BUENAS INTENCIONES PERO MALAS DECISIONES

TEMA: BUENAS INTENCIONES PERO MALAS DECISIONES

TEXTO: 1 CRONICAS 13:5-12

INTRODUCCION

En los textos que hemos leído vemos el momento en el  cual el rey David tenía una muy buena intención,: trasladar el arca de Dios a su reino en Jerusalén.

No hay duda que la intención de David era buena, el deseaba tener el arca que representaba para los judíos la presencia de Dios en medio de ellos.

Pero lastimosamente David para llevar a cabo su buena intención tomo una mala decisión pues quiso trasladar el arca haciéndolo a su manera (vs 7) la subió a un carro nuevo que era jalado por bueyes.

Pero el problema de esa decisión es que no era la forma como Dios había dejado establecido de como el arca debía ser llevada (1 Crónicas 15:2)

Lastimosamente muchas veces nuestras malas decisiones salen muy caras a pesar de las buenas intenciones que podamos tener, pues como vemos en la historia Uza murió cuando los bueyes que llevaban la carreta con el arca tropezaron (1 Crónicas 13:9-10)

David después fue sabio y reconoció que por no haber obedecido a Dios fueron quebrantaos (1 Crónicas 15:12-14)

DE ESTA HISTORIA PODEMOS SACAR UNA LECCION MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA FAMILIA: Nuestras buenas intenciones no están por sobre la voluntad de nuestro Dios.

Tenemos que comprender que Dios no quieres solo buenas intenciones, el quiere obediencia a su palabra y a su voluntad.

APLIQUEMOS AHORA ESTA HISTORIA PARA NUESTRAS FAMILIAS: Verdaderamente muchas familias hoy mismo están sufriendo consecuencias muy difíciles por haber tenido buenas intenciones pero lastimosamente tomaron decisiones sin consultar a Dios, sin tomar en cuenta su voluntad.

Tenemos que comprender que muchas veces las buenas intenciones que tenemos pueden ser aprobadas por nuestros prójimos, por nuestros hermanos en Cristo, o por nuestros pastores, pero eso no significa que sean aprobados por nuestro Dios (1 Crónicas 17:1-4)

Siempre tenemos que tener la sabiduría de buscar la dirección de Dios, de pedir su guía para que podamos hacer su voluntad aunque las intenciones que tengamos sean muy buenas

Reflexionemos esta noche en algunas buenas intenciones que tenemos en nuestra familia pero que muchas veces no las consultamos con Dios:

  1. ES UNA BUENA INTENCION COMPARTIR LA VIDA CON ALGUIEN QUE AMAMOS Y QUE NOS AMA, PERO ES UNA MALA DECISION VIVIR JUNTOS SIN ESTAR CASADOS (1 Corintios 7:8-9)

 

  • Notemos que la palabra de Dios dice: Si no tienen don de continencia, cásense, no dice vivan juntos o sean amigos con derecho.

 

  • Si esa persona con la que tienes la buena intención de compartir tu vida con ella no quiere nada de matrimonio, significa que no quiere compromisos y eso significa que no hay amor, porque el amor se compromete.

 

  • Si estas en un noviazgo con una persona que no quiere casarse, pero quiere que vivas con él o con ella no estás obligado a hacerlo porque el mandato de no separarse es solo para los que están unidos en matrimonio (vs 10) Tú puedes tomar la decisión de terminar esa relación si no agrada a Dios.

 

  1. SI YA CONVIVES COMO PAREJA DESDE HACE VARIOS AÑOS Y YA TIENES HIJOS CON TU PAREJA, ES UNA BUENA INTENCION EL QUERER CASARSE PERO ES UNA MALA DECISION NO HACERLO PRONTO (HEBREOS 13:4)

 

  • Muchas parejas han venido al camino de Dios solo conviviendo con sus parejas sin estar casados, pero por medio de la palabra de Dios han comprendido que necesitan ordenar sus vidas.

 

  • El problema es que tienen la buena intención de casarse pero toman la mala decisión de esperar hasta que tengan dinero para hacer una boda con una gran celebración, con muchos invitados, con mucha comida etc.

 

  • Pero tenemos que notar que lo que nos dice la palabra de Dios es que lo que da honra es el matrimonio, la unión de la pareja delante de Dios, no la celebración en sí misma.

 

  • Recuerda que la mejor decisión es honrar a Dios con nuestra vida, quizás nunca podrás agradar a las personas pero debes esforzarte por agradar a Dios con tu relación de pareja.

 

  • No te quedes con la buena intención, se valiente y hazlo.

 

  • ES UNA BUENA INTENCION QUERER CONSOLAR, AYUDAR Y ANIMAR A ALGUIEN PERO ES UNA MALA DECISION CONFIAR DEMASIADO Y ABRIR POR COMPLETO EL CORAZON (2 REYES 20:12-17)

 

  • El rey Ezequías recibió con una buena intención a los enviados de Babilonia que venían a visitarlo por su enfermedad.

 

  • El tuvo la buena intención de ser hospitalario de ser un buen anfitrión y tomo la mala decisión de confiar demasiado y les mostro todos los tesoros que habían en su casa, todas sus riquezas, le mostro la casa de sus armas, etc.

 

  • Por eso el profeta Isaías reprendió al rey porque por todo lo que los enviados de Babilonia vieron.

 

  • Si aplicamos esta historia a la familia podemos reconocer que muchas veces las personas no llevan verdaderamente buenas intenciones y lo que parecía ser un interés sincero puede convertirse en un enredo sentimental, en un adulterio, en algo que puede causar serios problemas en nuestro matrimonio o en nuestras relación de noviazgo.

 

  • Tenemos que aprender a mantener los límites de la confianza y de la amistad y ser firmes en decir HASTA AQUÍ.

 

  1. ES UNA BUENA INTENCION QUERER QUE NUESTRA FAMILIA ESTE MEJOR ECONOMICAMENTE, PERO ES UNA MALA DECISION QUERER HACERLO CUESTE LO QUE CUESTE (ISAIAS 31:1)

 

  • Cuántas familias en nuestros países latinoamericanos están muy mal económicamente por haber puesto la confianza en un país, y no en Dios.

 

  • Muchas familias hoy están endeudadas por los préstamos que hicieron para poder viajar ilegalmente a los Estados Unidos y al final no pudieron llegar.

 

  • Muchas familias perdieron sus terrenos, sus casas, porque tuvieron que venderlas para pagarle a la persona que los llevaría a buscar su sueño americano.

 

  • La mejor decisión es buscar la guía de Dios en nuestra vida, recordemos que las buenas intenciones no superan la voluntad de nuestro Dios.

Deja un comentario