SERIE PREPARÁNDONOS PARA EL 2026 III PARTE:  LOS INGREDIENTES INDISPENSABLES PARA EL NUEVO AÑO.

SERIE PREPARÁNDONOS PARA EL 2026 III PARTE:  LOS INGREDIENTES INDISPENSABLES PARA EL NUEVO AÑO.

TEXTO: 2 REYES 4:38-41 Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas. 39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era. 40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer. 41 Él entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.

Estamos por terminar el año y seguramente muchas familias están preocupadas por tener los ingredientes perfectos para preparar la receta de una deliciosa  cena de fin de año, pero lastimosamente casi nadie no está pensando en los ingredientes que se necesitan para tener un año 2026 lleno de la bendición de Dios.

En el texto que hemos leído podemos darnos cuenta que USAR LOS INGREDIENTES EQUIVOCADOS EN UNA RECETA PUEDE SER FATAL, un solo ingrediente equivocado puede arruinar TODA NUESTRA VIDA.

En la palabra de Dios podemos reconocer que EL ERROR DE UN SOLO DIA PUEDE AFECTAR TODA NUESTRA VIDA (2 Samuel 11:2-5) Y sucedió UN DÍA, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 5 Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.

Es por eso que este día vamos a comprender por medio de  la palabra de Dios cuáles son LOS INGREDIENTES INDISPENSABLES que necesitamos para tener la receta perfecta para que el 2026 sea un año bendecido y en victoria.

I) PRIMER INGREDIENTE: LA PRESENCIA DE DIOS

(PROVERBIOS 3:5-6) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

En todo lo que hagamos y en todo lo que emprendamos tenemos que TENER LA SEGURIDAD DE QUE DIOS ESTÁ CON NOSOTROS, que él nos está respaldando, que lo que estamos haciendo esta dentro de su voluntad.

Tenemos que reconocer que NADA EN NUESTRA VIDA PUEDE SUSTITUIR A LA PRESENCIA DE DIOS en nuestro camino, ni el dinero, ni las amistades, ni nuestra inteligencia, ni nuestra experiencia en la vida, y eso lo tenía muy claro Moises cuando iba camino a la tierra prometida. (Éxodo 33:13-15) Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

Podemos tener recursos, planes y experiencia, pero si no tenemos la presencia de Dios caminando con nosotros, estamos avanzando por caminos inciertos y peligrosos (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

LA PRESENCIA DE DIOS NO ES UN COMPLEMENTO PARA NUESTRA VIDA, es el ingrediente indispensable sin el cual ningún camino vale la pena

II) SEGUNDO INGREDIENTE: OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS

(JOSUE 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

La presencia de Dios es nuestra guía, su presencia nos revela siempre el camino que debemos seguir.

Pero nosotros necesitamos ser SIEMPRE OBEDIENTES A SU VOLUNTAD, no solamente cuando nos conviene, es decir, debemos obedecer aun cuando sus planes no vayan en sintonía con los nuestros, porque de eso se trata la obediencia: SOMETERNOS A SU VOLUNTAD para no darle oportunidad al enemigo en nuestra vida (Santiago 4:7) Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

III) TERCER INGREDIENTE:  TEMOR A DIOS

(ECLESIASTÉS 7:18) Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.

El versículo nos declara algo muy importante: EL QUE TEME A DIOS SALDRÁ BIEN EN TODO, pues cuando tenemos temor de Dios nos apartamos del mal y no nos enredamos en situaciones que afectarán nuestra vida (Proverbios 8:13) El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

La palabra de Dios nos declara que tener HUMILDAD PARA OBEDECER LA VOLUNTAD DE DIOS Y TEMOR DE DIOS PARA APARTARNOS DEL MAL trae bendiciones a nuestra vida (Proverbios 22:4) Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

Tener temor de Dios significa DEJAR DE LADO NUESTROS ARGUMENTOS Y NUESTRAS EXCUSAS y apartarnos de todo aquello que no nos conviene (Proverbios 3:7) No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

IV) CUARTO INGREDIENTE: AMOR Y FE

(EFESIOS 6;23) Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

Este nuevo año tenemos que comprender que nuestro DIOS NO SOLAMENTE QUIERE QUE LE CREAMOS, ÉL TAMBIÉN QUIERE QUE LE AMEMOS, es decir, que no lo sigamos por lo que él nos da, sino que lo sigamos por amor y agradecimiento, por quien es Él en nuestra vida.

Tenemos que TENER FE porque cuando creemos podemos experimentar EL PODER SOBRENATURAL de nuestro Dios (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

Pero también necesitamos AMAR A DIOS porque el amor tiene cuatro características muy importantes en nuestra relación con el Señor (1 Corintios 13:7) Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La CLAVE para permanecer en los caminos de nuestro Dios, para no alejarnos de nuestra iglesia, para no abandonar nuestros ministerios, para evitar caer en desánimo ES EL AMOR

¿POR QUÉ NECESITAMOS VERDADERAMENTE AMAR A DIOS EN ESTE 2026?

PORQUE EL AMOR TODO LO SUFRE:  Lastimosamente muchos cristianos se apartan del camino de Dios por las situaciones que están sufriendo, pero tenemos que comprender algo muy importante: el Señor no nos prometió una vida sin aflicciones, pero si nos invitó a confiar que él ha vencido al mundo (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

PORQUE EL AMOR TODO LO CREE: Si yo verdaderamente amo a Dios tengo que creer en sus promesas, y confiar que él las hará realidad en mi vida, tengo que confiar que todas son verdaderas y que todas se cumpliran (1 Corintios 1:20) Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

PORQUE EL AMOR TODO LO ESPERA: Esto es lo que a muchos cristianos nos cuesta, esperar el tiempo de Dios, pues queremos que las cosas sucedan cuando nosotros queremos o cuando nosotros decimos pero si verdaderamente amamos al Señor tenemos que esperar  sin cansarnos, seguir haciendo lo bueno sin desmayar (Gálatas 6:9) No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

PORUE EL AMOR TODO LO SOPORTA: Lastimosamente esto es lo que a muchos cristianos los hace alejarse de Dios, es lo que hace que se aparten de los caminos del Señor, pues no estar dispuestos a soportar las burlas, las críticas, la pérdida de amistades, el menosprecio de su familia, los ataques del enemigo, etc pero tenemos que recordar que el Señor lo soporto todo por amor a nosotros (Hebreos 12:2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

CONCLUSIÓN: Al acercarnos al final de este año, la Palabra de Dios nos confronta con una verdad clara: el próximo año no se define por deseos, sino por decisiones. Así como en la olla del potaje un solo ingrediente equivocado trajo muerte, también en nuestra vida una mala decisión, una desobediencia o la ausencia de Dios puede afectar todo nuestro caminar. Si queremos un 2026 bendecido, firme y victorioso, necesitamos asegurarnos de tener los ingredientes correctos:
la presencia de Dios guiando cada paso, la obediencia sometiendo nuestra voluntad a la suya, el temor de Dios apartándonos del mal, y un corazón lleno de amor y fe que nos permita perseverar aun en medio de las pruebas.

🛒 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

Si este bosquejo ha sido de bendición para tu vida y ministerio, te invito a visitar la tienda en línea de El Blog del Pastor Oscar Flores, donde encontrarás recursos pastorales sólidos, bíblicos y listos para predicar.

👉 Allí podrás acceder a la Serie de Bosquejos para Predicar en Navidad y a la Serie de Bosquejos para Fin de Año, diseñadas para ayudar a pastores, líderes y ministerios a cerrar el año con un mensaje claro y comenzar el nuevo año con dirección espiritual.

📖 Equipa tu ministerio, ahorra tiempo de preparación y predica con claridad y profundidad bíblica.
🔗 Visita la tienda y prepárate espiritualmente para lo que Dios hará en el 2026.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario