TEMA: NO ESTOY EN CRISIS, ESTOY EN CRISTO
TEXTO: JUAN 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
👉 LEE HASTA EL FINAL PARA DESCARGAR ESTE BOSQUEJO GRATIS EN PDF
Verdaderamente no podemos evitar que las aflicciones vengan a nuestra vida, siempre, de una u otra manera vamos a enfrentar crisis.
Pero lo verdaderamente importante es ¿Cómo vamos a enfrentar esas crisis? y tenemos que comprender que la mejor forma de enfrentar las aflicciones y las crisis de la vida es EN CRISTO.
¿QUE SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO CUANDO ENFRENTAMOS LAS CRISIS? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS:
I) SIGNIFICA DEJAR DE SER NOSOTROS EL CENTRO Y PERMITIMOS QUE SEA CRISTO EL CENTRO DE NUESTRA VIDA
(GÁLATAS 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Tenemos que reconocer algo muy importante: LA CRISIS PIERDE PODER CUANDO NUESTRO EGO DEJA DE SER EL CENTRO, pues tenemos que reconocer que mucho del dolor, de la amargura y la ansiedad que nos produce la crisis viene por causa de mi orgullo herido, de mis planes frustrados y de mis expectativas rotas.
Por eso Pablo dice: YA NO VIVO YO, eso significa que no todo tiene que salir como yo quiero y que MI VOLUNTAD NO ES EL CENTRO, sino la VOLUNTAD DE DIOS.
La clave de la crisis es reconocer que no solamente ya no vivo sino que CRISTO VIVE EN MÍ, es decir, NO ENFRENTO LA CRISIS CON MI FUERZA, o con mi fortaleza, sino que la enfrento con su poder, su fortaleza y su presencia en mi vida, eso significa que la crisis puede ser grande, pero Cristo en mí es mas grande que cualquier crisis (Jeremías 20:11) Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.
II) SIGNIFICA SENTIRNOS SEGUROS PORQUE ESTAMOS BAJO EL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN DE NUESTRO DIOS
(COLOSENSES 3:2-3) Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Tenemos que reconocer que cuando estamos pasando por un tiempo de crisis, lo primero que se afecta en nuestra vida es nuestro sentimiento de seguridad, pues nos sentimos vulnerables, débiles e inestables.
Y cuando las personas están en crisis siempre buscan algo que les haga sentirse seguros o protegidos, y es por eso que muchos se refugian en los amigos, en la familia, en el dinero, en el trabajo, etc, pero realmente todos esos son lugares aparentemente seguros, pero no son eternos ni tampoco inquebrantables, pero la verdadera seguridad es dónde está escondida mi vida.
Es por eso que el apóstol Pablo nos recuerda algo poderoso: NUESTRA VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO EN DIOS.
A pesar de lo difícil de la circunstancia que podamos estar enfrentando siempre tenemos que recordar que NUESTRO LUGAR SEGURO ES DIOS, en él tenemos protección, provisión y cuidado para nuestra vida (Salmo 27:1-3) Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. 3 Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado.
III) SIGNIFICA CONFIAR QUE NUESTRA VICTORIA VIENE DE DIOS POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
(1 CORINTIOS 15:57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
En los tiempos de crisis que enfrentamos en nuestra vida el enemigo siempre tratará por todos los medios de hacernos sentir derrotados, sin esperanza y sin salida.
Es por eso que nosotros como hijos e hijas de Dios podemos confiar en lo que este precioso versículo nos declara: DIOS NOS DA LA VICTORIA POR MEDIO DE JESUCRISTO.
Ese versículo nos hace mirar A LA CRUZ DE CRISTO pues en la cruz nuestro Señor Jesucristo venció el pecado, venció a satanás, y en EN LA RESURRECCIÓN CRISTO VENCIÓ LA TUMBA Y LA MUERTE, es decir que nuestro Señor Jesucristo YA VENCIÓ A LOS ENEMIGOS QUE NOSOTROS NO PODÍAMOS VENCER.
Y esa victoria está disponible para nosotros, el que venció a todos esos enemigos, ¿Como no nos dará la victoria en las crisis y aflicciones que estamos enfrentando en nuestra vida?
¿CUAL ES LA CLAVE PARA TENER ESA VICTORIA EN LAS CRISIS DE NUESTRA VIDA? La clave es NUESTRA FE (1 Juan 5:4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Para que la victoria de Cristo sea una realidad en nuestra vida tenemos que CREER Y CONFIAR en lo que él ha hecho, en lo que él ha prometido, y en lo que él es para nosotros.
CONCLUSIÓN: Al final, la pregunta no es si tendremos crisis, porque Jesús fue claro: en el mundo tendremos aflicción. La verdadera pregunta es dónde estamos cuando la crisis llega. Si estoy en mí mismo, me derrumbo. Si estoy en mis recursos, me debilito. Si estoy en las circunstancias, me desespero. Pero si estoy en Cristo, aunque haya tormenta, hay paz.Aunque haya guerra, hay seguridad. Aunque haya aflicción, hay victoria. Hoy no se trata de negar la crisis, se trata de definir tu posición: ¿Estás en la crisis… o estás en Cristo?
👉 DESCARGA AQUI ESTE BOSQUEJO GRATIS EN PDF
🔥 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA
Si deseas profundizar en lo que Dios quiere hacer en tu hogar este año, te invitamos a adquirir la Serie: FAMILIAS VICTORIOSAS EN EL 2026 – Sanidad, restauración y dirección de Dios para el hogar.
Esta serie ha sido preparada para fortalecer matrimonios, restaurar relaciones, sanar heridas del pasado y establecer principios bíblicos sólidos en la familia.
📌 Visita nuestra tienda en línea y adquiere esta serie completa. Es tiempo de edificar una familia victoriosa bajo los principios de Dios.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



