ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY ASA

ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY ASA

TEXTO: 2 CRONICAS 14:1-7

Esta noche comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos basados en los principales reyes de Judá, es decir el reino del Sur.

Primeramente tenemos que comprender que a partir del año 930 A.C el reino de Israel se dividió en dos reino, debido principalmente a la desobediencia e idolatría de Salomón, al morir Salomón fue nombrado como rey su hijo Roboam, pero él fue un rey oprimió mas al pueblo que su padre,

El reino quedo dividido en el Reino del Norte con diez tribus que se le llamo Israel con su capital Samaria gobernado por Jeroboam y el Reino del Sur con dos tribus, Judá y Benjamín, y se llamó reino de Judá, con su capital Jerusalén gobernado por Roboam hijo de Salomón.

El reino del sur tenia a los levita y sacerdotes y el templo de Jerusalén para adorar a Jehová, pero el rey del norte no quería que subiera su pueblo a Jerusalén para adorar a Dios, sino que edifico su propio sistema religioso nombrando levitas y edificando dos becerros para que el pueblo adorara, es decir se volvió un reino idolatra que no agradaba a Dios.

Bajo este contexto fue que comenzaron los reyes de cada uno de los reinos, la gran mayoría de los reyes de Israel fueron idolatras, pero en el reino del sur en Judá hubieron reyes buenos que honraron a Dios y siguieron el ejemplo del rey David, y dentro de esos reyes buenos está el rey Asa, el cual comenzaremos a estudiar el día de hoy:

EL REY ASA, comenzó a reinar en el año 913 A.C era el quinto rey del linaje de David y fue el tercer rey del reino del sur.

Como toda persona el rey Asa tiene en su reinado y en sus decisiones puntos positivos y puntos negativos, esta noche estudiaremos ambos para tomar lecciones importantes para nuestra vida cristiana.

PUNTOS POSITIVOS DE LA VIDA DEL REY ASA (VS 2)

  1. ERRADICO LA IDOLATRIA EN SU REINO (VS 3-5)

 

  • Asera era la diosa pagana de los habitantes del antiguo Canaán, era representada por arboles con forma de mujer, era considerada la diosa de la luna y esposa de Baal el dios del sol.

 

  • Dios había dejado establecido en la ley para su pueblo que tenían que erradicar totalmente el culto a Asera de su territorio (Deuteronomio 12:2-4)

 

  • Aplicándolo a nuestra vida la palabra de Dios nos llama a nosotros los cristianos también a hacer lo mismo en nuestra vida (1 Corintios 10:14-15)

 

  • Nuestros ídolos ya no son imágenes talladas, nuestros ídolos modernos son otros y tenemos que identificarlos para erradicar la idolatría de nuestra vida, nosotros muchas veces no podremos eliminar el ídolo, pero podemos eliminar la idolatría de nuestra vida

 

  • Un ídolo es todo aquello que ponemos por sobre nuestro Dios en nuestro corazón, un ídolo es algo o alguien que se consideramos más importante que Dios en nuestra vida: Negocios, trabajo, estudios, noviazgos, hijos, diversión, etc.

 

  • Tenemos que comprender lo que el Señor quiere de cada uno de nosotros (Mateo 22:37)

 

  1. EDIFICO CIUDADES FORTIFICADAS EN TIEMPOS DE PAZ (2 CRONICAS 14:6-7)

 

  • El Rey Asa fue muy sabio, en tiempos de paz en tiempos en los cuales no tenía guerras con nadie edifico las ciudades fortificadas para protección de su reino.

 

  • Espiritualmente esto nos da una lección muy importante: Las fortalezas espirituales de nuestra vida se levantan en tiempos de paz no durante las batallas como muchos cristianos lo hacemos.

 

  • La mayoría de cristianos hacemos lo contrario al rey Asa, nos fortalecemos en Dios cuando estamos atravesando la batalla o la prueba, oramos, ayunamos, cuando estamos pasando por la dificultad, pero en tiempos de paz nos olvidamos de nuestra vida espiritual, descuidamos la oración, descuidamos nuestro altar personal con Dios.

 

  • No vivamos un cristianismo de trincheras de guerra, edifiquemos nuestras fortalezas en tiempos de paz en nuestra vida, fortalezcámonos en Cristo para que cuando la prueba venga estemos listos en fe.

 

  1. CONFIO EN DIOS PARA PELEAR SUS BATALLAS (2 CRONICAS 14:8-13)

 

  • Asa tenía un ejército con doscientos ochenta mil hombres diestros para la guerra y muy bien armados (vs 8)

 

  • Pero cuando vinieron los Etíopes contra el con un ejército que era el tres veces más grande que el de Judá, Asa no confió en su fuerza, ni en sus armas ni en su ejército, el busco a Dios en oración para que lo defendiera (vs 10-12)

 

  • Cuando confiamos en Dios en nuestras batallas y no en nuestra capacidad económica o intelectual o en amigos, el Señor nos da la victoria, el pelea nuestras batallas sin importar cuán grande sea nuestro enemigo.

PUNTOS NEGATIVOS DE LA VIDA DEL REY ASA

  1. DEJO DE CONFIAR EN DIOS EN SUS BATALLAS Y BUSCO LA AYUDA DEL HOMBRE (2 CRONICAS 16:1-4)

 

  • Cuando en un momento de su reinado vino contra el Baasa el rey de Israel en lugar de clamar a Dios por ayuda, como lo hizo contra los etíopes, hizo un pacto con Ben-Adad rey de Siria para que le ayudara en la batalla

 

  • Dios se molestó por ello y mando a un profeta para exhortarlo (Vs 7-9) el Señor le recordó como cuando confió en el le dio la victoria contra un ejército mucho más grande y esta vez actuó locamente dejando de lado la ayuda del Señor y confiando en la ayuda de un rey pagano.

 

  • Muchas veces nosotros los hijos de Dios cometemos el mismo error del rey Asa, pues ponemos nuestra confianza en los hombres y menospreciamos el poder de nuestro Dios, y el Señor nos dice: LOCAMENTE HAS HECHO!!

 

  • Nosotros no debemos de tomar la misma actitud del rey Asa cuando somos exhortados como esta noche (Vs 10) No nos molestemos ni con Dios ni con sus mensajeros, reconozcamos nuestro pecado y arrepintámonos hoy.

 

  1. EN SU ENFERMEDAD CONFIO MAS EN LOS MEDICOS QUE EN DIOS (2 CRONICAS 16:11-13)

 

  • El error de Asa no fue buscar a los médicos, sino que no busco a Dios, es decir puso toda su confianza en la ciencia médica, puso su confianza nuevamente en el hombre y no en Dios.

 

  • Su enfermedad se agravo tanto que murió, lastimosamente muchos cristianos ponen su confianza en medicinas y en médicos que en Dios, no debemos de olvidar uno de los nombres de Dios (Éxodo 15:26) Jehová Rapha

 

 

 

5 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY ASA

  1. Gracias por este estudio es muy gratificante, hace meses atrás, viaja fuera de mi país,y como soy maestra de Escuela Dominical, con dos meses de anterioridad, hice orar a mis niños, y finalmente antes de viajar oro mi PASTOR con la Iglesia, pase por momentos difíciles, y dije, porque han orado todo saldrá bien, y asi fue todo se resolvió, con una facilidad increíble, y hasta recibí regalos, la Gloria es para Dios.

Deja un comentario