ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY JOSIAS

ESTUDIO BIBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY JOSIAS

TEXTO: 2 CRONICAS 34:1-2

El Rey Josías es considerado el último de los reyes buenos de Judá antes de la invasión de los Babilonios y la deportación de los Judíos a Babilonia en el año 587 A:C

Su nombre significa “Jehová me apoya o Jehová me ha sanado” , reino durante los años 639 y 608 A.C y sus hijos fueron los últimos reyes del reino de Judá.

Al igual que al rey Ezequías se le conoce también como uno de los grandes reformadores del reino de Judá, pues al igual que el rey Ezequías limpio de idolatría su reino destruyo los altares idolátricos (Vs 4-7) celebro la pascua que nuevamente se había dejado de celebrar (2 Crónicas 35:1-2)

Esta noche reflexionaremos sobre aquellas cosas que marcaron la diferencia en el reino de Josías y tomaremos las lecciones para aplicarlas a nuestra vida cristiana.

Veamos cuales son las lecciones de la vida del rey Josías:

  1. FUE UN REY QUE HIZO LO BUENO Y BUSCO A DIOS DESDE su NIÑEZ (2 Crónicas 34:1-3)

 

  • Josías tuvo que comenzar a reinar desde muy pequeño, a la edad de ocho años, debido al asesinato de su padre el rey Amón.

 

  • Josías era un niño que decidió hacer lo que agradaba a Dios, busco a Dios y limpio de la idolatría su reino.

 

  • No era fácil hacer lo bueno y buscar a Dios cuando su abuelo Manases y su padre Amón fueron reyes idolatras e hicieron grandemente lo malo delante de Dios, pero Josías desde su infancia decidió agradar a Dios.

 

Manases su abuelo (2 Crónicas 33:2-9)

 

Amón su padre (2 Crónicas 33:21-22)

 

  • Apliquemos esto a nuestra vida y principalmente a la vida de los jóvenes y tomemos las lecciones para nuestra vida:

 

  1. Los jóvenes pueden vivir una vida buena que agrade a Dios a pesar de su contexto familiar: Posiblemente tus padres te han dado malos ejemplos para tu vida, quizás ellos nunca han querido buscar a Dios, posiblemente en tu casa has visto de cerca los vicios, la violencia, el menosprecio hacia las cosas de Dios, pero tú al igual que Josías puedes DECIDIR VIVIR DIFERENTE a ellos, y lo puedes lograr por medio del poder de la palabra de Dios (Salmo 119:9)
  2. Tu no estas condenado a vivir como vivieron tus padres o tus abuelos que no quisieron nada con Dios, ahora si has recibido a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador personal tu eres parte de la familia de Dios (Juan 1:12)

 

  1. Dios permitió que un niño de ocho años se convirtiera en rey sobre su pueblo, eso nos confirma algo muy importante que el apóstol Pablo le dice al joven Timoteo (1 Timoteo 4:12)

 

Ser joven no es un delito, ser joven no es una excusa, ser joven es la oportunidad de Dios para sembrar en nuestro futuro (Daniel 1:3-4) El rey no mando a buscar ancianos, busco muchachos, pero muchachos preparados, para darles una oportunidad de estar en el palacio del rey.

 

  1. Josías comenzó a buscar a Dios desde temprana edad, no espero a ser un adulto para buscar a Dios (2 Crónicas 34:3) No esperes que la vida te haya dado golpes, no esperes a ser un adulto y las circunstancias te obliguen a buscar a Dios, busca a Dios y dale lo mejor de tu vida al Señor (Eclesiastés 12:1)

 

Dedícale a Dios tu fuerza que es tu gloria que puedes darle a Dios (Proverbios 20:29)

 

  1. FUE UN REY QUE NO FUE INDIFERENTE A LA PALABRA DE DIOS (2 CRONICAS 34:14-22)

 

  • Al reparar el templo de Jehová el sacerdote Hilcias encontró el libro de la ley de Moisés, es decir que en ese momento de la historia de Judá ni el rey ni los sacerdotes ni el pueblo conocían lo que decía la ley de Moisés pues la habían abandonado.

 

  • Cuando leyeron el libro de la ley a Josías el reacciono con dolor y angustia por la ira de Dios que vendría sobre ellos por haber abandonado al Señor y volverse a los ídolos (vs 19-21)

 

  • Dios vio la actitud del rey Josías ante su palabra y lo preservo de su ira por no haber sido indiferente al mensaje de su palabra (vs 22-28)

 

  • AHORA PREGUNTEMONOS CADA UNO DE NOSOTROS ¿Qué ACTITUD TENGO CON EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS A MI VIDA?

 

  • Cuanto Dios habla a nuestro corazón por medio de su palabra no debemos endurecer nuestro corazón (Salmo 95:6-8) debemos reconocer y arrepentirnos.

 

  • Tener una actitud indiferente trae consecuencias (Proverbios 29:1)

 

  • FUE UN REY QUE ERRADICO DE SU REINO LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS (2 REYES 23:4-5 Y 24)

 

  • Josías no solo erradico de su reino como lo hicieron otros reyes antes de el las imágenes de idolatría, sino que también erradico de su reino las practicas diabólicas, las obras de las tinieblas que muchas personas del pueblo de Judá

 

  • El saco de su reino a los que consultaban a los signos del zodiaco, a los encantadores y a los adivinos.

 

  • Porque lo hizo? Porque estaba escrito en la ley de Moisés (Levítico 19:31)

 

  • La palabra de Dios nos dice que nunca debemos usar las obras de las tinieblas en nuestra vida (Deuteronomio 18:8-14)

 

  • Tenemos que reconocer que algunos cristianos aun realizan prácticas esotéricas, creen en amuletos, leen el horóscopo, creen en la suerte, les leen la mano, consultan el tarot, etc, lo cual la palabra de nuestro dios afirma que son cosas que para el son abominaciones.

 

  • Muchas personas aún utilizan la adivinación para conocer el futuro, para saber que ocurrirá en el mañana, por medio del horóscopo, por medio de los signos del zodiaco, muchas personas rigen su vida, sus decisiones, sus relaciones personales, por medio del horóscopo, pero tenemos que saber que eso no agrada a Dios, el Señor nos manda a no afanarnos por el mañana, pues nuestro mañana está en las manos de Dios (Santiago 4:15)

 

  • Muchas personas también usan sortilegios para conocer el futuro, la palabra sortílego significa “lector de la suerte”

 

  • un sortílego es aquel que lee el futuro por medio de sortilegios como el tarot (cartomancia), el café (cafeomancia), y la palma de la mano (quiromancia).

 

  • los hijos de Dios sabemos que el que dirige nuestro camino es el Señor (salmos 25:12)

 

  • También hay muchas personas que recurren a los hechiceros para tratar de lograr las cosas de su vida , un hechicero es una persona que utiliza hechizos y encantos para controlar acontecimientos y la voluntad de las personas que aun utilizan pócimas, trabajos de brujería, aguas encantadas, amuletos, etc tienen que saber que están desagradando totalmente al señor en la ley de Moisés la hechicería tenia pena de muerte (éxodo 22:18)

Un comentario sobre “ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY JOSIAS

Deja un comentario