ESTUDIO BÍBLICO PALABRAS CLAVES PARA EL 2018 IV PARTE: LA SIEMBRA Y LA COSECHA.

ESTUDIO BIBLICO PALABRAS CLAVES PARA EL 2018 IV PARTE: LA SIEMBRA Y LA COSECHA

TEXTO: GALATAS 6:7

INTRODUCCION

Al hablar de la siembra y la cosecha tenemos que comprender primeramente que la siembra y la cosecha es una ley, tanto material como espiritual.

Es una ley porque a pesar del tiempo no ha cambiado en el pasado ni cambiara en el futuro (Génesis 8:22)

Es importante hablar de la siembra y la cosecha exactamente cuando estamos a punto de comenzar un nuevo año pues todos tenemos buenas expectativas en cada año que comienza, todos queremos que nos vaya bien, mejor que el año que está terminando, queremos que en nuestra familia haya paz y amor, queremos tener prosperidad material, queremos recibir bendición, pero se nos olvida que todo eso que deseamos dependerá de las semillas que sembremos cada uno de nosotros.

Esta noche estudiaremos algunos detalles muy importantes que tenemos que tomar en cuenta cada uno de nosotros en nuestra vida para que en los próximos años podamos cosechar bendiciones, podamos cosechar lo bueno que todos deseamos.

  1. TENEMOS QUE COMPRENDER QUE ES IMPOSIBLE SEMBRAR LO MALO Y COSECHAR LO BUENO (GALATAS 6:8)

 

  • Cuantos cristianos tenemos la idea equivocada de que podemos sembrar en la carne, en la mundanalidad, en los placeres del mundo, en los vicios, y esperar tener una cosecha de bendiciones, de paz, de gozo, en nuestra vida y en nuestra familia.

 

  • Lastimosamente muchos de nosotros queremos recibir lo bueno haciendo lo malo, pero cuando viene la cosecha de nuestros malos caminos en lugar de reconocer nuestro error nos enojamos con el Señor (Proverbios 19:3)

 

  1. TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LA COSECHA SIEMPRE SERA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A NUESTRA SIEMBRA:

 

  • EN CANTIDAD (2 CORINTIOS 9:6) No podemos esperar grandes cosechas si nuestras semillas fueron muy pocas, si nuestra siembra fue poca igualmente será nuestra cosecha, es decir no esperemos grandes cambios, grandes resultados, si lo que hicimos fue poco, si no quisimos hacer esfuerzos mayores.

 

  • EN ESENCIA (MATEO 7:12) La ley de la siembra y la cosecha aplicada a nuestros prójimos la Biblia la llama “La regla de oro” , es decir que si yo quiero ser respetado, tengo que respetar, si quiero ser amado debo amar a mi prójimo, si quiero ser perdonado debo perdonar, si quiero que me traten bien tengo que tratar de la misma forma a mi prójimo.
  • TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LA SIEMBRA Y LA COSECHA TIENEN UN TIEMPO DETERMINADO (SANTIAGO 5:7-8)

 

  • Ningún agricultor siembra una semilla esperando recibir una cosecha el mismo dia o el dia siguiente de haber sembrado, el agricultor sabe que tiene que esperar con paciencia y esperanza su cosecha.

 

  • Nosotros igualmente no debemos cansarnos de sembrar lo bueno, porque a su tiempo vamos a cosechar (Gálatas 6:9)

 

  • Muchos cristianos se desaniman pronto pues quieren ver los frutos de su vida cristiana cuando tienen pocas semanas o pocos meses de congregarse, quieren que de la noche a la mañana su vida sea transformada por completa, que una vida de errores y malas decisiones sea transformada en un momento, pero la palabra de Dios compara la vida del justo con plantas de lento crecimiento pero de gran estabilidad (Salmo 92:12)

 

  1. La palmera en Israel (Tamar) tardaban de 10 a 15 años en crecer pero producían frutos (dátiles) por más de 100 años.

 

  1. El cedro del Libano (Erez) es un árbol que puede llegar a medir hasta 40 mts de altura y una circunferencia de 10 mts, pero pueden pasar varias generaciones para alcanzar la madurez y su altura máxima y son los árboles que son emblema de estabilidad y fortaleza.

 

  1. Tenemos que estar plantados en el lugar correcto (Salmo 92:13)

 

  • No esperes ver cambios en la actitud de las personas de manera inmediata, no nos cansemos de hacer lo bueno, esforcémonos por sembrar buenas semillas en el corazón de las personas, de hacer lo bueno para nuestro prójimo, aunque el cambio en ellos hacia nosotros no sé de rápidamente (Hechos 9:20-22)

 

  • El apóstol Pablo tuvo que sembrar catorce años en el ministerio y en la obra del Señor para que los apóstoles lo reconocieran como verdadero apóstol del Señor (Gálatas 2:1 y 9)

 

AHORA REFLEXIONEMOS SOBRE LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS SEMBRAR PARA TENER COSECHAS BUENAS Y ABUNDANTES EN ESTE PROXIMO AÑO 2018

  1. DEBEMOS SEMBRAR CON NUESTRA ECONOMIA EN EL REINO DE DIOS (2 CORINTIOS 9:7) Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de aportar para el sostenimiento de nuestra iglesia, para que la palabra de Dios se siga predicando, pero tenemos que hacerlo con alegría, no con tristeza porque Dios ama al dador que da con alegría.

Debemos tener la sabiduría de no comernos toda la cosecha de la prosperidad que Dios nos da, sino que tenemos que guardar semilla para seguir sembrando en el Reino de Dios y así seguir cosechando bendiciones y prosperidad para nuestra vida (2 Corintios 9:10)

 

Tenemos que tener la seguridad que nos da la palabra de Dios que si sembramos en el Reino de Dios podremos recibir abundantes bendiciones de parte de nuestro Dios (Proverbios 3.9-10)

 

  1. DEBEMOS SEMBRAR LA SEMILLA DE LA PALABRA DE DIOS (SALMO 126:5-6) Tenemos que sembrar la palabra de Dios en la vida de toda persona, quizás muchas veces sembraremos llorando por el rechazo, llorando porque pensamos que las personas menospreciaron la palabra, pero tenemos que saber que la semilla de la palabra de Dios tarde o temprano dará fruto.

 

Nuestra responsabilidad es sembrar, Dios se encargara de hacer crecer la semilla en la vida de las personas (1 Corintios 3:6)

 

  1. DEBEMOS SEMBRAR PARA NUESTRO FUTURO (ECLESIASTES 11:4) Muchas veces por distraernos en cosas que no producen fruto no invertimos en nuestro futuro, descuidamos nuestra familia, descuidamos nuestros estudios, descuidamos lo principal en nuestra vida.

 

Tenemos que aprovechar bien el tiempo y sembrar sabiamente pensando en nuestro futuro terrenal y eterno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO PALABRAS CLAVES PARA EL 2018 IV PARTE: LA SIEMBRA Y LA COSECHA.

  1. Pastor Flores.- Te deseo de corazon que tu ministerio siga bendiciendo a personas al rededor del mundo como YO que estoy en Argentina y me siento enriquecido con tus bosquejos .- Gracias por ayudarme en mi vida en Cristo a crecer y conocer mas de su palabra.- Que tengas un año 2018 lleno de bendiciones de nuestro Dios, que todo o ve.- Gracias Alejandro Vittar

  2. La onrra y la gloria sean al todo poderoso nuestro Dios y nuestro salvador jesus.doy gracias a Dios por cada mensaje que nos llega a diferentes lugares del mundo que son de gran bendicion.Esta palabra toco mi vida. Dios le bendiga

    1. La honra y la gloria sean al todo poderoso nuestro Dios y nuestro salvador jesus.doy gracias a Dios por cada mensaje que nos llega a diferentes lugares del mundo que son de gran bendicion.Esta palabra toco mi vida. Dios le bendiga

Deja un comentario