QUE HACER CON LA REBELDÍA DE NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES

TEMA: QUE HACER ANTE LA REBELDIA DE NUESTRO HIJO ADOLESCENTE

TEXTO: LUCAS 13:6-9

INTRODUCCION

Esta noche reflexionaremos sobre qué debemos hacer nosotros como padres, como adultos, ante la rebeldía de nuestros hijos adolescentes, pero enfocado en el punto de que debemos hacer como PADRES CRISTIANOS.

Pues una cosa es la forma como nuestros padres nos trataron a nosotros siendo quizás muchas veces ellos personas que no conocían ni habían experimentado del amor de Dios en sus vidas, que no conocían lo que nos enseña la palabra de Dios.

Igualmente lo que reflexionaremos esta noche será diferente a lo que personas de tu familia o amigos te recomiendan, pues muchas veces cometemos el error de dejarnos guiar por personas que son usadas por satanás para destrucción de nuestra familia.

DEFINAMOS PRIMERAMENTE LO QUE SIGNIFICA REBELDIA: La rebeldía es un tipo de comportamiento humano, caracterizado por la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación.

Notemos que la rebeldía es un “comportamiento humano” es decir no es exclusivo de los adolescentes como muchas veces pensamos, en muchas áreas de la vida todos somos rebeldes, pero la rebeldía de los adolescentes es mas notable por los conflictos que generan en los hogares.

La rebeldía de los adolescentes se manifiesta en pleitos, desafíos a la autoridad, confrontaciones, gritos y hasta ofensas.

Ahora analicemos un momento el texto con el cual hemos comenzado esta noche (vs 6-9)

APLIQUEMOLA PRIMERAMENTE A LA VIDA DE LOS JOVENES

  • La higuera estaba plantada en una viña: Este es un detalle muy importante porque la higuera es una planta silvestre, pero este hombre la había sembrado en una tierra especial, la tierra de las vides, la tierra de las viñas era buena tierra, productiva, con todo lo necesario para dar buenos frutos.

 

Tu debes reconocer que no eres solamente un “adolescente más” tú eres un hijo de Dios y él te ha puesto en la mejor tierra  que existe para dar fruto, la viña de Dios es su iglesia, alimentando tu vida con su palabra.

  • El dueño de la viña vino a buscar fruto en la higuera y no hallo fruto en ella: durante tres años el dueño de la viña busco frutos en su higuera que estaba sembrada en buena y fructífera tierra, pero no hallo nada.

 

Dios espera frutos de tu vida, no pienses equivocadamente que los únicos de quien el Señor pide frutos es de los adultos, aun en nuestra adolescencia el Señor espera frutos de nuestra vida porque estamos plantados en el terreno fértil del reino de Dios.

 

Comprende que tus actitudes de rebeldía no son los frutos que Dios espera de ti como su hijo, a él no le agrada que deshonres a tus padres, que los ofendas, que confrontes airadamente con ellos.

 

  • El dueño de la viña dijo: Córtala para que inutilizar también la tierra: Para el dueño de la viña la higuera era inútil pues no daba los frutos que el esperaba, y quiso tomar una acción radical: cortar la higuera.

 

Posiblemente asi de radicales son las palabras que escuchas últimamente en tu vida, te han dicho que mejor te vayas de casa, que ya no vale la pena invertir en tus estudios, que tu vida está perdida, etc.

Pero veamos la respuesta del viñador: déjala este año para que yo cave alrededor de ella y la abone, es decir voy a trabajar en ella, voy a invertir en ella, antes de tomar una decisión radical como cortarla, voy a dedicar tiempo para hacerla fructificar, esa es la actitud que el Señor espera que como padres y madres cristianos tomemos para con nuestros hijos rebeldes, esta parábola nos dice algo muy importante: el Señor está dispuesto a invertir en la vida de tu hijo ¿Estás dispuesto tu?

Como vimos en la parábola de la higuera nosotros tenemos que tomar la decisión de cavar y abonar en la vida de nuestros hijos rebeldes para ayudarlos a que sus vidas puedan ser agradables al Señor.

¿QUE HACER NOSOTROS ANTE LA REBELDIA DE NUESTROS HIJOS?

  1. NO DEBEMOS APRESURARNOS A DESTRUIRLOS (PROVERBIOS 19:18)

 

  • Tenemos que reconocer el valor de nuestros hijos a pesar de su rebeldía, ellos son herencia de Jehová (Salmo 127:3)

 

  • No le demos nuestras perlas a los cerdos (Mateo 7:6)

 

  1. NO DEBEMOS CORREGIRLOS SOLO CON LA VERDAD SINO TAMBIEN CON MISERICORDIA (PROVERBIOS 16:6)

 

  • El problema de muchas familias es que estamos tratando de corregir a nuestros hijos solo con la verdad, señalando su problema, atacándolos, prediciendo el futuro que van a tener si siguen con esas actitudes, les decimos que van a terminar en el hospital o en la cárcel o en el cementerio, y puede ser verdad, pero como vemos en la palabra de Dios el pecado se corrige con misericordia y verdad.

 

  • Recuerda que no estas tratando con un enemigo sino con tu hijo o con tu hija, no se trata de quien gana o quien pierde, se trata de que comprendan que los amamos y que no queremos que su vida termine en fracaso.

 

  • Dile a tu hijo o a tu hija que los amas, que son importantes para ti, que lo comprendes pero que quieres evitarles sufrimientos en la vida.

 

  • Dios a pesar de nuestras rebeldías y de nuestros pecados nos trata con misericordia, como sus hijos amados, como sus niños (Jeremías 31:18-20)

 

  • DEDICALE TIEMPO A TUS HIJOS, QUIZAS SU REBELDIA ES UNA MANERA DE EXIGIR MAS ATENCION DE TU PARTE (Mateo 28:20)

 

  • A pesar de nuestras rebeldías y de nuestros pecados el Señor ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, no importa si ese día nos hemos comportado mal, si hemos mentido, adulterado, o lo que sea que hayamos hecho, el está con nosotros.

 

  • Muchas veces cometemos el error de alejar de nosotros al hijo o la hija que más nos necesita, que más necesita nuestro tiempo, nuestros consejos, que necesita sentirse importantes para nosotros.

 

  • Tenemos que comprender que Dios como nuestro padre celestial provee medios para que no nos alejemos de el (2 Samuel 14:13-14)

 

  1. HAY CASOS DONDE LOS HIJOS DECIDIRAN SALIR DE CASA, SALIR DEL DOMINIO DE SUS PADRES, DIOS SE ENCARGARA DE DISCIPLINARLOS CON SU AMOR Y SABIDURIA (LUCAS 15:11-17)

 

  • Dios tiene formas de disciplina más efectivas que las nuestras, es disciplina para el futuro, pero siempre debemos estar dispuestos a perdonar (vs 20-24)

Deja un comentario