ESTUDIO BÍBLICO ENEMIGOS DE LA IGLESIA V PARTE: LA TOLERANCIA AL PECADO (Basado en la iglesia de Tiatira)

ESTUDIO BIBLICO ENEMIGOS DE LA IGLESIA V PARTE:

LA TOLERANCIA AL PECADO

TEXTO: APOCALIPSIS 2:18-24

Este día llegamos al final de nuestros estudios Bíblicos del mes de mayo en los cuales hemos estado estudiando los diferentes enemigos de la iglesia, o las diferentes artimañas que satanás utiliza para dañar la iglesia de Cristo.

Hoy reflexionaremos sobre otro enemigo que afecta mucho a la iglesia y a diferencia de otros enemigos que hemos estudiado este enemigo no es sutil, al contrario, es visible, posiblemente todos podemos ver el peligro, pero el problema es la actitud que tomamos ante ese peligro, una actitud indiferente que permite que eso que puede dañar la iglesia pueda avanzar y causar mucho daño, este enemigo del que hablamos es LA TOLERANCIA AL PECADO.

Tenemos que comprender que no toda tolerancia es mala, todo depende de que cosas estamos tolerando.

Definamos primeramente que significa la palabra TOLERANCIA: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.

Nosotros tenemos que tolerar y respetar las opiniones de los demás, aunque quizás nosotros no estemos de acuerdo con esas opiniones o puntos de vista, tenemos que tolerar los comentarios de las personas que no comprender el estilo de vida cristiano, y las debilidades de nuestros prójimos (Romanos 15:1)

Ahora veamos el otro significado de TOLERANCIA: Es el nivel de admisión o aprobación frente a aquellas cosas que son contrarias a nuestra moral, a nuestra doctrina, o a nuestra espiritualidad.

Es aquí donde la tolerancia se vuelve un enemigo para la iglesia y para nuestra propia vida, pues significa aprobar o aceptar estilos de vida, doctrinas y enseñanzas que van en contra de la palabra de Dios.

  1. Es como ver una serpiente venenosa en el jardín donde juegan nuestros hijos y no hacer nada para quitarla de ahí.

 

  1. Es como darnos cuenta de que tenemos un cáncer en nuestro organismo y no comenzar un tratamiento para contrarrestarlo y luchar con fe para erradicarlo de nuestro cuerpo.

Es por eso que hemos comenzado leyendo el texto de apocalipsis que nos habla sobre el mensaje a la iglesia en Tiratira, pues era una iglesia que estaba permitiendo que ese enemigo afectara la iglesia por ser tolerantes, veamos lo que el Señor le dice a esta iglesia (Apocalipsis 2:18-20)

En este texto podemos ver como primeramente el Señor tiene palabras de elogio para la iglesia de Tiatira, pues el reconoce que son una iglesia que tiene muchas cosas buenas: amor, fe, servicio y paciencia.

También el Señor reconoce que es una iglesia donde las obras postreras son mas que las primeras, y esta frase se puede resumir en una sola palabra: Crecimiento.

Es decir que la iglesia de Tiatira era una iglesia que tenia amor, fe, servicio, paciencia y que había crecido espiritualmente, pero eso no significaba que el Señor iba a tolerar en ella el pecado que se estaba dando (Vs 20) pues una mujer que se le da el nombre de “Jezabel”, (En referencia a la reina Jezabel esposa del rey Acab, la cual fue la mujer mas malvada de todo el antiguo testamento 1 Reyes 21:25), la cual se llamaba a si misma profetiza, estaba incitando a los hermanos de la iglesia a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Seguramente alguna vez hemos escuchado la frase litúrgica: “No mires nuestros pecados sino la fe de tu iglesia…” pero nos damos cuenta de que, aunque nuestro Señor Jesucristo efectivamente mira nuestra fe, amor y servicio, pero también él mira nuestros pecados y él espera que nosotros no seamos tolerantes con el pecado en nuestra vida, y tampoco en la iglesia.

Tal como lo vemos en el mensaje de nuestro Señor Jesucristo a la iglesia de Tiatira, no podemos confiarnos por todo lo bueno que hacemos y por el crecimiento espiritual que hemos tenido, y que por ese motivo el Señor no le dará importancia a las cosas malas de nuestra vida.

Basados en el mensaje del Señor a la iglesia de Tiatira ¿Qué cosas no debemos tolerar nosotros como iglesia de Cristo?

I) LOS FALSOS PROFETAS Y LAS FALSAS PROFETIZAS (1 JUAN 4.1)

  • Seguramente en la mayoría de las iglesias podremos encontrar personas que tienen las características de esa mujer “Jezabel” de la iglesia de Tiatira, pero el problema en si no es la persona, sino que el problema radica en tolerar que ese tipo de personas sigan engañando a la iglesia con sus falsas profecías diciendo que hablan en nombre de Dios.

 

  • Lastimosamente hoy en día muchos cristianos menosprecian la palabra profética mas segura (2 Pedro 1:19) y reciben las palabras de esas personas que dicen “Dios me dijo” o “Tuve un sueño” cuando en realidad Dios no les ha hablado ni les ha revelado nada (Deuteronomio 18:20-22)

 

  • Ya es tiempo que la iglesia de Cristo deje de ser tolerante con esas personas que son como “Jezabel” de la iglesia de Tiatira.

 

  • Como cristianos tenemos la sabiduría del Espíritu Santo para discernir los espíritus y no dejarnos engañar por los falsos profetas.

 

II) LA INMORALIDAD SEXUAL (1 CORINTIOS 5:1-2 Y 6)

 

  • Uno de los pecados que la iglesia de Tiatira estaba tolerando con esa mujer “Jezabel” era que estaba incitando a los hermanos a la fornicación, en griego es la palabra Porneuo que significa, primeramente: Inmoralidad sexual.

 

  • Eso estaba pasando igualmente en la iglesia de Corinto y el apóstol Pablo reprende a la iglesia por su tolerancia para con este pecado que se estaba dando dentro de la iglesia.

 

  • El vs 6 nos dice algo muy importante: NO DEBEMOS MINIMIZAR EL PECADO ni en la iglesia ni en nuestra propia vida.

 

  • No podemos llegar a pensar que todo lo bueno que hacemos para el Señor, significa que tengamos licencia para pecar, pues, así como el Señor se agrada de lo bueno que hacemos también se desagrada de lo malo que permitimos en nuestra vida.

 

III) LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS (1 CORINTIOS 10:20)

 

  • Es otro significado de la palabra fornicación que encontramos en la iglesia de Tiatira es “practicar idolatría” y esa idolatría tenia que ver directamente con los demonios.

 

  • El Señor nos manda en su palabra que no debemos tolerar ninguna de las obras de las tinieblas en nuestra vida, sino que tenemos que reprenderlas (Efesios 5:8-11)

 

  • No debemos de ser tolerantes con cualquiera de las obras de las tinieblas en nuestra vida:

 

  • Uso de talismanes y amuletos

 

  • Esoterismo (prácticas relacionados principalmente con la astrología)

 

  • Brujería (Conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas que se emplean para dominar de forma mágica el curso de los acontecimientos o la voluntad de las personas

 

  1. Espiritismo (Conjunto de prácticas realizadas para comunicarse con los espíritus de los muertos a través de médium, Ouija, etc)

 

NO debemos ser tolerantes con las tinieblas: (1 corintios 6:15-16)

 

Donacion_Pay_Pal
Para ofrendar en este ministerio dale click a la imagen

Deja un comentario