LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN NUESTRA FAMILIA

TEMA: LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN NUESTRA FAMILIA

TEXTO: JUECES 16:26

INTRODUCCION

El versículo que hemos leído para comenzar nos permite comprender que las columnas son las que hacen que una casa tenga solidez, tenga estabilidad y firmeza.

Según el diccionario una columna es: Elemento arquitectónico de soporte, rígido, que sirve para soportar la estructura horizontal de una casa, un edificio u otra estructura.

Analicemos primeramente lo que es una columna:

Elemento arquitectónico: Nos habla de un diseño, y tenemos que comprender que el diseño que tenemos que seguir para nuestra familia esta en la palabra de Dios.

De soporte: Es decir que impide que la estructura se tambalee y se caiga, es decir que estas columnas son las que hacen que nuestra familia se mantenga estable ante las circunstancias de la vida.

Rígido: No cambian, sino que permanecen vigentes aun en los tiempos cambiantes de la sociedad.

Veamos cuales son estas columnas que sostienen nuestra familia:

  1. PRIMERA COLUMNA: VIDA ESPIRITUAL EN FAMILIA (DEUTERONOMIO 6:6-7)

 

  • Muchas familias nos conformamos con una vida espiritual en la iglesia, pero como lo dice la palabra de Dios nosotros como padres somos los primeros responsables de la vida espiritual de nuestra familia.

 

  • Debemos orar en familia todos los días, debemos orar los unos por los otros, nuestros hijos deben saber que como familia cristiana lo primero que tenemos que hacer es buscar a Dios en oración cada día.

 

  • Cada uno de los miembros de la familia debe leer la palabra de Dios, y como padres debemos motivar a nuestros hijos a ser lectores constantes de la palabra de Dios no solamente en los cultos de la iglesia.

 

  • Nosotros como padres tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el ser agradecidos con Dios por lo que nos da, por los alimentos, por la salud, por la vida, etc.

 

  • Es importante que reconozcamos que congregarse en la iglesia no debe de ser algo opcional para nuestros hijos, no debe de ser una alternativa, y no se trata de obligarlos violentamente, se trata de ser firmes y valientes, no teniendo temor de nuestros hijos sino de Dios pues cada uno de nosotros como padres tenemos un rebaño del cual daremos cuenta (Hebreos 13:17)

 

  1. SEGUNDA COLUMNA: EL EJEMPLO DE VIDA DE LOS PADRES (FILIPENSES 4:9)

 

  • Como lo dice el dicho popular “una imagen vale mas que mil palabras” la manera como nosotros vivimos, es decir nuestros ejemplos, les enseña más a nuestros hijos que todas las palabras que podamos decirles.

 

  • Tenemos que reconocer que nuestro ejemplo, nuestro buen testimonio de vida cristiana nos da aun mayor autoridad para corregir y para disciplinar a nuestros hijos.

 

  • Lastimosamente muchos de nosotros como padres somos muy parecidos a los fariseos y escribas, pues damos buenos consejos, pero nosotros no los ponemos en practica (Mateo 23:1-3)

 

  • Tenemos que saber que en una sociedad actual tan llena de valores morales relativos lo mejor para nuestros hijos es ver en nosotros un ejemplo de vida con valores fundamentados en la palabra, con temor a Dios, y con principios de vida sólidos, esa es la columna que ayudara a nuestros hijos a mantenerse firmes en un mundo cambiante y absorbente.

 

  • TERCERA COLUMNA: LA DIRECCION SABIA (PROVERBIOS 11:14)

 

  • Lastimosamente en muchas familias abunda el castigo y el regaño, pero no la dirección sabia, se señala el error, pero no se enseña como evitarlo, se castiga por la equivocación, pero no se dan las instrucciones de vida para no volver a cometer los mismos errores.

 

  • Muchos de nuestros hijos e hijas están buscando dirección y la están recibiendo, pero no es dirección sabia, posiblemente nuestros hijos estén recibiendo dirección equivocada que los llevara al fracaso.

 

  • Veamos que el texto no dice dirección académica, no dice dirección técnica, sino que dirección sabia, quizás una jovencita estará recibiendo dirección profesional de un médico que le está explicando los métodos mas apropiados para evitar un embarazo, los métodos mas seguros para evitar una enfermedad de transmisión sexual, pero antes que eso ella necesita dirección sabia de sus padres, de una madre que con sabiduría la aconseje, que con sabiduría la guie para tomar buenas decisiones para su vida.

 

Esas direcciones también son importantes, la dirección académica, la dirección técnica, la dirección de la experiencia, pero la dirección sabia es superior (Eclesiastés 7:12) Porque da vida, porque nos ayuda a hacer las cosas que agradan a Dios.

 

  • Oremos a Dios pidiendo sabiduría para poder dirigir a nuestra familia por el camino correcto (Proverbios 2:6)
  1. CUARTA COLUMNA: LA PRUDENCIA (PROVERBIOS 24:3)

 

  • La prudencia es pensar antes de actuar, es meditar en las consecuencias que nuestras acciones y nuestras decisiones pueden traer a nuestra vida y a nuestra familia.

 

  • La prudencia nos permite ver los peligros y apartarnos de ellos (Proverbios 22:3)

 

  • La prudencia nos permite tener paz en las distintas áreas de nuestra vida: Matrimonial, financiera, familiar, etc.

 

  • Una familia prudente no gasta su dinero innecesariamente, hace un presupuesto, no toma deudas que no podrá pagar.

 

  • Una familia prudente tiene el habito del ahorro (Proverbios 6:6-8)

 

  • Una familia prudente no se aleja de Dios (Josué 24:15)

Deja un comentario