CUIDADO CON LA NEGLIGENCIA EN LA FAMILIA

TEMA: CUIDADO CON LA NEGLIGENCIA EN LA FAMILIA

TEXTO: PROVERBIOS 10:4

NEGLIGENCIA: Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.

La negligencia es un tipo de violencia muy común en nuestras familias, quizás no se habla mucho de ese tema pero lastimosamente está presente en muchas familias y los hijos sufren las consecuencias.

Negligencia física: Dejar a los niños sin comida o mandarlos a la escuela sin comer y sin comida, sin dinero para comprar algo de comer, pero nosotros los padres no nos duele gastar en recargas para los teléfonos celulares. (LAMENTACIONES 4;4)

El Señor nunca tuvo una actitud negligente (Mateo 15:32)

Dejarlos encerrados en casa con riesgos de accidentes (Ezequiel 34:6)

NOTICIA DE ESTA SEMANA: Julio de cuatro años y su hermanita Kenia de dos años, murieron calcinados en su vivienda la mañana de ayer.

La tragedia se registró pasadas las 9:00 de la mañana en el cantón San Antonio, en Chinameca, cuando los menores se encontraban dentro de su vivienda siendo cuidados solo por una niña de 14 años.

La niña de 14 al escuchar la explosión salió corriendo por la puerta principal, los niños buscaron salir por la otra puerta, pero no lo lograron y cuando los vecinos llegaron las llamas habían acabado con todo

Bomberos indicaron que un corto circuito dentro de la casa género el siniestro y los niños que trataron de escapar de la casa quedaron atrapados entre las llamas.

dejarlos jugar con objetos que pueden ser mortales, etc.

Negligencia educativa: Negarse a enviar a los niños a la escuela, o solo enviar a los niños y no a las niñas, recordemos que el Señor nos manda a instruir a nuestros hijos en el camino de la vida (Proverbios 22:6)

Aun negarnos a darles la educación apropiada a los hijos con capacidades especiales, pues ellos también tienen derecho a vivir una vida plena.

Tus hijas tienen derecho a superarse, a ser algo en la vida, no les niegues su derecho a estudiar y prepararse para la vida.

Negligencia emocional y psicológica: Exponer a los niños a situaciones que no van acorde con su edad y pueden volverlos personas vulnerables:

  • (Levítico 18:7): Debemos cuidarnos como padres a no exponer a nuestros hijos a situaciones sexuales.
  • Películas que permitimos que nuestros hijos vean

Negligencia afectiva: Amenazas de abandono, rechazo, dejar a los niños en la cuna sin ningún tipo de comunicación con ellos

Dios sabe la importancia de no sentirse abandonado (Proverbios 27:10)

Negligencia medica: No proveer los cuidados médicos necesarios a nuestros hijos, consultas médicas, ni vacunación, (Ezequiel 16:4-6)

NEGLIGENCIA EN CONTRA DE LOS ANCIANOS QUE VIVEN EN NUESTROS HOGARES (PROVERBIOS 23:22)

El 15 de junio se celebró el Día Mundial para la Toma de Consciencia contra el Abuso, Maltrato y la Negligencia en la Población Adulto Mayor.

Ellos ya dieron la vida por nosotros, y si no fueron los mejores padres o madres no debemos juzgarlos, debemos honrarlos como nos nada la palabra de Dios.

Debemos aprender a tener compasión (1 Timoteo 5:4) los ancianos que tenemos en nuestra familia son nuestro ministerio encomendado por el Señor, para cuidarlos, para tener compasión de ellos.

Tenemos que aprender a recompensar a nuestros padres en la época de la vejez, pues es cuando más nos necesitan.

REPORTAJE SOBRE LOS ADULTOS MAYORES: “No les dan los medicamentos, o los familiares no recogen el tratamiento y los pacientes pasan hasta 15 días sin tomarse sus pastillas y llegan descompensados. También, los alimentan mal, por ejemplo, les dan comidas altas en azúcar aunque saben que es diabético. Hay familiares que no los bañan, pues dicen que para qué, si no va a salir”

NO SEAMOS NEGLIGENTES NI CON NUESTROS NIÑOS NI CON NUESTROS ANCIANOS, HOY TOMEMOS CONCIENCIA Y CAMBIEMOS NUESTRA ACTITUD.

 

Un comentario sobre “CUIDADO CON LA NEGLIGENCIA EN LA FAMILIA

  1. Bendiciones Pastor. Hemos encontrado sus bosquejos y predicaciones de gran bendición. Nos gustaría mucho poder incluir algunas de sus publicaciones en nuestro portal cristiano (https://www.centraldesermones.com). Actualmente tenemos una audiencia de mas de 1M de visitantes diarios, y estamos convencidos de que su material le servirá de bendición a muchos.

Deja un comentario