VIVIENDO BAJO LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS

TEMA: VIVIENDO BAJO LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS

TEXTO: 2 CORINTIOS 12:7-9 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

DESCARGA GRATIS ESTE BOSQUEJO, DALE CLICK AQUI

Seguramente todos en cada nuevo año queremos comenzar con buenas noticias, en nuestra familia, en nuestra salud, en nuestras finanzas, en nuestros empleos, y muchas veces las buenas noticias que esperamos no llegan como nosotros quisiéramos.

Pero lo maravilloso es que para cada uno de nosotros hay UNA BUENA NOTICIA, la buena noticia no es que comenzamos el año fuertes, sin problemas, sin deudas, o sin enfermedades, sino que COMENZAMOS EL AÑO SOSTENIDOS POR LA GRACIA DE DIOS.

Podemos ver en los versículos que hemos leído que Dios no le dijo a Pablo: Te quitaré la prueba, sino que le dijo “BÁSTATE MI GRACIA.”

Pero es muy importante que cada uno de nosotros sepamos que LA GRACIA SIEMPRE VA ACOMPAÑADA DE LA MISERICORDIA. Pero hay algo muy importante que tenemos que comprender: ¿Cuál es la diferencia entre la gracia y la misericordia? 

La misericordia significa NO RECIBIR LO QUE SÍ MERECEMOS, es decir, es Dios no dándonos el castigo que merecíamos.

La gracia es RECIBIR LO QUE NO MERECEMOS, es decir, es Dios dándonos lo que jamás podríamos merecer.

En la palabra de Dios podemos encontrar varias veces como se manifiesta en nuestra vida la misericordia y la gracia:

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Efesios 2:4-5 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

VEAMOS AHORA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS COMO SE MANIFIESTA EN NUESTRA VIDA LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS:

I) LA MISERICORDIA ME LIBERTA DE LA CONDENACIÓN DEL INFIERNO Y LA GRACIA ME PERMITE RECIBIR VIDA ETERNA 

La palabra de Dios declara que todos somos pecadores y merecemos el castigo eterno, es decir, estar destituidos para siempre de la presencia de Dios (Romanos 3:23) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Esto es lo que verdaderamente el mundo tiene que conocer y comprender: TODOS LOS PECADORES NECESITAMOS LA MISERICORDIA Y LA GRACIA DE DIOS PORQUE VAMOS DIRECTO A LA CONDENACIÓN ETERNA 

POR SU MISERICORDIA Dios nos da la oportunidad de reconocer nuestros pecados y arrepentirnos PARA NO RECIBIR LA CONDENACIÓN QUE MERECERÍAMOS (1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

POR SU GRACIA Dios nos da la oportunidad de RECIBIR, SOLAMENTE POR LA FE, LO QUE NO MERECEMOS: LA VIDA ETERNA PAGADA POR CRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO (Efesios 2:8-9) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

(Romanos 3:24) siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Podemos decir entonces que por su misericordia no recibimos el infierno eterno que merecemos sino que por su gracia recibimos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna en la presencia de Dios.

II) LA MISERICORDIA ME LIBRA DEL CASTIGO Y LA GRACIA ME DA UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La palabra de Dios nos declara que por nuestros pecados, por nuestras malas acciones, merecemos el castigo de la justicia de Dios (Mateo 3:10) Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Pero la Biblia nos declara que por su amor y su misericordia Dios no quiere la muerte del pecador, (Ezequiel 33:11) Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?.

Podemos estar seguros de que ES POR CAUSA DE SU MISERICORDIA QUE NO HEMOS SIDO CASTIGADOS Y CONSUMIDOS COMO NUESTRAS ACCIONES LO MERECEN (Lamentaciones 3:22) Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.

Y ES POR SU GRACIA maravillosa en nuestra vida QUE PODEMOS RECIBIR LO QUE NO MERECEMOS: UNA NUEVA OPORTUNIDAD (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

La misericordia nos libró del juicio y el castigo que merecíamos, y la gracia nos abrió la puerta de un nuevo comienzo que no merecíamos.

III) LA MISERICORDIA ME LIBERA DE LA ESCLAVITUD Y LA GRACIA ME CONVIERTE EN HIJO DE DIOS.

La palabra de Dios nos declara que por causa del pecado que está en nosotros somos esclavos y no tenemos forma de ser libres (Juan 8:34–35) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

Por causa de nuestro nuestro pecado mereceriamos vivir y morir en esclavitud, SIN ESPERANZA.

Pero Dios en su misericordia NO NOS DA LO QUE MERECEMOS (La esclavitud) sino que NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SER LIBRES por medio de Jesucristo (Juan 8:36) Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Pero no solamente dejamos de ser esclavos, sino que LA GRACIA NOS CONCEDE UNA NUEVA IDENTIDAD : SER HIJOS DE DIOS (Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Por su misericordia y por por gracia no solamente somos rescatados de la esclavitud sino que hemos sido adoptados como hijos de Dios Romanos 8:15) Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

LA MISERICORDIA NOS LIBERTA DE LA ESCLAVITUD, LA GRACIA NOS HACE PARTE DE LA FAMILIA DE DIOS (Efesios 2:19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

IV) PARA FINALIZAR, DIOS NOS HACE UN LLAMADO PARA CADA UNO DE NOSOTROS

(Lucas 6:35-36) Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Ya pudimos comprender lo maravilloso de la misericordia y de la gracia de Dios que hemos experimentado en nuestra vida, y es por eso que el Señor nos hace un llamado: SER MISERICORDIOSOS COMO ÉL HA SIDO MISERICORDIOSO CON NOSOTROS.

Esto significa perdonar al que nos ha ofendido, dar una nueva oportunidad a las personas que consideramos que han fallado, no ser tan duros y drásticos con aquellos que han cometido un error, o ¿Es que acaso nosotros no nos equivocamos? ¿No hemos recibido misericordia y una nueva oportunidad cuando hemos fallado?

Seguramente para muchos de nosotros eso significa un gran sacrificio y es por eso que el Señor nos dice: (Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

CONCLUSIÓN: Al comenzar este nuevo año, tal vez no todos comenzamos sin problemas, sin luchas o sin cargas, pero todos comenzamos con una certeza inquebrantable: la gracia de Dios es suficiente y su misericordia nos sostiene. No estamos aquí porque lo merezcamos, estamos aquí porque Dios ha sido bueno. No seguimos adelante porque somos fuertes, sino porque su poder se perfecciona en nuestra debilidad. La misericordia nos ha librado de la condenación, la gracia nos ha dado vida eterna, una nueva oportunidad y una nueva identidad. Vivamos entonces este año no desde la culpa, no desde el temor, sino desde la gratitud, reflejando en nuestra manera de vivir, amar y perdonar la misma misericordia que un día nos alcanzó. Bástate su gracia. Eso es más que suficiente.

📚✨ UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA ✨📚

Si este mensaje ha edificado tu vida y tu fe, quiero recordarte que no estás solo en la tarea de enseñar y predicar la Palabra de Dios 🙏

En nuestra tienda en línea encontrarás más de 80 recursos pastorales 📖🔥 diseñados para ayudarte a predicar, enseñar y edificar la Iglesia del Señor con fidelidad bíblica y claridad espiritual.

Contamos con bosquejos, series completas y materiales listos para usar 📝⛪ que te permitirán comunicar el evangelio de la gracia, fortalecer la fe de la congregación y acompañar a las personas en su crecimiento espiritual.

👉 Visita hoy LA TIENDA EN LÍNEA del Blog del Pastor Oscar Flores 🛒✨
👉 Invierte en herramientas que glorifican a Cristo y fortalecen a Su Iglesia 💙✝️


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario