CUANDO LOS VIENTOS SE CONVIERTEN EN TEMPESTADES

TEMA: CUANDO LOS VIENTOS SE CONVIERTEN EN TEMPESTADES

TEXTO: HECHOS 27:13-25

INTRODUCCION

En el capítulo 27 del libro de los hechos de los apóstoles se nos narra el momento en el cual el apóstol Pablo es enviado a Roma pues en su defensa él había apelado a ser oído y juzgado por cesar por ser el un ciudadano romano pues sabía que estaban haciendo algo injusto con él.

El viaje hacia Roma fue muy difícil debido a una gran tempestad llamada Euroclidon que golpeo la nave y la tempestad fue tan grande que la mayoría llego a creer que morirían ahí.

El viaje comenzó con una brisa del sur que luego se convirtió en una terrible tempestad que casi les cuesta la vida, pues les hizo quedar a la deriva durante catorce días.

Pero esta historia que es contada con  tanto detalle por Lucas el medico amado también la podemos aplicar perfectamente a la vida de muchos de nosotros que quizás estamos viviendo una tempestad tremenda en nuestra vida, quizás una tempestad en nuestra economía, o una tempestad en nuestra salud o en nuestro matrimonio.

PERO PARA COMENZAR ANALICEMOS LAS CAUSAS POR LAS CUALES ESTA TEMPESTAD HA VENIDO A NUESTRA VIDA:

  1. PRIMERA CAUSA: LLEGAR A PENSAR QUE LA EXPERIENCIA, LA INTELIGENCIA Y LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS SUPERA A LA PALABRA DE NUESTRO DIOS (VS 9-11)

Pablo le dijo al centurión que la navegación seria de mucha perdida, de vidas y de la nave, pero el centurión desecho las palabras que el Señor le estaba dando por medio de Pablo y decidió obedecer a la voz de la experiencia, decidió dejarse llevar por la capacidad humana y dejo de lado el consejo de Pablo.

Cuantas personas hoy en día toman sus decisiones solamente basadas en lo que dicen los expertos, en lo que dicen los conocedores, y desechamos la voluntad de Dios.

La palabra de Dios nos llama a escuchar los consejos, pero tener claro que mas que cualquier consejo es la palabra de Dios (Proverbios 19:21)

  1. SEGUNDA CAUSA: TOMAR DECISIONES BASADAS EN LO QUE LA MAYORIA APRUEBA, EN LO QUE LA MAYORIA ESTA DE ACUERDO Y NO CONSULTAR LA VOLUNTAD DE DIOS (HECHOS 27:12)

El versículo nos dice que la mayoría acordó zarpar, a pesar de lo que Pablo les había dicho y todo lo que la mayoría decidió estaba en contra de la voluntad de Dios

Hay una frase que dice: “La voz del pueblo es la voz de Dios… “pero vemos que esto no es así, la voz de Dios es la voz de Dios, muchas veces la mayoría tomara caminos equivocados, muchas veces la mayoría decidirá hacer lo que no es correcto.

Posiblemente la decisión que estas tomando todos te la aprueban todos te dicen que está bien, pero ¿ya le consultaste al Señor?

Nosotros tenemos que tener la valentía de Josué para dejar que cada quien decida su camino, pero YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA!!

  1. TERCER CAUSA: POR DEJARNOS LLEVAR POR NUESTROS DESEOS Y NO POR LA VOLUTAD DE DIOS (HECHOS 27:13)

Los marineros al sentir la brisa del sur les pareció que ya tenían lo que deseaban y zarparon en un viaje directo hacia la tempestad.

Cuantos de nosotros nos hemos dejado llevar por lo que deseamos, y desechamos la voluntad de Dios, tenemos que tener bien claro lo que la palabra de Dios nos dice (Proverbios 14:12) Hay camino que a nosotros nos parece bueno, hay camino que parece que es todo lo que hemos deseado: Una mujer hermosa, un trabajo con salario elevado, un hombre con buena solvencia económica, un viaje, etc.

AHORA REFLEXIONEMOS SOBRE LAS TEMPESTADES QUE GOLPEAN NUESTRA VIDA:

  1. SON SITUACIONES EN LAS CUALES NUESTRA VIDA QUEDA A LA DERIVA (HECHOS 27:14-17)

Deriva significa: Desvió de la nave por causas incontrolables, es decir que esas tempestades son situaciones que están fuera de nuestro control, y cuando las cosas están fuera de nuestro control significa una cosa: NO sabemos que hacer.

 

  1. SON SITUACIONES DONDE LOS ESFUERZOS HUMANOS SON EN BALDE (VS 18:19)

Los marinos, aun el mismo Lucas que narra la historia trabajo alijando la nave, es decir echando por la borda las cosas para tener menos peso en el barco, pero todo lo que hicieron era en vano ante tan grande tempestad.

Cuantas personas hoy mismo están luchando en su propia capacidad para salir de la tempestad, con grandes esfuerzos pero muy pocos resultados y el barco de tu vida poco a poco se va hundiendo, el barco de tu matrimonio poco a poco se va a pique.

  1. SON SITUACIONES DONDE SE LLEGA A PERDER TODA LA ESPERANZA (VS 20)

Lucas que es quien va narrando la historia de esta tempestad, se incluye el mismo entre todos los que habían perdido toda la esperanza, pues por muchos días era tan grande la tempestad en la que estaban que no podían ver ni la luz del sol, ni la luz de las estrellas.

Quizás tu te sientes exactamente de esa misma forma, sin esperanza, sin rumbo, en tinieblas, PERO AHORA VEAMOS QUIEN ES EL UNICO QUE PUEDE SACARNOS DE LA TEMPESTAD:

El Señor nos dice esta mañana: Habría sido lo mejor si hubieras escuchado mi voz, habría sido lo mejor que hubieras buscado mi voluntad (vs 21) PERO NO TE HE ABANDONADO, ACA ESTOY PARA AYUDARTE ASI COMO LO HIZO CON EL APOSTOL PABLO LO HARA CONTIGO.

Querido hermano y hermana, tengamos animo!! pues aun en medio de esta tempestad cristo está con nosotros (vs 22-25)

El mismo que calmo la tempestad cuando los discípulos pensaban que se hundían es el mismo que esta acá con nosotros esta mañana y nos dice (mateo 8:26) porque teméis hombres de poca fe, no hay tempestad tan grande para nuestro Dios!!

 

 

 

Deja un comentario