LO QUE NECESITAMOS ES CONTENTAMIENTO

TEMA: LO QUE NECESITAMOS ES CONTENTAMIENTO

TEXTO: FILIPENSES 4:10-13

INTRODUCCION

Si esta mañana nos preguntaran ¿Qué necesitas en tu vida para ser feliz? ¿Qué responderíamos? Seguramente la mayoría de nosotros responderíamos diciendo que lo que necesitamos es tener mejores ingresos, tener una casa propia, o tener una casa mas grande, o emigrar a otro país, o comprar un carro nuevo, etc.

Pero la palabra de Dios nos declara una verdad espiritual que la mayoría de nosotros lastimosamente no tomamos en cuenta, esa verdad espiritual quiero resumirla en dos declaraciones:

  1. EL INCONVERSO: Lo que necesita en su vida es reconocer que necesita a Jesús y confesarlo como su Señor y salvador personal.

 

Punto, y final, lo que toda persona necesita por sobre todas las cosas es recibir la salvación que Dios quiere darle por medio de Jesucristo, pues de nada le servirá ganar todo el mundo si al final pierde su alma.

 

  1. EL CRISTIANO: Lo que necesita es aprender a tener contentamiento y agradecimiento en su corazón, para poder tener gozo en las diferentes etapas y circunstancias de la vida.

 

Tal como lo dice Pablo, la vida es cambiante por lo tanto necesitamos aprender a contentarnos cualquiera que sea nuestra situación en la vida. (Vs 11)

 

La psicología hoy en día lo llama resiliencia, pero la palabra de Dios lo llama CONTENTAMIENTO.

¿Qué es el contentamiento según la palabra de Dios?

  1. CONTENTAMIENTO SIGNIFICA NO DEPENDER DE LAS COSAS NI DE LAS CIRCUNSTANCIAS SINO DE DIOS (FILIPENSES 4:11-13)

 

  • La palabra contentamiento que aparece en estos versículos en el original es la palabra griega “Autarkes” y esa palabra su sentido es de ser independiente, es decir no “depender de…”

 

  • Es decir que lo que Pablo nos esta diciendo es que el ha aprendido a no depender de las circunstancias, pues son cambiantes, el ha aprendido a confiar y a fortalecerse en Cristo, pues él no cambia (Salmo 102:12)

 

  • Contentamiento para el cristiano significa entonces aprender que nuestra felicidad, nuestro gozo, nuestra paz, no depende de épocas, ni de circunstancias, ni de las etapas de la vida, sino de Dios, de sus promesas, de su cuidado, de sus propósitos y planes para nuestra vida (Salmo 138:8 / Jeremías 29:11)
  1. CONTENTAMIENTO SIGNIFICA COMPRENDER LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE QUIERO Y LO QUE NECESITO (1 TIMOTEO 6:6-9)

 

  • Es triste, pero es una realidad que muchos cristianos viven tristes y amargados porque no tienen lo que quieren, pero no reconocen ni agradecen que tiene todo lo que necesitan.

 

  • Tenemos que comprender que nuestro Dios ha prometido suplir todas nuestras necesidades y tenemos que confiar que el lo hará (Filipenses 4:19)

 

  • Pero no se ha comprometido a cumplir con todos nuestros caprichos (Lucas 11:11) el Señor sabe que muchas de las cosas que nosotros queremos y que le pedimos son serpientes que nos van a dañar, es decir son cosas que no nos convienen en nuestra vida, son cosas que en lugar de bendición serán para destrucción de nuestra vida.

 

  • Si Dios te ha dado mas de lo que necesitas, si Dios te ha dado la oportunidad de tener riquezas y te ha dado las peticiones de tu corazón, no te llenes de soberbia y no pongas tu contentamiento en las riquezas, pues son inciertas, sino que el contentamiento de tu vida este siempre en Dios (1 Timoteo 6:17)

 

  • Si en estos momentos de tu vida solamente tienes lo que necesitas, no le des lugar a la amargura en tu corazón, se agradecido con el Señor y que tu contentamiento este en el para que todos los días tengas un banquete en tu vida (Proverbios 15:15)

 

  • CONTENTAMIENTO SIGNIFICA APRENDER A CONFIAR QUE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTEMOS VIVIENDO DIOS ESTA CON NOSOTROS (HABACUC 3:17-19)

 

  • En el tiempo que Habacuc profetizo el pueblo de Dios estaba por enfrentar situaciones muy difíciles a causa de sus malas decisiones, a causa de su rebeldía para con Dios.

 

  • Se estaban viviendo tiempos de escasez y las situaciones se pondrían aún más difíciles, es por eso por lo que Habacuc clama a Dios declarando que su alegría, su contentamiento, no esta en la higuera, ni en las vides, ni en los olivares, ni en los animales, sino en él, en Jehová su Dios.

 

  • Así nosotros debemos de confiar que ya sea que las circunstancias que estamos viviendo sean por causa de nuestras malas decisiones o por causa de nuestros pecados, o ya sea que sean situaciones que Dios ha permitido y que no dependen de nosotros, NUESTRO CONTENTAMIENTO Y NUESTRA CONFIANZA DEBE ESTER EN EL, Dios no nos ha abandonado, el esta con nosotros.

 

  • Dios es el Dios de la historia, él es el Dios de NUESTRA HISTORIA y Dios ha permitido las cosas para que aprendamos a depender solamente de Él.

 

EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Para ofrendar en este ministerio dale click a la imagen

Un comentario sobre “LO QUE NECESITAMOS ES CONTENTAMIENTO

  1. Gracias pastor, es de gran bendición.. Sus enseñanzas….lo estoy estudiando paso a paso.. Es de gran ayuda espiritual para mi y la iglesia donde estoy….

Deja un comentario