Icono del sitio EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS LOS PROFETAS MENORES, GRANDES ENSEÑANZAS I PARTE: EL LIBRO DEL PROFETA OSEAS

ESTUDIO BIBLICO LOS PROFETAS MENORES, GRANDES ENSEÑANZAS I PARTE: EL LIBRO DEL PROFETA OSEAS

TEXTO: OSEAS 1:1-3

INTRODUCCIÓN

Este día comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos basados en los doce profetas menores, no se tratará de un estudio exegético versículo por versículo sino un estudio sobre las grandes enseñanzas o las principales enseñanzas que en cada uno de los libros de los profetas menores encontramos para nuestra vida.

Hoy comenzamos nuestros estudios analizando las principales enseñanzas que encontramos en el libro del profeta OSEAS.

CONTEXTO GENERAL: Oseas, era hijo de Beeri, Oseas profetizó durante un largo período, del 785 al 725 a.C. es decir durante casi 60 años, el Libro de Oseas fue escrito probablemente entre el 755 y el 725 a.C, su nombre significa: Salvación.

Oseas vivió y profetizo en tiempos de decadencia espiritual, religiosa y moral en el pueblo de Israel, el reino del norte, tiempos en los cuales la idolatría, los robos, los asesinatos, y la corrupción, eran algo común en la sociedad.

El profeta Oseas es muy conocido por la orden que recibió de Dios de casarse con una mujer infiel, con una mujer fornicaria (vs 2) en el original hebreo la palabra que se usa es la palabra “Zanun” que significa adulterio, fornicación, idolatría y prostitución.

Su matrimonio con una mujer fornicaria o prostituta era una imagen viviente de la idolatría y la infidelidad de Israel para con Dios.

REFLEXION PARA NUESTRA VIDA: Oseas obedeció al mandato del Señor a pesar de que era difícil de cumplir, pues seguramente no era algo agradable para el casarse con una mujer infiel, y mucho menos si Gomer era una prostituta, pero Oseas obedeció a la voz de Dios.

¿Cuántas veces Dios te ha pedido que hagas algo tan difícil como lo que le pidió al profeta Oseas? El Señor nos manda a servirle, a congregarnos con constancia, a bautizarnos, a salir a predicar el evangelio y que ayudemos a nuestro prójimo, pero lastimosamente muchos de nosotros no queremos obedecerle.

La obediencia del profeta Oseas tiene que ser un gran ejemplo para nosotros los cristianos, que pedimos y queremos recibir grandes cosas de Dios, pero no queremos obedecer su voluntad.

ENSEÑANZAS DEL LIBRO DE OSEAS: En los catorce capítulos que forman el libro de Oseas encontramos grandes enseñanzas para el pueblo de Israel de hace casi tres mil años, pero también para la iglesia del siglo XXI, lecciones muy importantes para los cristianos de hoy, veamos cuales son esas grandes enseñanzas:

 

I) PRIMERA ENSEÑANZA: DIOS CONOCE LOS PECADOS DE SU PUEBLO

 

 

 

 

 

 

 

 

II) SEGUNDA ENSEÑANZA: A PESAR DE SU INFIDELIDAD DIOS SEGUÍA AMANDO A SU PUEBLO (Oseas 2:13-14)

 

 

 

 

 

 

III) TERCERA ENSEÑANZA: AUNQUE SU PUEBLO SE ALEJO DE EL, DIOS SEGUÍA BUSCÁNDOLO Y ESPERÁNDOLO (Oseas 13:5-9)

 

 

 

 

 

 

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BIBLICO LOS PROFETAS MENORES I PARTE LIBRO DE OSEAS

Para ofrendar con Paypal dale click a la imagen, para ofrendar por otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Salir de la versión móvil