SERMON DIA DEL PADRE: LO QUE TODO BUEN PADRE DEBE ANHELAR SER

TEMA: LO QUE TODO BUEN PADRE DEBE SER

TEXTO: 2 REYES 15:32-34 32 En el segundo año de Peka hijo de Remalías rey de Israel, comenzó a reinar Jotam hijo de Uzías rey de Judá. 33 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó dieciséis años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jerusa hija de Sadoc. 34 Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová; hizo conforme a todas las cosas que había hecho su padre Uzías.

Que precioso versículo el 34, el rey Jotam hizo todo lo bueno que había visto hacer a su padre Uzías.

Esto nos debe hacer comprender que si queremos tener buenos hijos dependerá en gran medida de lo que ellos ven en nosotros sus padres, dependerá de lo que nosotros somos, podemos decir entonces que lo que nosotros somos afectará lo que ellos llegarán a ser en la vida y esa es una gran responsabilidad.

Según el diccionario hay dos definiciones de la palabra padre: varón o macho que ha engendrado. y cabeza de una descendencia, familia o pueblo. ¿Con cuál definición se identifica usted el día de hoy?

En nuestro país hay padres que simplemente tienen ese título porque se portaron como machos que engendraron hijos, pero luego de engendrarlos no cumplieron su labor de padres para con sus hijos.

Pero este dia vamos a comprender por medio de la palabra de Dios cómo podemos convertirnos en la segunda definición de padres: Ser cabeza de una descendencia o familia, eso es lo que debemos anhelar ser, y eso es lo que Dios quiere que seamos.

comprendamos entonces lo que un verdadero padre debe ser para sus hijos y su familia; y para eso vamos a tomar las 5 letras de la palabra padre para comprender lo que debemos ser.

I) PASTOR DE SUS HIJOS (PROVERBIOS 27:23) Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;

El padre es el pastor de su hogar, sus ovejas son sus hijos, y el versículo nos dice que tenemos que conocer el estado de nuestro rebaño.

El pastor de las ovejas sabe cuales de ellas estan débiles, cuales están heridas, sabe cuales tienen sus patas quebradas, o cuales son las necias que se escapan del rebaño, él las conoce.

Querido padre te tengo hoy una pregunta: ¿conoces a tus hijos? ¿conoces el estado de la vida de tus hijos?

el pastor de las ovejas se mantiene en medio de su rebaño, ¡el pastor huele a oveja! a qué hueles tu papa? ¿hueles a oveja? ¿Está el olor de tus hijos e hijas y el de tu familia impregnado en tu vida? ¿o solamente hueles a tu trabajo, a tus amigos, a tu negocio?

II)  AMIGO DE SUS HIJOS (2 SAMUEL 1:23) Saúl y Jonatán, amados y queridos; Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados; Más ligeros eran que águilas, Más fuertes que leones.

Verdaderamente podemos decir que el rey Saúl fue malo en muchas cosas, fue mal rey, mal líder, mal amigo,pero según este versículo podemos pensar que si en algo fue bueno fue en la relación con su hijo Jonatan.

Que precioso es que digan de un padre y de un hijo esas palabras: ¡inseparables en su vida!

Posiblemente tu como padre has cometido muchos errores, quizás ya no estés con la madre de tus hijos, quizás no fuiste un buen esposo, quizás no fuiste un buen hijo, pero si algo tienes que anhelar con todo tu corazón es ser un buen amigo de tus hijos.

Quizás lastimosamente ya no eres esposo, pero eres padre, y tienes que procurar ser el amigo que siempre está para sus hijos e hijas.Tenemos que procurar derribar todas las barreras que nos alejan de nuestros hijos, tenemos que escucharlos, aconsejarlos, cuidarlos, estar pendiente de ellos y valorar lo que hacen.

III) DIRECTOR DEL FUTURO DE SUS HIJOS (ECLESIASTÉS 10:10) Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.

El director de una película no actúa, pero le muestra a los actores lo que tienen que hacer, cómo deben actuar, cómo deben hablar, aun las más grandes y experimentadas estrellas del cine necesitan un director.

En los deportes un director técnico no juega el partido, pero diseña las estrategias, coloca a los jugadores en la cancha, hace cambios en el camino, para que su equipo gane el partido.

De esa misma manera nuestros hijos necesitan nuestros consejos, ellos tienen que actuar en su película, ellos tienen que jugar su partido, es decir, ellos tienen que vivir su vida,  pero necesitan un director que los guíe, que con sabiduría les de los consejos que ellos necesitan para triunfar.

IV) RESPONSABLE EN TODO (1 TIMOTEO 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Siempre lo hemos dicho y es una realidad, nuestros hijos no comen solamente por llevar nuestro apellido, solamente por haberlos reconocido como hijos, nuestros hijos necesitan que seamos responsables de la provisión para nuestra familia y para sus vidas. 

Lamentablemente hay muchos hombres que se llaman cristianos pero se comportan como inconversos no proveyendo para sus hijos, aunque tú no vivas con ellos, tus hijos son tu responsabilidad. 

Tenemos que saber que ser responsable en todo no es solamente el alimento, sino también su educación, su ropa, su salud, y su futuro (2 Corintios 12:14) He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

.V)  ESPECIAL PARA SUS HIJOS (EFESIOS 6:4) Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Debemos anhelar ser especiales en el corazón de nuestros hijos, ganarnos su amor y dejar huellas en sus corazones, no cicatrices.

FRASE: Cualquiera puede ser padre, pero solamente un hombre especial puede ser papá 

Posiblemente, por malas decisiones o por errores que has cometido ya no formas parte de la vida de la madre de tus hijos, pero procura de todo corazón formar parte de la vida de tus hijos y ser especial para ellos. 

FRASE: Nos quisiste con tanta fuerza y bondad que tu amor estará siempre guardado en nuestra alma papá.

FRASE: Un amigo es un tesoro, para mi tu eres ambos papá.

QUIZÁS TE SIENTAS TRISTE PORQUE NO TUVISTE UN PADRE, HOY TU PUEDES SER HIJO DEL MEJOR PADRE DEL MUNDO: INVITA A CRISTO A TU CORAZÓN.