ESTUDIO LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS II PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN ESMIRNA

ESTUDIO BIBLICO LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS II PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA DE ESMIRNA

TEXTO: APOCALIPSIS 2:8-11

INTRODUCCION

Esta noche continuamos con el estudio de los mensajes a las siete iglesias del apocalipsis, esta noche estudiaremos la iglesia de Esmirna y tomaremos las lecciones para nuestra vida cristiana.

La ciudad de Esmirna era una ciudad ubicada en la provincia Romana de Asia, era una ciudad que fue destruida por completo por los Babilonios en el año 627 A.C pero luego fue reconstruida y levantada de nuevo por los griegos, en ella construyeron un templo dedicado al emperador romano Tiberio, según los historiadores Esmirna era una ciudad muy linda y por se le llamaba “La perla del mar Egeo”

El nombre Esmirna significa “Mirra” pues seguramente había muchos árboles que producían este perfume el cual era utilizado para la preparación de los cadáveres.

Y el nombre no era casualidad, pues Esmirna era una ciudad muy linda en apariencia, pero estaba muerta en su interior, pues era una ciudad donde los cristianos eran perseguidos hasta la muerte por los romanos y por los judíos que vivían allí.

Jesús se presenta a si mismo de dos formas muy preciosas y que llenan de esperanza los corazones angustiados de la iglesia en Esmirna y de todos aquellos que están sufriendo persecución y angustia por causa de Cristo:

EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Jesús utiliza un nombre que lo identifica como Dios (Isaías 44:6-7 / Isaías 48:10-12)

A una iglesia perseguida y atribulada Jesús le recuerda que él es Dios, y que él es el primero en llegar a nuestro auxilio y el ultimo en quedarse aun cuando todos nos hayan abandonado.

Primero y el ultimo nos habla de la eternidad de Dios, y es un gran consuelo para la iglesia comprender que, aunque estén siendo perseguidos y atribulados el siempre esta con ellos.

EL QUE ESTUVE MUERTO Y VIVIO: Jesús se presenta también como “El Resucitado” y esto significa que él se identifica con la iglesia de Esmirna porque el también sufrió persecución, también fue muerto por los que lo perseguían, pero venció la muerte, y en él ellos podían tener victoria a pesar de la persecución y de la muerte pues, aunque murieran resucitaran en su venida.

LA IGLESIA DE ESMIRNA HACIA OBRAS A PESAR DE SU PERSECUCION (VS 9) Tenemos que comprender algo muy importante: las obras no son para salvación (Efesios 2:8-9) las obras son para señal de nuestra salvación, es decir las obras no son para salvación sino por nuestra salvación (Efesios 2:10 / Tito 3:8 / Tito 3:14)

LA IGLESIA DE ESMIRNA ESTABA SUFRIENDO POR TRES MOTIVOS (APOCALIPSIS 2:9B)

  1. TRIBULACIÓN: la palabra original en griego es la palabra Thlipsis, que literalmente significa presión, angustia, carga, persecución, aflicción.

 

¿Porque Dios permite que su iglesia pase por tribulaciones? Para perfeccionarnos:

 

Para producir en nosotros frutos agradables para el (Romanos 5:3-5 / Santiago 1:2-4)

 

Para experimentar su victoria en nuestra vida (Romanos 8:35-37)

 

Para experimentar su consuelo en nuestra vida (2 Corintios 1:4)

 

  1. POBREZA: Los cristianos eran perseguidos y no podían trabajar libremente ni tener negocios, y eso producía en sus vidas mucha pobreza y escasez, pero el Señor les dice que son ricos espiritualmente hablando y esa es la verdadera riqueza

 

¿En que consiste la riqueza de los pobres?

 

En su corazón generoso para compartir lo poco que tienen (2 Corintios 8:2)

 

En su capacidad de enriquecer a muchos por medio de su fe en Cristo (2 Corintios 6:10)

 

En su fe en Dios y en la seguridad de la herencia que él les ha dado (Santiago 2:5)

 

  1. BLASFEMIAS: En Esmirna había una comunidad de judíos muy grande y la persecución que sufrieron en gran medida venia de ellos, ellos blasfemaban el nombre del Señor pues no creyeron ni creían en el cómo Mesías y salvador es por eso por lo que el Señor los llama Sinagoga de Satanás, nuestro Señor Jesucristo también sufrió persecución de los judíos y los llamo hijos de satanás (Juan 8:37-44)

 

Esto nos hace reconocer que nosotros los que hemos creído en el también sufriremos persecución por causa de su nombre (Juan 15:20-21)

 

Pero tenemos que tener claro que la persecución y las blasfemias que traen bendición únicamente son aquellas que son a causa del nombre de Cristo, no por nuestras malas acciones (1 Pedro 4:15-16)

AHORA REFLEXIONEMOS EN EL MENSAJE QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LES DIOS A LA IGLESIA EN ESMIRNA:

  • NO TEMAS EN NADA LO QUE VAIS A PADECER (APOCALIPSIS 2:10) El Señor les está confirmando que iban a padecer, que tendrían sufrimientos, persecuciones, etc. pero no tenían que tener temor de eso.

 

Pero ¿cómo no tener temor? (Deuteronomio 31:8 / Isaías 41:10 y 13)

 

  • EL DIABLO OBRARA EN CONTRA DE ELLOS, PERO TODO TENDRA UN PROPOSITO Y UN TIEMPO LIMITADO POR DIOS (APOCALIPSIS 2:10b) El diablo echaría a algunos de ellos a la cárcel, pero era con un propósito de Dios para ser probados, y esa prueba tendría un límite de tiempo establecido por Dios: diez días.

 

El diablo sigue obrando en contra de la iglesia, pero solo puede actuar hasta donde nuestro Dios se lo permita.

 

  • SE FIEL HASTA LA MUERTE Y RECIBIRAS LA CORONA DE VIDA (APOCALIPSIS 2:10c) La recompensa para quien sea fiel hasta la muerte es la “corona de la vida”. Esto no se refiere a la salvación, sino a una recompensa relacionada con el Reino de Dios.

 

Hay dos tipos de corona descritas en el Nuevo Testamento:

 

  1. Diadem—la corona de un gobernador.

 

  1. Stephanos—la corona del vencedor, que ganó la carrera en los juegos deportivos.

En Santiago 1:12 nos habla de la corona de vida para el que soporta la tentación, pero el término que usa es “Stephanos” es decir la corona del vencedor, por haber vencido una tentación en la vida.

Pero la corona que Dios promete a los que son fieles hasta la muerte a pesar de la tribulación, a pesar de la prueba es la corona de autoridad “Diadem”  que es una corona para ser usada en el reino de Dios.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario