ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE GÉNESIS I PARTE: LA CREACIÓN DE LA TIERRA

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE GENESIS I PARTE:

LA CREACION DE LA TIERRA

TEXTO: GENESIS 1:1-5

INTRODUCCION

El nombre de Genesis viene de la primera palabra en hebreo con la cual inicia el libro “Bereshit” que significa “al principio”.

El libro de Genesis nos cuenta el proceso de creación de la tierra, del hombre y la raza humana, nos cuenta el inicio del pecado y del plan redentor de Dios, el inicio de las sociedades y principalmente el inicio del pueblo elegido por Dios para manifestarse a la humanidad.

El libro de Genesis se acepta que fue escrito por Moisés aproximadamente en el año 1400 A:C

El libro de Genesis no es un libro de ciencia, ni es un libro apologético, podríamos decir que el libro de Genesis es un libro de fe, el libro de Genesis no intenta demostrar o convencer sino darnos a conocer lo que Dios hizo en el principio de una forma sencilla y comprensible para nosotros.

El libro de Genesis es de mucha importancia porque nos permite comprender quien es Dios y quienes somos nosotros para él.

Durante toda la historia de la humanidad los hombres se han preguntado ¿Cómo se creó la tierra? ¿Hace cuánto que existe? ¿Como se crearon la el sol, la luna y las estrellas?

Existen varias teorías de la creación de la tierra, una de las más aceptadas por la ciencia nos dice que la tierra se formó junto con el Sol, los otros ocho planetas mayores del sistema solar y miríadas de asteroides, meteoritos y cometas, a partir de una inmensa nube de gas y polvo estelar llamada nebulosa solar.

Es decir que la Tierra y los planetas se originaron en desprendimientos de materia solar, en un tiempo dado la masa incandescente y líquida de nuestro planeta habría comenzado a enfriarse y en consecuencia a solidificarse por acción del frío espacial.

Es decir que lo que conocemos hoy como nuestro planeta tierra fue la acción de algo fortuito, de un proceso sin dirección que terminaron en una creación perfecta para la vida del ser humano.

¿Pero será posible que todo lo que existe fue un acto de la casualidad, de un proceso no dirigido ni planificado? Podemos ver un reloj de puño perfectamente hecho y sabemos que no pudo haber salido del azar, sino que fue necesario un diseño, una persona que lo ensamblara perfectamente, pero no queremos reconocer que la perfección de la creación es obra de la mente creativa de Dios.

Veamos lo que nos dice la palabra de Dios sobre la creación de la tierra

  1. PRIMERAMENTE, TENEMOS QUE RECONOCER QUE GENESIS DA POR HECHO LA EXISTENCIA DE DIOS Y QUE DIOS ES EL CREADOR (GENESIS 1:1)

 

  • El libro de Genesis en ningún momento pone en duda la existencia de Dios, da por hecho que Dios existe y él es el creador de la tierra.

 

  1. Solo un necio puede dudar de la existencia de Dios (Salmo 14:1)

 

  1. La creación misma nos dice que Dios existe (Salmos 19:1)

 

  1. Dios es claramente visible por medio de lo que él ha creado, nadie tiene excusa para negar la existencia de un Dios creador (Romanos 1:20)

 

  • Desde Genesis 1:1 se nos expresa la trinidad de Dios, la palabra Dios es la palabra hebrea “Elohim” que significa Dios, pero en forma plural

 

  • Dios creo de la nada solamente con su palabra, lo que no existía comenzó a existir solamente por el poder de la palabra de nuestro Dios, la palabra creo en el hebreo es la palabra “Bara” que significa crear algo a partir de nada, y eso es lo que la palabra de Dios nos enseña (Hebreos 11:3 / Salmo 148:4-5)

 

  1. LA TEORIA DEL PARENTESIS: LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACIA (GENESIS 1:2)

 

  • En toda la lectura de la creación de Genesis 1 encontramos que lo que Dios hizo era bueno, porque todo lo que Dios hace es bueno y perfecto, entonces ¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía?

 

  • Podemos decir que la tierra aún no estaba terminada, aún estaba en proceso de creación, pero también existe una teoría llamada la teoría del “Lap” o la teoría del paréntesis, en esta teoría se afirma que entre Genesis 1:1 y Genesis 1:2 pueden existir miles de millones de años.

 

  • Estos teólogos de la teoría del paréntesis afirman que es en este periodo que existieron los dinosaurios y los grandes reptiles de los cuales tenemos hoy en día los fósiles que son innegables que existieron, y que fueron destruidos por algún acontecimiento cataclismico y catastrófico que dejo la tierra como nos la describe Genesis 1.2, desordenada y vacía.

 

  • Estos teólogos afirman que este acontecimiento que trajo destrucción a la tierra pudo haber sido la caída de satanás (Lucas 10:18)

 

  • Teológicamente esta teoría tendría también algunos puntos muy fuertes en contra, debido a que esto significaría que la muerte ya existía antes de la creación de Adán y Eva, y la palabra de Dios nos dice que la muerte vino a causa del pecado.

 

  • Pero la teoría del Lap o del paréntesis si es una forma de poder conciliar la ciencia con el relato Bíblico.

 

  • LO PRIMERO QUE HIZO DIOS PARA COMENZAR A CREAR ALGO TOTALMENTE NUEVO FUE LA LUZ Y SEPARAR LA LUZ DE LAS TINIEBLAS (GENESIS 1:3-4)

 

  • Tenemos que comprender que la luz que nos habla estos textos no es la luz del sol o la luz de las estrellas, pues todo esto fue creado en el día cuarto (vs 14-16)

 

  • Esta luz es su presencia activa dispuesta para comenzar a transformar lo que estaba desordenado y vacío en algo perfecto y lleno de su poder y su sabiduría.

 

  • La palabra de Dios nos afirma que Dios es la luz verdadera (Apocalipsis 21:23 / 1 Juan 1:5/ Juan 1:9)

 

  • Este mismo Dios es el que vence las tinieblas de nuestro corazón y nos llena de su luz (2 Corintios 4:6)

 

NO HAY DUDA DE QUE DIOS ES CREADOR Y SU PODER ESTA DISPONIBLE PARA NOSOTROS (ISAIAS 42:5-6)

 

 

 

Deja un comentario