ESTUDIO BÍBLICO ENEMIGOS DE LA IGLESIA II PARTE : LA MUNDANALIDAD

ESTUDIO BIBLICO LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA II PARTE:

LA MUNDANALIDAD

TEXTO: 1 JUAN 2:15-17

Continuamos estudiando esas artimañas que son utilizadas por satanás para dañar la iglesia de Cristo en este mundo, esas artimañas son los enemigos de la iglesia y cada uno de nosotros tenemos que estar atentos y preparados para reconocerlos y defendernos de los ataques del enemigo.

Hoy estudiaremos un enemigo muy sutil pero que esta causando mucho daño al testimonio de la iglesia en el mundo, y también afectando grandemente la misión de la iglesia en este mundo, este enemigo es la mundanalidad.

COMPRENDAMOS QUE ES LA MUNDANALIDAD Y PORQUE ES UN PELIGRO PARA LA IGLESIA.

¿Qué es la mundanalidad? En los versículos que leímos para comenzar nos dice que no debemos amar al mundo ni las cosas que están en el mundo (vs 15)

Lo que ese versículo nos dice sobre el “mundo” se refiere a la palabra griega cosmos. Cosmos casi siempre se refiere a la tierra habitada y a la gente que vive en ella, que funciona lejos de Dios y que es gobernado por satanás (1 Juan 5:19)

Es decir que cuando hablamos de mundanalidad nos estamos refiriendo a un sistema mundial gobernado por Satanás y sus engaños.

A simple vista estos versículos de la primera carta de Juan donde se nos dice que no debemos amar al mundo ni las cosas que están en el mundo parecerían una contradicción con el evangelio de Juan que nos dice que Dios ama al mundo, pero tenemos que comprender que cuando se nos dice que Dios ama al mundo se refiere a las personas, a todos los seres humanos que habitamos este mundo.

Lo que nos dice la epístola de Juan que no amemos al mundo no se refiere a las personas sino al sistema de valores corruptos del mundo, al sistema humanístico que está en contradicción contra Dios, este sistema mundano esta descrito en (1 Juan 2:16)

¿Porque es un peligro para la iglesia? La mundanalidad es un peligro porque contamina la iglesia con los valores y estilos de vida promovidos por el enemigo, lo cual va en contra de lo que nuestro Señor Jesucristo quiere para su pueblo (Juan 17:15-15) Nuestro Señor Jesucristo oro para que su iglesia viva en este mundo y cumpla sus propósitos pero que no se contamine con la maldad del mundo.

VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS EN QUE CONSISTE LA MUNDANALIDAD DENTRO DE LA IGLESIA

La mundanalidad entra de una manera sutil en la iglesia cuando en lugar de ser luz y sal en el mundo estamos siendo miel y levadura (Levítico 2:11-12)

La levadura es un hongo que leuda es decir que corrompe la masa y la hace crecer al fermentarse.

La miel por su dulzura es atrayente para muchos insectos que podían corromper las ofrendas para el Señor.

Estas dos palabras de la levadura y de la miel son las palabras principales, son los objetivos de muchas iglesias: CRECIMIENTO Y ATRACCION, y por esa razón muchos pastores están cayendo en el engaño sutil de la mundanalidad para lograr ese objetivo.

Veamos algunos de esos síntomas de mundanalidad dentro de la iglesia de Cristo:

  1. EL ENFOQUE DE LA IGLESIA ES EL DINERO

 

  • Tenemos que comprender que el enfoque de una iglesia no es primeramente la prosperidad económica de las personas como muchas veces podemos observar en iglesias que su único mensaje es enfocado en la prosperidad material, sus predicaciones son únicamente sobre cómo hacer dinero, sobre como pactar con Dios para recibir más dinero, para obtener más posesiones materiales, etc.

 

  • Vemos como lastimosamente hay pastores vendiendo pañuelos ungidos, y otras mercancías, haciendo negocios usando el nombre de Dios.

 

  • Y claro el tema del dinero es atrayente para muchas personas, y muchas veces las iglesias crecen y están llenas de personas buscando dinero y no buscando de Cristo.

 

  • La palabra de Dios declara una verdad que no debemos olvidar (1 Timoteo 6:10) El amor al dinero es el principio de todos los males y aun dentro de la iglesia.

 

  • Los cristianos debemos congregarnos en una iglesia donde primeramente crezcamos internamente, donde la prosperidad primera sea la de nuestra alma (3 Juan vs 2)

 

  • Tenemos que tener cuidado con aquellos pastores o predicadores que su único objetivo es su prosperidad y para eso predican un falso evangelio (2 Corintios 2:17) Medrar: mejorar en posición económica o social.

 

  • No debemos olvidar que el principal objetivo de Cristo no es hacernos ricos, ni hacernos empresarios, ni hacernos millonarios, sino hacernos salvos y rescatarnos de la condenación eterna (Lucas 19:10)

 

  1. PREDICAR UN EVANGELIO “LIGHT” PARA SER ACEPTADO POR LA SOCIEDAD

 

  • Muchos pastores hoy en día están predicando un evangelio a medias, que solo habla del amor de Dios, pero no de la justicia de Dios, que solo habla de las bendiciones, pero no señala la necesidad de arrepentimiento del pecador.

 

  • En muchas iglesias ya no se predica sobre el pecado, o sobre el infierno o sobre el juicio venidero, sino solamente charlas motivacionales, positivismo y humanismo.

 

  • Pero tenemos que comprender una verdad muy importante: EL PECADOR TIENE QUE ENTRAR A UNA IGLESIA PARA SER TRANSFORMADO NO PARA SER ENTRETENIDO.

 

  • Tenemos que reconocer que muchas veces la palabra de Dios es dura y lastima nuestro corazón, porque está transformándonos, porque está moldeándonos y muchas veces eso nos hará ser aborrecidos por el mundo (Juan 6:60-61 / Juan 15:18-19)

 

  • Lo único que puede transformar nuestra vida es la verdadera palabra de Dios,

 

  • CAMBIAR A JESUS POR SHOWS, ARTISTAS, Y ENTRETENIMIENTO Y UTILIZAR LAS COSAS DEL MUNDO COMO HERRAMIENTA EVANGELISTICA.

 

  • Muchos pastores caemos en el error de pensar que la palabra de Dios, el amor de Dios y el poder de no son suficientes para que las personas vengan a las iglesias, queremos agregarles diversión, entreteniendo, artistas, etc.

 

  • Tenemos que comprender que las personas en el mundo tienen artistas, tienen diversión, tienen shows, tienen fiestas, las personas necesitan buscar a Jesús (Juan 6:24)

 

  • Cristo no quiere que los sigamos por otro motivo que no sea la salvación de nuestra alma, y nuestro crecimiento espiritual (Juan 6:25-26)

 

  • Para atraer a las personas a Cristo no tenemos que parecernos al mundo (Romanos 12:2) la palabra conformar es tomar la forma de un molde, es decir que la iglesia de Cristo no tiene que tratar de parecerse al mundo para ser atractiva para las personas.

 

  • Tenemos que comprender que el atractivo mas grande de una iglesia ES Y SERA SIEMPRE JESUCRISTO (MATEO 18:20)

 

EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Para ofrendar a este ministerio dale click a la imagen. 

 

 

6 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO ENEMIGOS DE LA IGLESIA II PARTE : LA MUNDANALIDAD

  1. Podrian pasarme la segunda parte porfavor. Y que el señor le alcanse gracia y sabiduría de la vendita palabra de Dios!!!
    El mié., 9 de may. de 2018 19:04, EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES escribió:
    > pastoroscarflores posted: “ESTUDIO BIBLICO LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA II > PARTE: LA MUNDANALIDAD TEXTO: 1 JUAN 2:15-17 Continuamos estudiando esas > artimañas que son utilizadas por satanás para dañar la iglesia de Cristo en > este mundo, esas artimañas son los enemigos de la iglesi” >

  2. Perdon la primera parte de este estudio gracias!!!
    El vie., 25 de may. de 2018 12:26, Veronica Cano escribió:
    > Podrian pasarme la segunda parte porfavor. Y que el señor le alcanse > gracia y sabiduría de la vendita palabra de Dios!!! > > El mié., 9 de may. de 2018 19:04, EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES comment-reply@wordpress.com> escribió: > >> pastoroscarflores posted: “ESTUDIO BIBLICO LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA II >> PARTE: LA MUNDANALIDAD TEXTO: 1 JUAN 2:15-17 Continuamos estudiando esas >> artimañas que son utilizadas por satanás para dañar la iglesia de Cristo en >> este mundo, esas artimañas son los enemigos de la iglesi” >>

Deja un comentario