ESTUDIO BÍBLICO: COMPRENDIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS

ESTUDIO BÍBLICO: LA VOLUNTAD DE DIOS

TEXTO: 1 JUAN 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Si tiene que haber algo de mucha importancia en la vida de todo cristiano es conocer y obedecer la VOLUNTAD DE DIOS, es decir, lo que el Señor quiere de nosotros, lo que él ha revelado para que lo obedezcamos.

En toda la Biblia podemos ver que obedecer a Dios produce bendición a nuestra vida, y aunque no es fácil obedecer la voluntad de Dios podemos estar seguros que es lo mejor que podemos hacer,

Verdaderamente una de las preguntas que todos nos hacemos es ¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NUESTRA VIDA?  Es importantes comprender que Dios quiere revelarnos su voluntad en SITUACIONES ESPECÍFICAS DE NUESTRA VIDA y ¿como  lo hace?

  • Primeramente por medio de su palabra, por medio de ella nos habla directamente a nuestra vida (Salmos 119:105) Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
  • Segundo, por medio de nuestra comunión con él por medio de la oración, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo (Lucas 6:12-13) En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
  • Tercero, por medio de la sabiduría que él nos da, para que podamos analizar, comprender y reconocer las circunstancias que estamos enfrentando en nuestra vida, (Hageo 1:5-6) Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.

La palabra de Dios nos revela primeramente cual es LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TODA LA HUMANIDAD: QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS (1 Timoteo 2:3-4) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

(Hechos 17:30) Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

(2 Pedro 3:9) El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Podemos comprender que la voluntad de Dios general o universal, para todos los seres humanos, es que TODOS SEAN SALVOS, eso es lo que Dios quiere, por eso envió a su hijo Jesucristo a morir en la cruz para salvarnos (Juan 3:16) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La voluntad de Dios es que todos los seres humanos puedan ser salvos por medio de Jesucristo, pero ES UNA DECISIÓN PERSONAL el aceptar o rechazar esa salvación

(Juan 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

(Hechos 26:27-28) ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

VEAMOS ENTONCES EN LA PALABRA DE DIOS CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN CREÍDO EN CRISTO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR PERSONAL

I) LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS ES QUE NOS APARTEMOS DE TODO TIPO DE INMORALIDAD

(1 TESALONICENSES 4:2-4) Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;  

La palabra FORNICACIÓN en el original es la palabra griega PORNEIA que significa todo tipo de inmoralidad sexual, la voluntad de nuestro Dios es que nos SANTIFIQUEMOS.

Es decir, que NOS APARTEMOS de todo aquello que puede contaminar nuestra vida de inmoralidad, de todas aquellas cosas que llenan nuestra mente y nuestro corazón de pecado y de maldad.

¿CÓMO PODEMOS SANTIFICARNOS Y APARTARNOS DE TODO TIPO DE INMORALIDAD EN NUESTRA VIDA?

TENEMOS QUE CUIDAR LO QUE VEN NUESTROS OJOS (Job 31:1) Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? 

Es importante que comprendamos que nuestros ojos pueden ser una puerta o una oportunidad para que el pecado entre a nuestra vida, es por eso que tenemos que cuidar lo que permitimos que nuestros ojos vean, no permitamos que nuestros ojos sean malignos porque van a contaminar todo en nuestra vida (Mateo 6:22-23) La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?.

TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LOS PENSAMIENTOS QUE PERMITIMOS EN NUESTRA MENTE (Efesios 4:22-23) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Tenemos que comprender que uno de los terrenos donde se pelean las batallas por controlar nuestras acciones y nuestras decisiones está en nuestra mente, con nuestros pensamientos, pues el enemigo sabe que SI CONTAMINA DE PECADO NUESTROS PENSAMIENTOS, TAMBIÉN NUESTRAS ACCIONES SERÁN PECAMINOSAS.

La palabra de Dios nos invita a mantener puros nuestros pensamientos (Filipenses 4:8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Para poder lograr la pureza de nuestra vida tenemos que traer cautivos a la obediencia del Señor todo pensamiento pecaminoso (2 Corintios 10:5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LAS CONVERSACIONES CON MALAS INTENCIONES (1 Corintios 15:33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Si queremos santificar nuestra vida tenemos que cuidarnos de las conversaciones que nos corrompen, de las conversaciones que nos contaminan de pecado y de malas intenciones.

Las malas intenciones o las intenciones pecaminosas la palabra de Dios las llama MALICIA y nos hace un llamado para que dejemos toda malicia, es decir, toda mala intención de nuestro corazón (1 Pedro 2:1) Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

II) LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE HAGAMOS LO BUENO PARA DAR BUEN TESTIMONIO DE CRISTO CON NUESTRA VIDA

(1 PEDRO 2:15) Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

Seguramente si hay algo que nos molesta a la mayoría de crisitianos es que hablen mal de nosotros, y muchas personas se enojan con sus vecinos, con sus familiares, con sus compañeros de trabajo por las cosas que dicen de ellos, y por eso las llaman chismosos, entrometidos, y personas que se meten en lo que no les importa, pero la palabra de Dios nos hace entender algo muy importante: ¿QUIERES HACER CALLAR LA BOCA DE TODOS LOS QUE HABLAN DE TI? ¡DEJA DE HACER LO MALO! 

La voluntad de Dios es que las personas puedan glorificar a Dios por la obra que ha hecho en nuestra vida, y tenemos que comprender que la obra de Dios en nosotros se hace notar por medio de NUESTRAS BUENAS OBRAS (Mateo 5:16) Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Dios quieres que por nuestro buen testimonio todos aquellos que murmuran de nosotros puedan GLORIFICAR A DIOS AL VER LAS BUENAS OBRAS DE NUESTRA VIDA (1 Pedro 2:12) manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

III) LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE TENGAMOS UN CORAZÓN AGRADECIDO EN TODO

(1 Tesalonicenses 5:18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Muchos pueden tener un corazón agradecido por las bendiciones recibidas, por los milagros que Dios ha realizado en sus vidas, por la sanidad que Dios trajo sobre su enfermedad, pero ¿CÓMO PODEMOS DAR GRACIAS EN TODO?.

La palabra no nos está dando una sugerencia, o una opción, nos dice que DAR GRACIAS EN TODO ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS, por lo tanto tenemos que comprender que nuestro Dios espera que nosotros podamos dar gracias aún por aquellas cosas que aparentemente no son buenas, o que no comprendemos porque el Señor las ha permitido en nuestra vida.

La única manera que cada uno de nosotros puede dar gracias en todo es cuando VERDADERAMENTE CONFIAMOS EN LOS PENSAMIENTOS BUENOS DE DIOS PARA CON NOSOTROS (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Y eso nos hace comprender que pase lo que pase aunque no lo comprendamos, Dios hará que TODAS LAS COSAS NOS AYUDEN PARA BIEN EN NUESTRA VIDA (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

CONCLUSIÓN: La voluntad de Dios no es un misterio oculto, sino una guía clara revelada en su Palabra. Él desea que nos apartemos del pecado, que vivamos haciendo el bien y que tengamos un corazón agradecido en toda circunstancia. Cuando obedecemos su voluntad, no solo encontramos paz y propósito, sino que permanecemos firmes en medio de un mundo que pasa y cambia constantemente. La verdadera victoria del creyente está en rendir su voluntad a la de Dios. Solo así podremos decir con confianza: “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo”.

🌟 ¡SIGUE CRECIENDO EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS! 🌟

📖 ¿Eres pastor, líder o alguien que ama estudiar la Biblia?
En nuestra Tienda en Línea del Blog del Pastor Oscar Flores encontrarás estudios bíblicos, bosquejos de predicación, devocionales y materiales cristianos diseñados especialmente para fortalecer tu vida espiritual y ministerio. 🙌

🔥 No esperes más — Equipa tu vida y ministerio con recursos que edifican y transforman.
👇 Entra ahora y descubre todo lo que tenemos para ti:
👉 https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario