CONSEJOS BÍBLICOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

TEMA: CONSEJOS BIBLICOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

TEXTO: 1 REYES 2:1-4

INTRODUCCION

Definitivamente que nadie de nosotros quiere el fracaso en su vida, ni tampoco queremos que nuestros hijos fracasen, es por eso que es muy importante tomar en cuenta los consejos que la palabra de Dios nos da, pues son consejos eficaces, son consejos probados, son consejos que vienen de nuestro Padre celestial por medio de su palabra.

Esta noche vamos a reflexionar en los consejos que el rey David le dio a su hijo Salomón antes de morir, y esos preciosos consejos los vamos a tomar para nuestra vida y nos van a permitir comprender como podemos triunfar en la vida, en todo lo que emprendamos.

Estos versículos nos dicen que para triunfar en la vida necesitamos:

  1. APROVECHAR BIEN EL TIEMPO (VS 2ª)

 

  • David le dejo algo bien claro a su hijo salomón: el seguía el camino de todos en la tierra, es decir que hoy él estaba joven, pero, al igual que David, algún día su juventud se acabaría.

 

  • Cometemos el error que cuando estamos jóvenes pensamos que TODO SE PUEDE DEJAR PARA DESPUÉS, que primero tenemos que hacer lo que nos gusta, lo que queremos y luego hacer lo necesario, lo importante, PERO NO ES ASÍ.

 

  • Tenemos que comprender que la vida es como un gran proyecto de construcción y todo lleva un orden lógico de construcción, y lo primero es poner las bases sólidas, aunque esto nos lleve un buen tiempo y requiera mucho esfuerzo, pero es la mejor decisión (Lucas 6:48)

 

  • La palabra de Dios nos dice algo muy importante, el día de mañana no es nuestro, no podemos hacer uso de él (proverbios 27:1)

 

  1. Tanto los padres como los hijos tenemos que darle importancia a la preparación académica, tenemos que comprender que el estudio es un derecho de nuestros hijos y una oportunidad para vivir una vida mejor.  (Daniel 1:3-4)

 

  1. El conocimiento que adquirimos es una herramienta usada por Dios para nuestra bendición (1 Reyes 5:6) La persona que no tiene preparación, ni experiencia acepta cualquier pago, pero el que tiene conocimiento y tiene experiencia sabe lo que vale su trabajo, así como los Sidonios.

 

  1. ESFUERZO Y VALENTIA (1 REYES 2:2B)

 

  • Salomón no solo necesitaba esforzarse sino también ser hombre, pero para que ese consejo aplique tanto a hombres como a mujeres tenemos que tomar las palabras de Josué 1:9= esfuérzate y se valiente!!

 

  • Muchas personas son esforzadas, muy trabajadoras, muy estudiosas, pero no tienen valentía y necesitamos la valentía

 

  1. Para no ceder ante la tentación

 

  1. Para soportar la presión de los amigos, la presión tanto como para hacer lo malo como para abandonar lo bueno que estamos haciendo, pues a nadie le gusta fracasar solo.

 

  1. Para soportar la presión que muchas veces es las más difícil de sobrellevar, la presión de las personas que amamos: Novios, Padres, Esposos, pues muchas veces con sus buenas intenciones del corazón nos hacen abandonar los proyectos de Dios en nuestra vida (Mateo 16:22-23)

 

  • CAMINAR POR LOS CAMINOS DE DIOS (1 REYES 2:3)

 

  • El éxito de la vida de un cristiano depende mucho de los caminos que andamos y de hacer las cosas a la manera de Dios y no a la nuestra.

 

  • Si queremos tener victoria en nuestra vida y ser prosperados en todo lo que emprendamos tenemos que enderezar nosotros nuestro corazón al camino de Dios, no esperar que sea Dios quien tuerza su camino a los caprichos de nuestro corazón (Prov. 23:19) Para caminar en los caminos de Dios tenemos que:

 

  1. Guardar su palabra en nuestro corazón y no dejar que nos la arrebaten (1 Reyes 2:3ª) La palabra guardar es en hebreo la palabra “shamar” y su significado es muy interesante, pues shamar significa cercar alrededor, es decir cuidar, proteger

 

Satanás siempre enviara a nuestra vida “Aves” a nuestra vida para tratar de arrebatarnos la palabra de Dios en nuestro corazón, (Marcos 4 vs 4 y 15) esas aves son personas que a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo (Isaías 5:20) si queremos triunfar en la vida alejémonos de ellos.

 

  1. No ser sabios en nuestra propia opinión queriendo justificar nuestros malos caminos, sino al contrario reconocer nuestro error y volver al camino de Dios (Proverbios 3:7 / 26:12)

Un comentario sobre “CONSEJOS BÍBLICOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

Deja un comentario