TEMA: CUATRO CONSEJOS ESPIRITUALES PARA UN NUEVO AÑO
TEXTO: HEBREOS 12:12-15 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
DESCARGA GRATIS ESTE VIDEO COMPLETO EN PDF
Hemos comenzado un nuevo año, y con él llegan nuevas expectativas, nuevas metas y nuevos desafíos. Para muchos, el inicio del año representa esperanza; para otros, temor; y para algunos, tristemente significa solamente la continuación de una vida cargada de cansancio, frustración o de heridas del pasado.
Esto nos confronta con una verdad: NO TODOS COMIENZAN EL AÑO DE LA MISMA MANERA. Algunos comienzan con gozo, otros con lágrimas, algunos con fe y otros con el corazón endurecido por lo vivido.
Como cristianos tenemos que comprender que un BUEN INICIO DE AÑO NO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS, SINO DE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS DELANTE DE DIOS.
Esta mañana, por medio de la Palabra del Señor, tomaremos para nuestra vida CUATRO CONSEJOS BÍBLICOS que nos ayudarán a COMENZAR BIEN EL AÑO, fortalecidos y alineados con la voluntad de Dios.
I) PRIMER CONSEJO: COMENCEMOS EL AÑO RENOVANDO NUESTRAS FUERZAS EN DIOS
(HEBREOS 12:12) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
El inicio de un nuevo año NO SIGNIFICA QUE AUTOMÁTICAMENTE TENEMOS NUEVAS FUERZAS. Muchos comienzan el año AGOTADOS, cansados emocionalmente, espiritualmente debilitados y con las manos caídas por las luchas del año anterior.
En las carreras de fondo, como las de 1500, 5000 o 10000 metros, los corredores no pueden iniciar solamente confiado en la emoción del arranque, más que emoción necesitan FUERZAS VERDADERAS Y RESISTENCIA para llegar hasta el final.
Así también nosotros, NO PODEMOS COMENZAR SOLAMENTE CON LA EMOCIÓN DE UN NUEVO AÑO, NECESITAMOS LA FUERZA DE NUESTRO DIOS.
Dios hoy nos dice: “LEVANTA LAS MANOS CAÍDAS Y LAS RODILLAS PARALIZADAS”. Es decir, no te rindas antes de tiempo, no inicies este año derrotado en tu mente ni en tu corazón.
EN ESTE NUEVO AÑO NO LUCHEMOS EN NUESTRAS FUERZAS, luchemos con las fuerzas del Señor (Isaías 40:29-31) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
II) SEGUNDO CONSEJO: YA NO SIGAS CAMINANDO ESTE AÑO POR LOS MISMOS CAMINOS QUE TE LASTIMAN
(HEBREOS 12:13) y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Para entender mejor este versículo, veámoslo en otras versiones:
- Dios Habla Hoy: “Busquen el camino derecho, para que sane el pie que está cojo y no se tuerza más.”
- Nueva Versión Internacional: “Hagan sendas derechas para sus pies, para que la pierna coja no se disloque sino que se sane.”
Estos versículos nos enseñan que sería ilógico comenzar un nuevo año CAMINANDO POR LOS MISMOS CAMINOS TORCIDOS QUE YA NOS DAÑARON. Pero lastimosamente eso es exactamente lo que muchos hacen: SIGUEN CAMINANDO POR ÉL CAMINO QUE HA CAUSADO DOLOR Y DESTRUCCIÓN A SU VIDA.
Este es un buen momento para preguntarnos: ¿Cuánto me he lastimado por el camino que he caminado?, ¿En este camino he dañado mi familia, mi economía, mi testimonio, mi comunión con Dios?
Si queremos comenzar bien este año, TENEMOS QUE HACER SENDAS DERECHAS PARA NUESTROS PIES. Ya no te lastimes más y ya no lastimes más a los que amas, ya no sigamos caminando por el camino de los vicios, del adulterio, de las relaciones tóxicas, de las amistades mundanas que nos alejan de Dios.
III) TERCER CONSEJO: COMIENZA EL AÑO BUSCANDO LA PAZ, PERO SIN COMPROMETER TU SANTIDAD
(HEBREOS 12:14) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Tenemos que reconocer que el año anterior cometimos muchos errores solamente por TRATAR DE AGRADAR O QUEDAR BIEN CON TODOS, pero tenemos que comprender que esa no es la paz que Dios nos pide que busquemos.
Buscar la paz NO SIGNIFICA VIVIR COMPLACIENDO A TODOS ni agradar al mundo a costa de nuestra relación con Dios.
HAY UNA FRASE QUE EXPLICA ESTE VERSÍCULO: “La paz que Dios nos manda buscar nunca debe comprometer la santidad que Él nos exige.” LA PAZ QUE DEBEMOS BUSCAR PRIMERAMENTE ES LA PAZ CON NUESTRO DIOS procurando agradarle con nuestra vida.
Pero ¿Cómo podemos aplicar esto en las diferentes áreas de la vida cristiana?
EN LAS RELACIONES PERSONALES: Una persona nos dice: “Para no pelear, mejor no digas nada aunque sabes que eso está mal.”
Paz falsa: Callar la verdad para evitar problemas.
Paz bíblica: Hablar con amor, respeto y verdad, aunque sea incómodo.
EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA: Para “mantener la paz” en casa, uno de los esposos tolera la infidelidad, la violencia o el pecado sin confrontarlo.
Paz falsa: Silencio que encubre el pecado.
Paz bíblica: Buscar restauración con verdad, límites y obediencia a Dios.
EN EL TRABAJO: Un jefe que nos pide hacer algo incorrecto y aceptamos “para no crear conflictos”.
Paz falsa: Ceder a la presión solamente por quedar bien.
Paz bíblica: Mantener integridad aunque esto nos cueste oportunidades.
EN LAS AMISTADES: Amigos que nos invitan a prácticas o lugares que sabemos que no agradan a Dios, pero aceptamos “para no quedar mal”.
Paz falsa: Ser aceptados sacrificando nuestros principios.
Paz bíblica: Decir no con respeto y firmeza.
IV) CUARTO CONSEJO: ARRANCA DESDE HOY LAS RAÍCES DE AMARGURA
(HEBREOS 12:15) Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Dios, en su gracia, desea bendecirnos abundantemente, pero muchas veces esas bendiciones se ven estorbadas por raíces de amargura que hemos permitido crecer en nuestro corazón.
La amargura no aparece de la noche a la mañana. Son resentimientos, rencores y heridas no sanadas que poco a poco contaminan nuestro corazón y afectan a quienes nos rodean.
Si comenzamos este año con un corazón lleno de amargura, no lo comenzaremos bien. Hoy es el día para ARRANCAR ESAS RAÍCES DE AMARGURA y permitir que Dios endulce nuestra vida con sus bendiciones.
CONCLUSIÓN: Si queremos comenzar bien este año, debemos poner en práctica los consejos sabios de la Palabra de Dios: Renovar nuestras fuerzas en Él, apartarnos de caminos que nos dañan, buscar la paz sin perder la santidad y arrancar toda raíz de amargura. UN BUEN INICIO ESPIRITUAL HOY PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA EN TODO EL AÑO. Comencemos este año en bendición, caminando de la mano de nuestro Dios.
📢 INVITACIÓN A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA
Antes de concluir, queremos invitarle a fortalecer su vida espiritual y su ministerio con recursos preparados para edificar, enseñar y formar con fundamento bíblico.
👉 En LA TIENDA EN LINEA DEL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES encontrará más de 80 PRODUCTOS DIGITALES , cuidadosamente desarrollados para pastores, líderes, servidores y familias cristianas, entre ellos:
- 📖 Bosquejos para familias y predicación congregacional
- 🔥 Series sobre guerra espiritual y batallas de la fe
- 💍 Materiales para matrimonios victoriosos
- 👨👩👧 Recursos de mayordomía y finanzas bíblicas
- 🙋♀️ Temas para mujeres
- 🧑🤝🧑 Enseñanzas para jóvenes
- 📚 Estudios bíblicos de temas doctrinales y prácticos
Son herramientas pensadas para iniciar y caminar el año con dirección, profundidad y fruto espiritual.
✨ Le animamos a visitar la tienda, invertir en su crecimiento espiritual y equipar su ministerio con materiales que bendecirán a muchos.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

