ESTUDIO MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS VI PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN FILADELFIA

ESTUDIO BIBLICO MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS VI PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN FILADELFIA

TEXTO: APOCALIPSIS 3:7-13

INTRODUCCION

Esta noche continuamos con los estudios Bíblicos de los mensajes de las siete iglesias del apocalipsis, esta noche estudiaremos el mensaje a la iglesia en Filadelfia.

La ciudad de Filadelfia estaba ubicada muy cerca de la ciudad de Sardis, a unos 45 kilómetros aproximadamente, era una ciudad que fue dañada muchas veces por los terremotos por estar cerca de volcanes.

La ciudad fue fundada por el rey Atalo II rey de Pergamo, y fue nombrada así porque al rey Atalo se le daba el sobrenombre de Filadelfo “amor al hermano” o “amor fraternal” debido al amor y amistad que tenía el rey con su hermano Eumenes.

La zona donde la ciudad de Filadelfia estaba ubicada era muy fértil y debido a esto habían muchos viñedos en esa región, a tal punto que uno de los templos principales de la ciudad estaba dedicado al dios Baco, el dios del vino, y habían grandes celebraciones paganas llamadas “Bacanales” en honor al dios.

Era una ciudad prospera, dada a los placeres como la mayoría de las ciudades grecorromanas.

Pero a pesar de la condición religiosa y moral de la ciudad la iglesia que estaba ubicada ahí se había mantenido fiel al Señor, por lo cual es la única de las siete iglesias que no recibe ningún reproche o señalamiento de parte del Señor Jesucristo, no significa que era una iglesia perfecta, pero era una iglesia que trataba de ser fiel con el Señor y su palabra.

REFLEXIONEMOS AHORA EN EL MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A ESTA IGLESIA

  1. VEAMOS PRIMERAMENTE COMO SE PRESENTA EL SEÑOR JESUCRISTO A ESTA IGLESIA (VS 7)

 

  • Jesús se llama a sí mismo el Santo y el Verdadero, es decir menciona dos cualidades de su carácter divino.

 

  1. Él es el Santo: en griego “agios” apartado, Dios esta apartado totalmente del pecado y nunca será contaminado por él, las celebraciones para los dioses griegos y romanos estaban llenas de pecado, de borracheras, de fornicación, nada de eso tiene algo que ver con el verdadero Dios santo.

 

  1. Él es el Verdadero: en medio de una sociedad politeísta, el Señor se proclama como el único Dios verdadero y digno de total confianza, todos los demás son falsos, son ídolos, solo él es el Verdadero Dios y podemos sentirnos seguros y confiados en él.

 

  1. Él es el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra y cierra y ninguno abre: Él es el que tiene la autoridad total en el Reino de Dios, nuestro Señor Jesucristo toma las palabras de la profecía de Isaías 22:22.

 

Las llaves nos hablan de la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, y todo depende de él y nosotros como sus hijos debemos dejar de insistir en tratar de entrar por la puerta que él ha cerrado y debemos buscar y entrar por la puerta que él ha abierto y que nadie puede cerrar.

 

  1. VEAMOS AHORA LAS CARACTERISTICAS QUE TENIA LA IGLESIA EN FILADELFIA (VS 8B)

 

  • En nuestra traducción en español de la Reina Valera 1960 se nos dice que la iglesia tenía poca fuerza.

 

  • Pero por las palabras usadas en el original griego “Mikros” es decir “Pequeño” podemos comprender que era una iglesia que podía ser considerada pequeña, en tamaño, en cantidad, en número, o en dignidad ante la sociedad.

 

  • Pero junto con Mikros está la palabra griega “Ejo” que significa “Posees” es decir que esa iglesia pequeña poseía algo que Dios le había dado, y eso es la siguiente palabra griega: “Ejo Dunamis” que significa “Posees Poder Milagroso” el poder de hacer maravillas.

 

  • La iglesia de Filadelfia era una iglesia que posiblemente no tenía grandes recursos, no tenía grandes riquezas, pero tenía algo mucho mejor: Tenia el poder de Dios para traer salvación y sanidad a las personas.

 

  • Esto nos recuerda lo que el Apóstol Pedro le dijo a ese hombre en la puerta del templo de Jerusalén (Hechos 3:6) NO TENGO PLATA NI ORO, PERO LO QUE TENGO TE DOY.

 

  • Tenemos que comprender que el verdadero poder de la iglesia de Cristo no es el poder económico o el poder social, o el poder político, el verdadero poder que la iglesia de Cristo debe tener es el DUNAMIS DE DIOS, el poder de hacer maravillas, de salvar al pecador.

 

  • Pero además esta iglesia tenía dos características muy importantes: Había guardado la palabra del Señor y no había negado su nombre, es decir que era una iglesia que no se había desviado de las enseñanzas del Señor, pues la palabra original de guardar es la palabra “Tereo” que significa vigilar, mantener el ojo sobre algo, es decir que era una iglesia vigilante en contra de las falsas doctrinas que abundaban en esa época para que no entraran a la iglesia y no había negado el nombre del Señor con su testimonio.

 

  • AHORA VEAMOS LO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO LE DIO A LA IGLESIA DE FILADELFIA (VS 8ª)

 

  • El Señor puso delante de ellos una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar, esa iglesia pequeña pero fiel, Dios le dio poder para aprovechar esa puerta abierta, pero ¿Qué significa esa puerta abierta que nadie puede cerrar? Es la oportunidad de predicar el evangelio del Reino de Dios sin restricción, y aunque hubiera oposición nadie se podría oponer porque es Dios quien abrió esa puerta.

 

  • Tenemos que reflexionar que hoy en día las iglesias estamos orando por CIELOS ABIERTOS, pero esos cielos abiertos se refieren principalmente a cosas materiales, a riquezas terrenales, a negocios, a dinero, a sanidades, etc.

 

  • Pero tenemos que comprender que lo primero que nuestro Señor Jesucristo quiere para la iglesia es PUERTAS ABIERTAS, pero para la predicación de su palabra.

 

  • Esta debe de ser la oración de la iglesia tal como lo pedía el Apóstol Pablo (Colosenses 4:2-3)

 

  • Tenemos que comprender que cuando Dios abre puertas para el evangelio siempre habrá adversarios, siempre abra oposición de satanás (1 Corintios 16:9) Pero las puertas que nuestro Dios abre, nadie las puede cerrar.

 

  1. VEAMOS AHORA LA BENDICION QUE EL SEÑOR JESUCRISTO LE CONCEDIO A LA IGLESIA EN FILADELFIA (APOCALIPSIS 3:10)

 

  • Esa iglesia que guardo la palabra de Dios, que la valoro, que la atesoro en su corazón y trato de ser fiel con el Señor, recibió la maravillosa promesa de la protección del Señor en tiempo de prueba y aflicción en el mundo.

 

  • La prueba venia sobre el mundo, pero el Señor guardaría a su iglesia fiel, a su iglesia que era instrumento suyo en este mundo.

 

  • Ahora nosotros, amemos su palabra y prediquémosla, y no tengamos temor, porque la mano protectora del Señor está con nosotros.

 

 

 

9 comentarios sobre “ESTUDIO MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS VI PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN FILADELFIA

  1. Bendiciones pastor oscar flores e recibido asta ahorita en mi correo tres estudios alas iglesias de apocalipsis y estan bien interesantes me gustaria recibir los estudios de las iglesias de Efeso,Esmirna,Pergamo yTiatira para completar los estudios su servidor Pastor Gilberto Sancho

  2. Dios le bendiga, quisiera recibir el mensaje de la iglesia de Filadelfia y su enseñanza que nos quiere llevar el señor a través de ella. Si se le es posible, gracias.

Deja un comentario