BOSQUEJO PARA JÓVENES: JOVEN NO ENREDES TU VIDA

TEMA: JOVEN, NO ENREDES TU VIDA

TEXTO: ECLESIASTES 11:9

INTRODUCCION

Nuestro Dios quiere que en los las vidas de los jóvenes y las jóvenes haya alegría, no amargura ni tristeza, por eso nos dice el versículo: Alégrate Joven en tu juventud.

La alegría del joven radica en preparar su futuro, en hacer su plan de vida, en soñar y luchar por alcanzar esos sueños sabiendo que con la ayuda de Dios todo es posible.

Pero satanás es un tramposo, él se encarga de poner trampas en la vida de los jóvenes para robarles la alegría de la juventud y llenarlos de amargura, de enojo y de frustración (Isaías 32:7)

Y que es lo que logra satanás con sus trampas? Enredar la vida de los jóvenes, pues mientras más enredada esta su vida menos alegría y esperanza habrá en sus corazones, menos podrán alcanzar sus metas, menos podrán hacer realidad los propósitos de Dios en sus vidas.

Que necesitan hacer los jóvenes para evitar caer en las trampas de satanás y no enredar su vida?

  1. NECESITAN RECONOCER QUE TODO TIENE SU TIEMPO EN LA VIDA (ECLESIASTES 3:1-2)

 

  • El ciclo de la vida nos demuestra que no podemos ser adultos sin ser niños, no se puede correr sin aprender a caminar, no se puede comer comida solida sin primero comer comida blanda.

 

  • Pero lastimosamente muchos niños y adolescentes están queriendo adelantar los tiempos de su vida, cuando es tiempo de plantar, tiempo de prepararse, tiempo de estudiar y forjar las bases de su vida, ellos quieren tener noviazgos a temprana edad.

 

  • El noviazgo a temprana edad es un distractor muy grande de las cosas que son verdaderamente importantes en esta época, como los estudios, el proyecto de vida, las amistades, pues estos noviazgos muchas veces producen un aislamiento y pueden dejar grandes vacíos en el corazón.

 

  • Por supuesto en la edad de la adolescencia comienzan la atracción por el sexo opuesto, es lo normal como Dios nos ha diseñado, pero primeramente se tienen que desarrollar amistades sinceras que producen momentos de compañerismo y de alegría.

 

  1. NECESITAN DECIR NO A LAS RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO (1 CORINTIOS 1 CORINTIOS 6:18-19)

 

  • Si algo utiliza satanás para enredar la vida de los jóvenes es el sexo no aprobado por Dios, es decir las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

  • Tenemos que dejar claro que la sexualidad humana no es algo sucio, ni vulgar, sino que es algo bueno pues es el modelo de Dios, él no ha prohibido las relaciones sexuales, sino que las ha delimitado, y esa delimitación se llama matrimonio.

 

  • Pero tenemos que saber que algo bueno como las relaciones sexuales pueden ser destructivas y dañinas para los jóvenes, así como un delicioso pedazo de bistec puede ser mortal para un niño de seis meses de edad.

 

  • Las relaciones sexuales a temprana edad pueden enredar muchísimo la vida de los jóvenes, a nivel físico: embarazos no deseados, matrimonios adolescentes, enfermedades venéreas o incurables como el VIH.

 

  • A nivel emocional y espiritual las relaciones sexuales a temprana edad producen culpabilidad, alejamiento de Dios, promiscuidad sexual, desvaloración de uno mismo, etc.

 

  • La fornicación es pecar contra su propio cuerpo porque daña la pureza de su vida, daña su mente, le da al cuerpo y a la mente algo que continuamente querrá seguir experimentando pero que ofende a nuestro Dios.

 

  • Es pecar contra su propio cuerpo porque posiblemente la personas con la que ha tenido relaciones sexuales no es la pareja con la cual serán una sola carne en el matrimonio y desde ese momento ha dañado esa relación.

 

  • Las jovencitas tienen que cuidarse de las relaciones con hombres mayores que lo único que quieren es aprovecharse de su inocencia

 

  • COMO DECIR QUE NO? La palabra de Dios nos dice que es lo que tenemos que hacer con las pasiones juveniles (vs 18 / 2 Timoteo 2:22)

 

 

  • NECESITAN DECIR NO A LAS AMISTADES PELIGROSAS (PROVERBIOS 1:10-16)

 

  • Dejaremos el término malas amistades y las llamaremos amistades peligrosas porque pueden llevar a los jóvenes en enredarse en estilos de vida que pueden llevarlos a la cárcel o a la muerte.

 

  • Hoy en día en nuestro país y en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos de América muchos niños y jóvenes están siendo enredados en pandillas, lo cual es un estilo de vida que no agrada a Dios.

 

  • Muchos niños y jóvenes son obligados al robo, a las violaciones, a las extorsiones, y a los homicidios, y todo comenzó con una amistad, con alguien que los invito a formar parte de algo que después no podrán salir.

 

  • Hoy en día enredarse en un noviazgo con un joven o una joven que pertenece a pandillas puede costarles la vida.

 

  • SON TAMBIEN AMISTADES PELIGROSAS: Los amigos y amigas que incitan a los jóvenes a enredarse en los vicios del alcoholismo, de la drogadicción, de la prostitución.

 

JOVEN NO ENREDES TU VIDA Y PERMITE QUE EL SEÑOR CUMPLA LOS BUENOS PROPOSITOS QUE EL TIENE PARA TU VIDA (JEREMIAS 29:11)

 

 

Deja un comentario