ESTUDIO BÍBLICO PROFETAS MENORES, GRANDES ENSEÑANZAS V PARTE: PROFETA JONAS

ESTUDIO BÍBLICO PROFETAS MENORES, GRANDES ENSEÑANZAS V PARTE: PROFETA JONAS

TEXTO: JONAS 1:1-7

Este día continuamos estudiando las grandes lecciones que nos dan los libros de los profetas menores, hoy nos corresponde reflexionar sobre las lecciones que encontramos en el libro del profeta Jonás.

El nombre Jonás significa “Paloma” y el libro fue escrito entre los años 793 y el 758 a.C. aproximadamente, y nos muestra en el Antiguo Testamento el amor de Dios hacia los pueblos gentiles, ya que Nínive era la capital de Asiria.

Podemos ver por medio del libro de Jonás que la salvación de Dios ha estado disponible a través de la historia a todos los pueblos, razas y naciones.

Vamos a tomar las enseñanzas que cada uno de los cuatro capítulos del libro de Jonás tienen para nuestra vida:

I) CAPITULO 1: LOS ERRORES DE JONAS

 

  • NO ERA INCONDICIONAL PARA SERVIRLE A DIOS (VS 2-3) Jonás era un profeta al servicio de Dios, pero no era un profeta incondicional para servirle a Dios, pues cuando el Señor le pidió que fuera a predicar a Nínive, un pueblo enemigo de los judíos, él se negó.

 

  • Lastimosamente muchos cristianos tenemos para con Dios la misma actitud de Jonás, le ponemos condiciones al Señor para seguirle y para servirle.

 

  • NO OBEDECIO LA VOZ DE DIOS (VS 3B) Jonás escucho la voz de Dios, el le dio a conocer su voluntad, le dijo claramente lo que tenia que hacer, pero Jonás hizo todo lo contrario, en lugar de ir a Nínive para llevar el mensaje de Dios, el trato de huir de la presencia de Dios, es decir que Jonás fue rebelde a la palabra de Dios.

 

  • También podemos conocer muchos cristianos que al igual que Jonás tratan de huir del llamado de Dios, no quieren obedecer lo que Dios les ha mandado por medio de su palabra.

 

  • NO PENSO QUE SU DESOBEDIENCIA TRAERIA CONSECUENCIAS QUE NO SOLAMENTE LE AFECTARIAN A EL SINO TAMBIEN A OTRAS PERSONAS (VS 4-10) Jonás no imagino que su desobediencia afectaría a muchas personas que estaban a punto de naufragar a causa de que el iba huyendo de la presencia de Dios, es importante reconocer que nuestra obediencia tiene un efecto positivo en nuestra vida y en la de nuestros prójimos, pero también nuestra desobediencia tendrá un efecto o negativo.

 

  • Nosotros como cristianos tenemos que reconocer que nuestra desobediencia a Dios no solamente nos afectara a nosotros, sino también a nuestra familia, a nuestros ministerios, a nuestra iglesia, etc.

 

II) CAPITULO 2: EL ARREPENTIMIENTO DE JONAS (JONAS 1:15-17 / JONAS 2:1-5)

 

  • El Señor tenía preparado para Jonás un gran pez que se lo trago y nuestro Señor Jesucristo nos ensaña que Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches (Mateo 12:40)

 

  • Jonás clamo a Dios estando en angustia (Jonás 2:1-2) él sabía que a causa de su desobediencia estaba en esa situación tan crítica, y el oró, se arrepintió, el hizo promesas a Dios (Jonás 2:9)

 

  • El Señor escucho su clamor, el Señor no fue indiferente a la voz de Jonás a pesar de que Jonás había sido indiferente y rebelde a su voz, y el Señor hizo que el pez vomitara a Jonás (Jonás 2:10)

 

  • Verdaderamente nuestro Dios es un Dios de amor y de misericordia, que no actúa con nosotros de la misma forma como nosotros nos hemos comportado con él, a pesar de que muchas veces somos indiferentes a su voz, el nunca es indiferente a nuestro clamor, el nunca rechaza a un corazón contrito y humillado (Salmo 51:17)

 

III) CAPITULO 3: EL ARREPENTIMIENTO DE LOS HOMBRES DE NINIVE (JONAS 3:1-8)

 

  • De la actitud que tuvieron los hombres de Nínive al escuchar el mensaje que Jonás les predico de parte de Dios nos da una lección muy importante para nuestra vida:

 

  • Los habitantes de Nínive solo escucharon un mensaje de parte de Dios por medio de Jonás y eso fue suficiente para arrepentirse delante de Dios. (Jonás 3:3-4)

 

  • La ciudad de Nínive era grande, de tres días de camino, pero Jonás solamente predico un día (vs 4) es decir que los habitantes de Nínive solamente tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje de dios un día, un solo mensaje un solo sermón, pero eso fue suficiente.

 

  • Los hombres de Nínive fueron sabios, ellos aprovecharon ese único día que se les predico el mensaje de Dios, ellos no esperaron los 40 días, ellos no esperaron el día 39 para arrepentirse, ellos aprovecharon su oportunidad.

 

  • Lastimosamente muchas personas oyen muchos mensajes, van a las iglesias, oyen sermones en la radio, ven los mensajes en la tv, día tras día se les predica la palabra de Dios…. pero no quieren entender, no quieren reconocer su pecado y arrepentirse delante de Dios y recibir la salvación que solamente nuestro Señor Jesucristo nos puede dar.

 

IV) CAPITULO IV: EL ENOJO DE JONAS (JONAS 4:1-4)

 

  • Jonás estaba tomando puesto para contemplar el espectáculo de la destrucción de Nínive, para ver como descendía fuego del cielo que consumiría a sus enemigos.

 

  • pero Dios tuvo misericordia de Nínive (Jonás 3:9-10) y eso lleno mucho mas de enojo a Jonás, pues no podía comprender como Dios podía tener misericordia de los enemigos de Israel.

 

  • Muchos de Nosotros al igual que Jonás nos molestamos cuando Dios no derrama juicio sobre las personas que nos han dañado, cuando vemos que viven bien, que son felices, que tienen prosperidad, nosotros quisiéramos que el fuego de Dios viniera sobre sus vidas porque no comprendemos de que Espíritu somos (Lucas 9:51-56)

 

  • Como cristianos no estamos puestos para anhelar la destrucción de nuestros enemigos, sino para que Dios tenga misericordia de ellos, (Lucas 6:27-28) si usted quiere ver destruidos a sus enemigos, no ha comprendido de que Espíritu es usted.

 

  • No nos enojemos porque Dios sea misericordioso, pidámosle a el que nos enseñe a ser como él es, a amar como el ama, a perdonar como el perdona y no olvidemos que el ha tenido también misericordia de nosotros.

DESCARGAR EN PDF: ESTUDIO BIBLICO PROFETAS MENORES GRANDES ENSEÑANZAS V PARTE EL LIBRO DE JONAS

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

¿QUISIERAS TENER TU PROPIA PAGINA WEB?

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario