NO TE AFANES!

TEMA: NO TE AFANES!!

TEXTO: MATEO 6:25-34

INTRODUCCION

Estos versículos parecerían no encajar en el estilo de vida hoy en dia en el cual en algunos países como Japón ya hay un término para designar la muerte por exceso de trabajo, es el Karoshi.

En estos países asiáticos como Japón y China más de diez mil personas mueren al año a causa del exceso de trabajo, por acumular horas extras laborarles sin descanso.

En los Estados Unidos muchos de nuestros compatriotas, legales o ilegales, nos cuentan que para poder vivir  y cubrir sus gastos personales más el envío de remesas para el sostenimiento de sus familias en sus países de origen tienen que tener dos o tres trabajos.

Y en nuestro país millones personas y entre ellas muchísimos cristianos vivimos afanados, llenos de ansiedad, por las deudas que tenemos que pagar, porque el dinero no nos alcanza, por tener los que otros tienen, etc.

Pero nuestro Señor Jesucristo nos dice a cada uno de nosotros: NO OS AFANEIS!!

¿Por qué cosas nos afanamos los seres humanos? Y veamos lo que nos dice la palabra de Dios sobre esos afanes.

  1. Nos afanamos por tener las cosas que son necesarias e imprescindibles para el sostenimiento de nuestra vida (vs 31)

No debemos afanarnos porque si Dios nos ha dado la vida también nos dará lo necesario para cuidarla, si Dios nos ha dado nuestro cuerpo nos dará lo necesario para alimentarlo y vestirlo (Mateo 6:25-26)

  1. Nos afanamos por hacer dinero y volvernos ricos (Proverbios 23:4)

No debemos afanarnos por hacernos ricos porque desviaremos nuestra mirada del Señor a lo material, cambiaremos lo eterno por lo temporal (Proverbios 23:5)

  1. Nos afanamos por los quehaceres del día a día (Lucas 10:40-41)

No debemos afanarnos y angustiarnos por los quehaceres del día a día pues menospreciaremos el tiempo con nuestro Dios (Lucas 10:41-42), tenemos que recordar que todo tiempo su tiempo y el principal tiempo es con nuestro Dios.

  1. Nos afanamos por el mañana (Mateo 6:34)

No debemos afanarnos por el mañana porque no sabemos lo que traerá el mañana, solo debemos poner nuestra vida y nuestros proyectos en las manos de aquel que es dueño del hoy y del mañana (Santiago 4:13-15)

COMO CRISTIANOS TENEMOS QUE COMPRENDER QUE DIOS NO QUIERE QUE SEAMOS PEREZOSOS NI INDOLENTES EN LA VIDA (PROVERBIOS 6:9-11 / PROVERBIOS 12:27)

Perezoso: persona que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.

Indolente: Persona sin animo y que no se conmueve,  que puede ver la necesidad o la escasez de su familia y no toma acción para proveer para esa necesidad.

El Señor quiere que nosotros como hijos de Dios trabajemos, que tengamos negocios, pero sin afanarnos, sino con tranquilidad confiando en el (1 Tesalonicenses 4:11-12)

Nosotros como hijos de Dios tenemos que comprender que afanarnos no agrada a Dios, no es la vida que él quiere que vivamos:

  1. PORQUE AFANARNOS ES DESOBEDIENCIA A DIOS (MATEO 6:31)

 

  1. PORQUE AFANARNOS ES FALTA DE COMUNION CON DIOS (FILIPENSES 4:6)

 

  • PORQUE AFANARNOS ES INCREDULIDAD (FILIPENSES 4:19)

 

  1. PORQUE AFANANDONOS NO ARREGLAMOS LOS PROBLEMAS (LUCAS 12:25-26)

 

Como podemos dejar de afanarnos? La respuesta nos la da la palabra de nuestro Dios (1 Pedro 5:6-7) reconociendo que nosotros no podemos solos, que necesitamos poner nuestra vida en las manos de Jesús!!

 

 

Deja un comentario