia de la actualidad siguen habiendo los mismos problemas, causados por los cristianos carnales.
  • Siguen habiendo cristianos que son seguidores de hombres, de pastores, de líderes, y no del Señor (Vs 4)
  • Pero el problema radica en que nuestros celos, contiendas y disensiones, dañan el corazón de muchos cristianos recién convertidos, dañan el corazón de aquellas personas que vienen cansados de una vida mundana llena de pleitos y envidias y se sorprenden de encontrar lo mismo en la iglesia del Señor.

II) ENCONTRAMOS CRISTIANOS ENREDADOS EN PECADOS DE INMORALIDAD QUE DAÑAN EL CUERPO DE CRISTO (1 CORINTIOS 5:1)

  • En la iglesia de Corinto había un grave caso de inmoralidad sexual, un caso de fornicación en el cual un hombre se había enredado con la mujer de su padre, el apóstol Pablo les dice que esos pecados ni aun entre los gentiles que no conocen del Señor sucedían.
  • En la iglesia de Cristo hoy en día lastimosamente también encontramos hermanos y hermanas viviendo en adulterio o en fornicación, y esos pecados deben ser abordados directamente por los pastores y líderes de la iglesia por el daño que causan al testimonio de la iglesia.
  • Son situaciones que no pueden tomarse con ligereza ya que nuestro Dios es claro: Un poco de levadura leuda toda la masa (Vs 6)
  • El Señor nos muestra el peligro que representan aquellas personas que llamándose hermanos y hermanas cometen pecados de inmoralidad dentro de la iglesia del Señor (1 Corintios 5:9-11)
  • Tenemos que saber que son personas que aunque son cristianas pero son usadas por el enemigo para servir de tropiezo, son usadas por el enemigo para desanimar a los creyentes débiles, son usadas por satanás para apartar a las personas de los caminos de Dios, pero también son personas que reciben duras consecuencias (Mateo 18:6-7)

III) ENCONTRAMOS CRISTIANOS QUE SE CONGREGAN PARA LO PEOR (1 CORINTIOS 11:17)

  • ¿Que es congregarse para lo peor? es decir no congregarse para edificación de su vida y para adoración del Señor sino para hacer lo que no agrada a Dios dentro de la iglesia.
  • Lastimosamente hay personas que se congregan para criticar y murmurar, que ni hacen ni dejan hacer, que ni sirven ni dejan servir. (Mateo 23:13)
  • También hay personas que se congregan solamente para tratar de hacer negocios con los hermanos, personas que se congregan para pedir dinero con engaños, lo cual no agrada a Dios (Mateo 21:13)
  • Y todo eso de alguna forma afecta a muchas personas, y principalmente a los débiles en la fe, a los recién convertidos a los niños en Cristo.

Y basado en todo esto que puede representar el lado oscuro de la iglesia la palabra de Dios nos da mensajes muy importantes para cada uno de nosotros:

  • PARA TODOS: Pongamos nuestra mirada en Jesús (Hebreos 12:1-2) La carrera de la fe la tenemos que correr poniendo nuestros ojos en Jesús, no en los hombres, siempre los hombres nos pueden fallar y decepcionar, aún dentro de la iglesia, recordemos que nuestro llamado y nuestra responsabilidad es personal e individual (Juan 21:22)
  • PARA LOS CRISTIANOS CARNALES: Reconoce el daño que tus malas actitudes le hacen a los hermanos de tu iglesia (1 Corintios 8:12) las actitudes soberbias, las actitudes de pleito y división no vienen del Espíritu sino de la carne, si tu vida está llena de celos, envidias, contiendas y disensiones significa que necesitas llenarte más del Espíritu Santo en tu vida.
  • PARA LOS CRISTIANOS ESPIRITUALES: Recuerda que Dios no te ha puesto para juzgar la vida de tus hermanos sino para restaurarlos con amor (Gálatas 6:1) Pastores, diáconos, líderes de ministerios, ancianos de las iglesias, el Señor no te ha puesto para sacar a las personas de la iglesia, sino para tener espíritu de mansedumbre y restaurar con amor a las personas a pesar de sus faltas y pecados, las cosas que pasan en el lado oscuro de la iglesia significa que hay mucha labor por hacer, pero con Dios todo es posible.
  • PARA NUESTRO DIOS: Gracias Señor por amarnos a pesar de nuestros pecados y mirarnos como una iglesia ataviada como una novia sin manchas ni arrugas (Efesios 5:25-27) Ayúdanos a vivir para tu gloria y honra.

DESCARGA EN PDF: EL LADO OSCURO DE LA IGLESIA

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario