ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE LOS JUECES III PARTE: SANSÓN.

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE LOS JUECES III PARTE: SANSON, UN HOMBRE FUERTE, PERO DEBIL

TEXTO: JUECES 13:1-5

Continuamos con el estudio de los principales personajes del libro de los jueces, y hoy estudiaremos la vida de uno de los personajes Bíblicos mas conocidos, tanto por su fuerza y sus hazañas como por sus debilidades, errores y fracasos.

Sansón vivió en el periodo final de los jueces, su nombre significa “Semejante al sol” su padre era Manoa y su madre era una mujer estéril, la cual recibió el anuncio del nacimiento de Sansón de parte de un ángel de Dios.

El ángel les dijo a sus padres que Sansón tenia que ser nazareo desde su nacimiento, es decir tenia que ser alguien apartado para el Señor que tenia que cumplir con algunos requerimientos establecidos ya en la ley de Moisés (Números 6:1-8) 

Podemos comprender entonces que el cabello largo de Sansón era una señal externa de que su vida estaba apartada o consagrada para Dios, pero no era su cabello largo la razón de su fuerza, sino la presencia y el respaldo de Dios en él.

La extraordinaria fortaleza que Dios le dio a Sanson le permitio realizar grandes hazañas tal como se nos narra en el libro de jueces:

  1. Mato a un león con sus propias manos (Jueces 14:5-6)

 

  1. Mato a mil filisteos solamente con la quijada de un asno (Jueces 15:14-17)

 

  1. Arranco las puertas de una ciudad donde quisieron atraparlo (Jueces 16:2-3)

 

Como podemos ver Sansón era un hombre extremadamente fuerte, parecía que nada lo podía vencer debido a su gran fortaleza física, pero lastimosamente el problema de Sansón era su debilidad moral y eso lo llevo a cometer grandes errores en su vida que al final lo llevaron al fracaso y a la muerte.

Reflexionemos en el libro de los jueces como se manifestaba esa debilidad moral en la vida de Sansón y reflexionemos en nuestra propia vida para evitar cometer los mismos errores que el cometió y que también nos pueden llevar al fracaso y hasta la muerte:

  1. SE MANIFESTABA EN NO MANTENERSE FIRME ANTE LA PRESION DE LAS PERSONAS (JUECES 15:14-17 / JUECES 16:15-18)

 

  • Sansón podía soportar el ataque de un león y podía soportar sobre sus hombros el peso de las puertas de una ciudad, pero no podía soportar que alguien lo presionara para hacer algo que él no quería hacer.

 

  • La presión de las mujeres lo llevaron a abrir su corazón, es decir lo volvieron vulnerable (Que puede ser dañado física y moralmente) y esa misma estrategia es la que satanás utiliza en nuestra vida para poder atacarnos.

 

  • Es por eso por lo que la palabra de Dios nos da dos consejos muy importantes para que no seamos vulnerables y que no demos lugar para que el enemigo destruya nuestra vida (Proverbios 4:23 / Mateo 5:37)

 

  1. SE MANIFIESTABA EN BUSCAR EL PLACER A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDIERA SUFRIR (JUECES 16:1-3)

 

  • Sansón vio una mujer ramera en una ciudad de sus enemigos, y tuvo relaciones con ella, Sansón estaba tan confiado en su fortaleza física, Sansón estaba tan seguro de que nadie podía hacer nada en contra suya que actuaba imprudentemente solo dejándose llevar por sus deseos carnales.

 

  • Cuantos cristianos vivimos de la misma forma que Sansón, que somos capaces de hacer cualquier cosa para satisfacer los deseos de nuestra carne, aunque al hacer eso pudiéramos salir afectados nosotros mismos o nuestra familia, aunque estemos poniendo en riesgo nuestra propia vida, o nuestro ministerio, o nuestro testimonio de hijos de Dios.

 

  • Sansón hacia lo que hacia porque estaba confiado de su fuerza, que no podían atraparlo, y nosotros los cristianos cometemos el error de confiarnos de la gracia de Dios, de su misericordia y de su perdón, y la convertimos en libertinaje pero esto no es así (Judas 1:4)

 

  • Quizás podamos salir bien librados de las consecuencias terrenales o materiales, quizás podamos ser astutos para hacer lo malo, pero tenemos que tener muy claro algo en nuestra vida (Gálatas 6:7) Dios no puede ser burlado por nosotros.

 

  • SE MANIFESTABA EN SER NECIO PARA VOLVER A CONFIAR EN LAS PERSONAS EQUIVOCADAS (JUECES 16:4-5)

 

  • Sansón sabía que los filisteos querían destruirlo, Sansón sabia que los filisteos eran sus enemigos, pero seguía empecinado en amar a mujeres filisteas.

 

  • FRASE: Una persona inteligente es aquella que sabe a donde quiere ir, pero mas inteligente aun es aquella que sabe a donde ya no tiene que volver.

 

  • Dalila le reclamaba a Sansón que su corazón no estaba con ella, pero en realidad era el corazón de ella el que no estaba con Sansón, pues ella quería entregarlo, ella solo tenía una motivación material, económica, (Jueces 16:15)

 

  • Muchísimos cristianos tanto mujeres como hombres están sufriendo a causa de esa debilidad de entregar al corazón a personas que no los aman, a esa debilidad de volver a donde les han dañado y les seguirán dañando.

PERO TAMBIEN EN LA VIDA DE SANSON PODEMOS VER LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS DANDONOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD. (JUECES 16:20-22 / 25-30)

  • Aunque Sansón sufrió difíciles consecuencias por sus errores, nuestro Dios no lo abandono, y también nosotros podemos tener esa confianza que, aunque hayamos cometido grandes errores en nuestra vida y quizá estemos sufriendo las consecuencias de esos errores, Dios esta con nosotros, el no nos ha abandonado.

 

  • Sansón le dijo a Dios: Fortaléceme solamente esta vez, es decir una vez más, a pesar de las condiciones en las que estaba Sansón: ciego, sin su larga cabellera, encadenado, el Señor le fortaleció una vez más.

 

  • Pidamos hoy la ayuda de Dios en nuestra vida una vez más, así como lo hizo Sansón, y el nos dará la victoria.

 

  • Tenemos que tener claro en que consiste la verdadera fortaleza de acuerdo a la palabra de nuestro Dios (Proverbios 16:32) El que puede señorearse de sí mismo, el que puede controlarse a sí mismo es fuerte.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE LOS JUECES III PARTE: SANSÓN.

  1. Bendiciones hermano pastor una bendición muy grande aver encontrado este tema que hablo a mi vida muy pero muy profundamente le agradezco de todo corazon siga adelante hermano

Deja un comentario