EXPECTATIVA VS REALIDAD EN EL MATRIMONIO

TEMA: EXPECTATIVA Y REALIDAD EN EL MATRIMONIO

TEXTO: CANTARES 1:13-17

Muchas veces las personas viven una desilusión en su matrimonio porque la realidad no es según sus expectativas.

En muchas cosas las parejas se unen con expectativas, que lastimosamente muchas de ellas no concuerdan con la realidad de sus vidas.

EXPECTATIVA: Lo que quisiéramos que fuera

REALIDAD: Lo que verdaderamente es.

Veamos algunas de las expectativas que las parejas llevan al matrimonio y que en la realidad muchas veces no se cumplen y por eso hay conflictos en la pareja:

  1. EXPECTATIVA: YO NO ME CASO CON LA FAMILIA DE MI NOVIO O NOVIA (GENESIS 2:24)
  • Eso es lo que debería de ser en la realidad, es lo ideal en una pareja tal como la palabra de Dios nos lo enseña, pero en la realidad muchas veces esto no es así.

REALIDAD: Muchas veces tenemos que vivir en la misma casa con nuestros suegros, muchas veces nuestros padres o los padres de nuestra pareja intervienen constantemente en la relación.

  • Tenemos que aprender a poner límites.
  • Tenemos que aprender a tratar con respeto a los padres de nuestra esposa o esposo.
  • Los suegros están para apoyar, no para imponer u obligar.
  1. EXPECTATIVA: AHORA NO QUIERE NADA CON DIOS PERO CUANDO NOS CASEMOS SE VA A CONVERTIR (JEREMIAS 15:19)
  • Esto seria lo ideal como el Señor le dijo a Jeremías, que las personas se convirtieran como el, que ellos buscaran de Dios como el buscaba de Dios.

REALIDAD: La palabra de Dios nos advierte que en las relaciones de pareja no debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos (2 Corintios 6:14)

  • El Señor le advirtió a Israel de no emparentar con personas que no eran del pueblo de Dios (Deuteronomio 7:3-4)
  • EXPECTATIVA: TIENE VICIOS Y MAL CARÁCTER PERO CUANDO NOS CASEMOS VA A CAMBIAR (CANTARES 5:10-16)
  • Hay personas que están tan enamoradas o encantadas con alguien que no pueden ver en ellos o en ellas ninguno de sus defectos o no quieren aceptar que los tengan

REALIDAD: (1 SAMUEL 25:3 Y 25) Al final nos daremos cuenta que las personas no cambian con el matrimonio, el matrimonio no tiene poder de transformar a las personas, quien transforma a las personas para bien es nuestro Dios.

  1. EXPECTATIVA: NO TIENE TRABAJO NI HACE NADA PERO CUANDO NOS CASEMOS SE HARA RESPONSABLE (1 TESALONICENSES 4:11-13)
  • Nadie quiere vivir mal, vivir con escases y con grandes limitaciones, pero hay parejas que se unen pensado que se vive solamente de amor, pues se unen con personas que no quieren trabajar, que no quieren estudiar ni hacer nada en la vida.

REALIDAD (1 TIMOTEO 5:8) Hay personas que son peores que los incrédulos pues no proveen para su casa, hay muchas mujeres que se viven quejando de la escases en la que viven pero fue la decisión que ellas tomaron de unir sus vidas con una persona que no es diligente para trabajar, unen sus vidas a personas perezosas (Proverbios 6:9-11)

CONCLUSION: Para que la realidad de nuestra vida matrimonial sea de bendición tenemos que elegir sabiamente a nuestra pareja pidiendo la guía del Espíritu Santo de Dios en nuestra vida.

 

 

Deja un comentario