CARACTERÍSTICAS DE LOS CORAZONES AGRADECIDOS

woman open arms while closed eyes smiling photo

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS CORAZONES AGRADECIDOS

TEXTO: COLOSENSES 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Esta semana se celebró el día de acción de gracias, y podemos afirmar que ser agradecidos es algo muy importante en la vida de toda persona, pero mucho más importante es para los cristianos tener un CORAZÓN AGRADECIDO CON DIOS.

Pero ¿Verdaderamente comprendemos lo que es el agradecimiento en la vida cristiana? El agradecimiento es LA RESPUESTA CORRECTA DEL CORAZÓN QUE RECONOCE QUE TODA BENDICIÓN PROVIENE DE DIOS (Santiago 1:17) toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Teológicamente hablando, el agradecimiento es un acto de humildad y  adoración de una persona que reconoce que solamente somos receptores de su gracia, no autores de nuestras propias bendiciones.

Es por eso que la palabra de Dios nos enseña que tenemos que ser siempre agradecidos con el Señor, y hoy reflexionaremos sobre cuales son LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CORAZONES AGRADECIDOS:

I) PRIMERA CARACTERÍSTICA: LOS CORAZONES AGRADECIDOS NO SE ALEJAN DEL CAMINO DE DIOS

(MARCOS 5:15-18) Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. 18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.

Esta historia nos muestra como debería de ser el corazón de una persona que ha experimentado las maravillas de Dios en su vida, pues este hombre que había estado poseído por un legión de demonios, cuando fue liberado por nuestro Señor Jesucristo, lo primero que anhelaba es CAMINAR CON JESÚS, por eso le ROGABA QUE LO DEJARA ESTAR CON ÉL. 

Es por eso que podemos decir que los cristianos que verdaderamente tienen un corazón agradecido con el Señor NO SE APARTAN permanecen por amor, es decir, son personas que siguen al Señor PORQUE RECONOCEN QUIEN ES EL no solamente por lo que Él les da (JUAN 6:66-69) Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

El agradecimiento verdadero nos afirma y nos mantiene caminando con Jesús. Los que verdaderamente reconocen lo que Dios ha hecho no se alejan, permanecen.

II) SEGUNDA CARACTERÍSTICA: LOS CORAZONES AGRADECIDOS NO SON INDIFERENTES AL LLAMADO DEL SEÑOR

(MARCOS 5:18-20) Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Ese hombre que había sido liberado de los demonios recibió UN LLAMADO DEL SEÑOR: VE Y CUÉNTALES A OTROS LO QUE DIOS HA HECHO POR TI. (Vs 19) Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.

Y podemos ver que ese hombre estaba tan agradecido con el Señor que no se rehusó ni fue indiferente al llamado del Señor, sino que INMEDIATAMENTE OBEDECIÓ el llamado de Jesús (Vs 20) Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Muchos de nosotros decimos estar agradecidos con el Señor pero NO QUEREMOS ACEPTAR EL LLAMADO DEL SEÑOR, no le queremos servir, no nos queremos acercar más al Señor. Si tenemos un corazón agradecido nuestro Dios espera que podamos decir con amor y agradecimiento: HEME AQUI, ENVIAME A MI.

III) TERCERA CARACTERÍSTICA: LOS CORAZONES AGRADECIDOS NO ABANDONAN EL MINISTERIO QUE DIOS LES HA ENTREGADO

(HEBREOS 10:37-38) Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

No debemos olvidar lo que nos dice el VS 37: CRISTO VIENE PRONTO, y vendrá a pedir cuentas de lo que él nos ha confiado, de lo que él nos ha entregado en nuestra vida, y eso incluye el ministerio que Dios nos ha dado para que le sirvamos.

CUANDO TENEMOS UN CORAZÓN AGRADECIDO SERVIMOS CON AMOR AL SEÑOR y a pesar de las pruebas, de los conflictos, de las críticas, del menosprecio, de las malas actitudes, etc, NO ABANDONAMOS EL MINISTERIO QUE DIOS NOS HA CONFIADO.

Tenemos que comprender que solamente cuando tenemos un corazón agradecido y con amor por nuestro Señor es que podemos ser verdaderamente BUENOS SOLDADOS DE JESUCRISTO (2 Timoteo 2:3) Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

III) TERCERA CARACTERÍSTICA: LOS CORAZONES AGRADECIDOS NO SE CONFORMAN CON DAR O HACER LO MÍNIMO PARA DIOS

(ROMANOS 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

El texto que hemos leído nos dice que por las misericordias de Dios, es decir, en agradecimiento por las misericordias que recibimos del Señor, debemos presentar nuestro cuerpo en SACRIFICIO VIVO.

La palabra SACRIFICIO ¿Que nos quiere decir? Nos habla de una ENTREGA COMPLETA a nuestro Dios, de estar dispuestos a darlo TODO por él en agradecimiento por sus misericordias hacia nosotros.

No podemos decir que estamos agradecidos con el Señor y TENER UN CORAZÓN MEZQUINO para con Dios, que solamente quiera dar lo mínimo lo que no nos cueste, pues la palabra del Señor nos enseña que todo lo que hagamos lo tenemos que hacer de corazón para nuestro Dios (Colosenses 3:23) Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

CONCLUSIÓN: Al considerar estas características, entendemos que un corazón agradecido no es algo superficial, sino una evidencia real de una vida transformada por Cristo. Agradecer no es solo decir “gracias”, sino vivir de manera que honremos al Señor: permaneciendo en su camino, respondiendo a su llamado, sirviéndole con fidelidad y entregándonos con todo el corazón. Que hoy cada uno podamos examinar nuestra vida y decir con sinceridad: “Señor, estoy agradecido, y mi vida será prueba de ello”.

LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

🙏 Le invitamos cordialmente a visitar nuestra TIENDA EN LÍNEA.
Aproveche el 40% de descuento en TODOS los recursos pastorales, una bendición especial para fortalecer su ministerio y su estudio personal.

Nuevo lanzamiento: Colección de Bosquejos del Libro de los Salmos — una serie poderosa y práctica para predicar, enseñar o profundizar en la adoración bíblica.

📚 No deje pasar esta oportunidad. Equípese con recursos sólidos que edifiquen su vida y su ministerio.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario