ESTUDIO BIBLICO PRIMERA CARTA DE JUAN CAPITULO 4: COMPRENDIENDO EL AMOR DE DIOS

TEMA: ESTUDIO BIBLICO 1 CARTA DE JUAN CAPITULO 4: COMPRENDIENDO EL AMOR DE DIOS

TEXTO: 1 JUAN 4:7-10

Sobre el tema del amor se escriben innumerables canciones, poemas, libros, guiones de películas, etc., pero el apóstol Juan en 4 versículos resume el amor más grande que puede existir, el amor de nuestro Dios hacia el hombre pecador.

En estos textos podemos encontrar que Dios es amor y ese amor se muestra para nosotros en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para morir por los pecadores.

Es decir que no podemos separar el amor de Dios de la cruz de Cristo, cada vez que pensamos en el amor de Dios hacia nosotros debemos pensar en su hijo crucificado por amor a cada uno de nosotros.

Así como para entender la vida de los microorganismos necesitamos un microscopio y para comprender las grandezas del universo necesitamos un telescopio, para comprender el amor de nuestro Dios necesitamos verlo a través del sacrificio de Cristo en la cruz.

Por medio de ese sacrificio en la cruz podemos comprender que el amor de Dios es:

  1. UN AMOR INCONDICIONAL (TITO 3:3-5)

Nuestro Dios nos salmo por un acto de amor  por medio de su misericordia y de su gracia, sin nosotros merecerlo y sin tener nosotros absolutamente nada que pudiéramos hacer para salvarnos por nuestros medios, él nos salvó sin condiciones.

MISERICORDIA: No darnos lo que nuestros pecados merecían: La condenación

GRACIA: Darnos lo que no merecíamos: la salvación.

  1. UN AMOR QUE NOS LIBRA DE LA IRA DE DIOS (1 JUAN 4:10)

Propiciación significa: Quitar la ira por medio de un acto justo, y también quitar la ira por medio de la satisfacción de la justicia que se ha violado.

La ira de Dios tiene que ser derramada sobre el pecador (Colosenses 3:5-7) la única forma de quitar la ira de Dios es por medio de un acto de propiciación.

En el antiguo pacto la propiciación era hecha por medio de la sangre de animales que era derramada en le propiciatorio (Levítico 16:14-15)

Cristo es la propiciación por los pecados de todos los seres humanos (1 Juan 2:2), la ira de Dios fue derramada sobre él.

Cuando una persona recibe a Cristo como Señor y Salvador de su vida la ira de Dios es apartada de su vida por la propiciación hecha por nuestro Señor en la cruz, toda persona que rechaza la salvación por medio de Jesucristo la ira de Dios permanece sobre ella (Juan 3:36)

  • ES UN AMOR QUE NOS DA REDENCION (ISAIAS 62:12)

Redimir significa pagar el precio del rescate, nosotros éramos esclavos del pecado y nadie podía pagar nuestro precio para darnos libertad, solo Cristo Jesús por medio de su amor.

  • Él se dio a sí mismo en pago (Gálatas 1:3-4)

 

  • Pago por medio de su sangre (Efesios 1:7 / 1 pedro 1:18-20)

 

  • Nos ha dado libertad del pecado (Gálatas 5:1)

Nuestro Dios en su amor y su misericordia llego en busca de nosotros, asi como llegaban los hacendados a comprar esclavos para su hacienda en el mercado de esclavos, el Señor vino a este mundo lleno de esclavos en busca de nosotros.

AGORAZO = comprar en el mercado de esclavos (1 corintios 6:20)

EXAGORAZO= nos sacó de ese mercado, nos sacó de la vida de pecado (colosenses 1:13)

LUTROO = nos sacó para darnos libertad (romanos 8:15)

  1. ES UN AMOR QUE NOS DA PERDON (COLOSENSES 1:14)

Uno de los temores más grandes del ser humano es el provocado por la culpabilidad (Génesis 3:9-10 / Proverbios 28:1) el temor al castigo, el temor a las consecuencias de nuestros pecados.

Es por eso que el perfecto amor de Dios hecha fuera el temor (1 Juan 4:18) Dios nos da su perdón por medio de la sangre de Cristo derramada en la cruz del calvario.

Con su amor perfecto él nos ha perdonado y nunca más se acordara de nuestros pecados e iniquidades (Hebreos 8:12)

 

2 comentarios sobre “ESTUDIO BIBLICO PRIMERA CARTA DE JUAN CAPITULO 4: COMPRENDIENDO EL AMOR DE DIOS

Deja un comentario