VALORES QUE NO DEBEMOS PERDER EN LA FAMILIA CRISTIANA

TEMA : VALORES QUE NO DEBEMOS PERDER EN LA FAMILIA CRISTIANA

TEXTO : FILIPENSES 4:8-9

INTRODUCCION

  • AL OBSERVAR LA REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD NOS DAMOS CUENTA QUE SOMOS UNA SOCIEDAD CARENTE DE VALORES MORALES Y ESPIRITUALES.
  • Y LOS VALORES SON INCULCADOS PRIMERAMENTE NO EN LA ESCUELA O EN EL VECINDARIO, LOS VALORES SON INCULCADOS EN EL SENO DE UNA FAMILIA.
  • SI LA SOCIEDAD ESTA ENFERMA ES PORQUE LA FAMILIA ESTA ENFERMA, ESTA TAMBALEANTE, Y QUEREMOS QUE LA ESCUELA INCULQUE EN NUESTROS HIJOS LO QUE NOSOTROS NO HACEMOS EN CASA, PERO ESTO NO DEBE SER ASI.
  • PERO QUE SON LOS VALORES?? SON TODAS AQUELLAS ACTITUDES QUE NOS FORMAN COMO PERSONAS, COMO HOMBRES Y MUJERES.
  • Y ASI DE IMPORTANTES SON PUES EL COLEGIO PUEDE FORMAR UN BACHILLER, LA UNIVERSIDAD FORMA UN MEDICO, UN ABOGADO, UN ADMINISTRADOR, PERO LA FAMILIA FORMA COMO PERSONA Y MIENTRAS MEJORES PERSONAS SEAMOS MEJORES HIJOS DE DIOS SEREMOS.
  • COMO CRISTIANOS TENEMOS UNA GRAN VENTAJA SOBRE UNA FAMILIA INCONVERSA: (2 CORINTIOS 5:17) NOSOTROS TENEMOS UNA NUEVA NATURALEZA ESPIRITUAL, TENEMOS LA CAPACIDAD DE VIVIR CON VALORES MORALES DE NUESTRA NUEVA NATURALEZA.
  • LOS VERSICULOS CON LOS CUALES COMENZAMOS EL ESPIRITU SANTO NOS DA UNA LISTA DE TODO LO QUE DEBE HABER EN NUESTRA MANERA DE ACTUAR:  TODO LO HONESTO, TODO LO PURO, EN ESTO PENSAD.
  • PERO TAMBIEN EL APOSTOL DICE PALABRAS IMPACTANTES: TODO LO QUE HAN VISTO, OIDO, APRENDIDO DE MI ESTO HACED, ESTO ES AUTORIDAD MORAL…. TENEMOS NOSOTROS ESTA AUTORIDAD??

ANTES DE ENSEÑAR VALORES A NUESTRA FAMILIA ES IMPRESINDIBLE QUE LOS PRACTIQUEMOS NOSOTROS PRIMERO, NO PODEMOS EXIGIR A NUESTROS HIJOS QUE HAGAN ALGO QUE NOSOTROS MISMOS NO VIVIMOS.

VEAMOS ALGUNOS DE LOS VALORES QUE COMO FAMILIA CRISTIANA NO PODEMOS PERDER SINO QUE DEBEMOS FOMENTARLOS, PARA HACER DE NUESTROS HIJOS PERSONAS DE BIEN.

I) PRIMER VALOR : EL RESPETO (1 PEDRO 2:17)

  • EL RESPETO ES LA BASE DE LOS VALORES, PUES EL RESPETO NOS HACE ACEPTAR EL VALOR PROPIO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, Y NOS HACE CONVIVIR EN PAZ.
  • EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

EN CASA DEBEMOS ENSEÑAR EL RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES (LEV 19:32)

EN CASA DEBEMOS ENSEÑAR EL RESPETO A LAS AUTORIDADES (ROMANOS 13:1) ES DECIR MAESTROS, POLICIAS, DIRECTORES ETC.

EN CASA DEBEMOS ENSEÑAR EL RESPETO A LOS PADRES                          ( EFESIOS 6:2) DESDE EL SALUDO EN LA MAÑANA, HASTA LASA BUENAS NOCHES PARA ACOSTARSE.

II) SEGUNDO VALOR: EL AGRADECIMIENTO (FILIPENSES 4:6)

  • DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SER AGRADECIDOS EN TODO LO QUE SE LES PUEDE DAR.
  • NO LE ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A MENOSPRECIAR LO QUE TENEMOS SINO A DAR GRACIAS SABIENDO QUE EL AGRADECIMIENTO NOS ABRE LAS PUERTAS DE LA BENDICION DE DIOS EN NUESTRA VIDA.
  • ESCUCHAN NUESTROS HIJOS EN NUESTRA BOCA PALABRAS DE AGRADECIMIENTO O PALABRAS DE QUEJA Y DE MENOSPRECIO.
  • SI NO LES INCULCAMOS EL AGRADECIMIENTO ELLOS NO VIVIRAN CON CONTENTAMIENTAMIENTO.

III) TERCER VALOR : LA RESPONSABILIDAD ( ROMANOS 14:12)

  • QUE ES RESPONSABILIDAD: CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES, OBLIGACION DE RESPONDER ANTE NUESTROS ACTOS.
  • NUESTROS HIJOS DEBEN SABER QUE SUS FRACASOS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES NO SOMOS LOS PADRES SINO ELLOS MISMOS.
  • NO CUBRAMOS LAS IRRESPONSABILIDADES DE NUESTROS HIJOS

IV) CUARTO VALOR: LA HONRADEZ (LEVITICO 19:13)

  • HONRADEZ ES INTEGRIDAD EN EL OBRAR, ES AQUELLA PERSONA QUE POR SOBRE SU NECESIDAD ECONOMICA HACE PREVALECER EN SU OBRAR LO JUSTO Y LO RECTO.
  • NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTROS HIJOS LLEVEN A CASA OBJETOS QUE NO SABEMOS DE DONDE PROCEDEN.
  • NO SE DA CUENTA QUE SUS HIJOS COMPRAN COSAS QUE ELLOS NORMALMENTE NO PUEDEN PAGAR, NO SE HA PREGUNTADO DE DONDE SALEN??
  • DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTRA FAMILIA QUE AUNQUE TENGAMOS MUCHAS NECESIDADES ESO NO ES EXCUSA PARA OBTENER LAS COSAS DE MANERA FRAUDULENTA = EL VUELTO EN EL BUS, DEJAR DE PAGAR LO FIADO EN LA TIENDA, ETC
  • ILUSTRACION DEL REPORTAJE DEL DIARIO DE HOY: MUCHACHAS QUE VENDEN SU CUERPO Y QUE VENDEN DROGAS PARA PAGAR SUS ESTUDIOS, ESO NO ES AGRADABLE ANTE LOS OJOS DE DIOS Y TRAE CONSECUENCIAS A NUESTRA VIDA (PROVERBIOS 1:10-19)

V) QUINTO VALOR : LA HONESTIDAD ( EZEQUIEL 16:8)

  • LA HONESTIDAD ES UN VALOR MORAL QUE TIENE QUE VER CON LA VERDAD, LO PURO, UN HOMBRE Y UNA MUJER HONESTA TIENE VARIAS CUALIDADES : DECENTE, DECOROSO, RECATADO Y PUDOROSO.
  • PROMOVEMOS LA DESHONESTIDAD CUANDO PERMITIMOS QUE NUESTROS HIJAS SE VISTAN DE UNA MANERA NO RECATADA.
  • PERO COMO PODEMOS EXIGIR A NUESTROS HIJOS QUE SEAN DECOROSOS SI NOSOTROS NO LOS SOMOS, SI USAMOS ROPA DESHONESTA, SI ACTUAMOS DE UNA MANERA DESHONESTA, (EL AMIGO QUE DUERME EN CASA)
  • CUANDO NOS CONVERTIMOS EN ENCUBRIDORES DE LAS DESHONESTIDADES DE NUESTROS HIJOS O HIJAS POR SER ALCAHUETOS.

VI)  QUINTO VALOR : EL AMOR (JUAN 13:34)

  • DEBEMOS ENSEÑARNOS A AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS DENTRO DE LA FAMILIA, NO A ODIARNOS, NO A MENOSPRECIARNOS.
  • CUANDO HAY AMOR HAY TOLERANCIA, HAY PERDON, HAY ARMONIA
  • PERO EL PRINCIPAL AMOR QUE DEBE EXISTIR ES EL AMOR A NUESTRO DIOS.

 

EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Para ofrendar a este ministerio dale click a la imagen

53 comentarios sobre “VALORES QUE NO DEBEMOS PERDER EN LA FAMILIA CRISTIANA

  1. yo estoy de acuerdo con todo lo mencionado pero tenemos que hacer algo para enseñar estos valores para acer consientizar
    aquellas personas que estan legos o no lo quieren ver asi

  2. Sinceramente es muy interesante su comentario hacerca de los valores; quisiera agregar, también la imagen y la identidad forman parte de los valores de una persona.
    gracias Pastor

  3. Excelente estudio, bueno seria que todos nos propusieramos en nuestros corazones promoverlos no solo en nuestros hogares, sino tambien el nuestras iglesias.

  4. Tengo 2 hijos adolescentes y terminamos de leer este articulo sobre los valores. Gracias por publicarlo. Bendiciones.

  5. si ponemos en pactica todo estos valores en nuestros hogares seriamos unos modelo de personas y eso es lo que quiere nuestro Dios para sus hijos…..pastor Dios le bendiga buen tema.

  6. CUANDO TENEMOS UN CANBIO ESPIRITUAL CON DIOS COMENSARAN LOS VALORES NUESTRO TESTIMONIO VA ABLAR MUCHO LO VA ANOTAR LA FAMILI

  7. SE HAN PERDIDO MUCHOS VLORES EN LA FAMILIA QUE BUENO PODERLOS FOMENTAR Y VOLVER A LA SENDAS ANTIGUAS, ME UNO A ESTE TRABAJO PARA RESCATAR MUCHAS FAMILIAS.

  8. pastor de peru me gusta lo voy a usar como mi herramienta de enseñanza que Dios te siga iluminando para que sigas siendo un canal de bendición a muchas familias del mundo gracias pastor.

    1. Amen gloria a Dios, que bendición que le sea de utilidad el material, úselo y espero que bendiga a muchas personas de su congregación.}

      Saludes desde El Salvador

      Pastor Oscar Flores

  9. Muy buena enseñanza me agrada y me confirma muchas cosas esto es bueno que el cristiano lo cumpla y de ejemplo para que no sea avergonzado por el enemigo que es Satanás que el señor lo reprenda.fue de mucha ayuda leer este tema.

  10. Gracias Pastor por este documento. Es para mí un privilegio el poder tener acceso a este material. Estoy seguro que no solo será de bendición para mí y familia, sino para un grupo de varones de la Iglesia.
    Mi deseo es que Dios le bendiga y le prospere en todo en Cristo Jesús, no solo a usted, También a su familia y la iglesia donde sirve.
    Gracias y saludos cordiales.

    San Luis Potosí. México

  11. excelente me gusta la explicacion si todo tomaramos en cuenta esto hubiera mas union entre los pueblos y naciones que el señor Jesus les bendiga

  12. Gracias por promover los valores esta sociedad es ta muy enferma ya se perdió infundir a nuestros hijos esos valores por eso hoy en día se refleja tanto en las calles ,ojala sepudiera dar charlas en las calles y otros para promover los. Valores

  13. Pastor Dios siga utilisando su vida, no sabe cuanto me ayuda esta prédica sobre valores cristianos,,Muchisimas Bendiciones

  14. Si , nosotros los padres si no nos inculcaron valores cuando niños dice la palabra que tenemos una nueva naturaleza por lo tanto tenemos la oportunidad de aprender esos valores y enseñarles a nuestros hijos.

  15. NECESITAMOS ESTOS VALORES PARA PODER CAMBIAR NUESTRA FORMA DE SER:GRACIAS HERMANO PASTOR LO COMPARTIRÉ CON MIS HERMANOS CABALLEROS

  16. Está muy lindo maravilloso yo soy madre tengo gemelas estoy pasando por una situación tiene 16 años Este es un grano tic para mí para trabajar con ellas se los agradezco mucho porque con esto Pues voy a trabajar con ellas y eso me ayuda bastante me ayuda bastante para seguir adelante como madre soltera pues cuesta mucho y ya está en la etapa difícil gracias que Dios me los bendiga que Dios me lo bendiga porque es el único que nos sustenta Nos mantiene firmes bendiciones mil

    1. Hermana, Dios la bendiga. Creo que me identifico un poco con usted, aunque no conozco su situación, pero tengo una niña de 12 y pues esta entrando en la edad de muchos cambios, le recomiendo poner en practica el altar familiar, hágalo de una manera divertida, puede preparar juegos, hasta una pillamada, comparte una enseñanza corta en la que compartan todos y procuren ponerse el reto de memorizar un versículo central de la enseñanza para la siguiente clase, para incentivar puede poner un premio para el que lo memorice bien….. La idea es hacerlo lo mas practico para nuestros hijos adolescentes sobre todo, es importante que traten de estar todos los miembros de la familia. Pida consejo a sus Pastores….

  17. Lamentablemente se han ido perdiendo los valores morales y principios pero creo que Dios puede hacer algo

  18. excelente material, que Dios lo siga usando grandemente, y tiene toda la razón tenemos que comenzar por nosotros mismos para inculcar valores en las demás personas y en nuestros hijos.
    Que el señor lo bendiga más y más.
    De Venezuela, san diego, Carabobo
    Su hermana Lisverymillano@hotmail.com

  19. Dios continué bendiciendo sus vidas,voy a colocar en práctica esta enseñanza,y a dar un taller con su artículo pastor ,shalom para todos desde Venezuela, yaritagua

  20. Excelente enseñanza. Los bendigo inmensamente. Me fue de mucha ayuda, ya que estoy comenzando junto a mi esposo a poner en practica el altar familiar y este tema me parece que es cricial y esta muy bien explicado para darle enseñanzas a mis niñas…. Gracias

  21. Jesucristo, enseña sobre el divorcio y sobre el adulterio.
    Gloria al señor Dios, el señor Jesucristo, enseño sobre el divorcio y dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. Marcos 10:11-12. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Mateo 19:9 Esto lo dijo nuestro señor Jesucristo, el salvador de la humanidad, si usted amigo, amiga quiere ser salvo y obtener la vida eterna, no cometa adulterio. Lea y entienda. El señor Dios le bendiga.

  22. Gloria al señor Dios, se ha podido ver, que solo la familia que cree en el señor Jesucristo, busca los valores, para enseñarles a sus hijos a fin de que sean hijos ejemplares y que aprendan los frutos del espíritu para que lo diferencien de los frutos de la carne y de esta manera serán seres humanos, temerosos de Dios y apartado del mal. buenos padres con buenos hijos, que bendiciòn es tener una familia feliz, disfrutando del amor del señor Dios y de la paz de Cristo.

  23. Muchas gracias Pastor, con su permiso lo voy a usar como ensenanza en mi iglesia aqui, en Malabo, Guinea Ecuatorial.

  24. Gracias por esta enseñanza me gusto mucho estaba buscando para dar una clase en una reunion familiar y me ayudo bastante. Que Dios lo siga bendiciendo. Saludos de Lancaster california

  25. LE FELICITO POR HABER TRAZADO ESTE BOSQUEJO HERMANO PASTOR, YO VIVO EN JACALTENGO HUEHUETENANGO GUATEMALA
    LE PIDO PERMISO PARA PREDICARLOA LA IGLESIA DONDE PASTORES Y SI LE ES POSOBLE FAVOR DE ENVIAR MAS MESAJES SOBRE LOS VALORES. ES POSIBLE?
    BENDICIONES

  26. Hola Ps. un saludo por el material expuesto, acabo de leerlo, revisaba el internet sobre los valores de la identidad, bueno; tengo una exposición sobre valores y voy a usar parte de su estudio. Bendiciones.

Deja un comentario