ESTUDIO BÍBLICO: ¿QUE ES EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO?

ESTUDIO BÍBLICO: ¿QUE ES EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO?

TEXTO: 1 CORINTIOS 12:12-13 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Muchas veces hay una controversia doctrinal dentro del pueblo cristiano con respecto al  tema de EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO, ya que algunas denominaciones afirman que el bautismo del Espíritu Santo es algo que el verdadero creyente tiene que experimentar después de haber recibido a Cristo como salvador personal, y afirman que este bautismo se manifiesta principalmente en hablar en otras lenguas dadas por el Espíritu Santo.

Muchas veces se afirma que un cristiano que no habla en lenguas no es un verdadero cristiano o no es un cristiano maduro y espiritual, pues no ha recibido el bautismo del Espíritu Santo, pero ¿Qué dice la palabra de Dios sobre este tema?

PRIMERAMENTE TENEMOS QUE SABER QUE ES O QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO: Es la acción espiritual de Dios por medio de la cual el creyente es unido al cuerpo de Cristo que es su iglesia, es decir el bautismo del Espíritu Santo nos constituye como parte del cuerpo de Cristo.

SEGUNDO, TENEMOS QUE COMPRENDER DESDE DONDE VIENE LA CONFUSIÓN DOCTRINAL: Viene de la confusión que hay entre el bautismo del Espíritu Santo en la vida del creyente y lo que ocurrió en pentecostés:  

(Hechos 1:5) Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

(Hechos 2:1-8) Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

PENTECOSTÉS ES UNA FIESTA JUDÍA, llamada también la fiesta de las semanas, se celebraba 50 días (Pentecostes = cincuenta) después o 7 semanas después de celebrar la pascua, tenía dos significados para el pueblo judío, el primero agrícola pues celebraba las cosechas y el otro religioso pues CELEBRABA LA ENTREGA DE LA LEY DE DIOS AL PUEBLO DE ISRAEL DESPUÉS DE HABER SALIDO DE EGIPTO.

PENTECOSTES MARCA EL INICIO DE LA ERA DE LA IGLESIA, es decir, de la época de la gracia, los judíos celebraban en pentecostés el recibimiento de la ley de Moisés, NOSOTROS LOS CRISTIANOS CELEBRAMOS QUE EN PENTECOSTÉS RECIBIMOS LA GRACIA DE DIOS POR MEDIO DE CRISTO, en pentecostés los judíos celebraban los frutos de las cosechas, la iglesia EN PENTECOSTÉS RECIBIÓ AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS HACE DAR FRUTOS PARA DIOS.

LO QUE OCURRIÓ EN PENTECOSTÉS FUE UN EVENTO ÚNICO: La venida del Espíritu Santo a este mundo para quedarse a morar en nosotros (1 Corintios 3:16) No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

VEAMOS ENTONCES QUÉ ENSEÑA LA PALABRA SOBRE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL CREYENTE:

I) EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO ES PARA TODOS LOS QUE RECIBEN A CRISTO

(1 CORINTIOS 12:13) Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

La palabra de Dios dice que el bautismo del Espíritu Santo ocurre EN EL MOMENTO DE LA SALVACIÓN, no después.

Cuando recibimos a Jesús como nuestro salvador somos SELLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO (Efesios 1:13) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Esto significa que EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO NO ES UNA EXPERIENCIA QUE OCURRE DESPUÉS DE LA SALVACIÓN, sino parte de la obra inicial de salvación: El Espíritu Santo nos regenera, nos une al Cuerpo de Cristo y nos sella como hijos de Dios.

II) HABLAR EN LENGUAS ES UN DON, NO UNA EVIDENCIA DE LA SALVACIÓN

(1 CORINTIOS 12:29-31) ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

Pablo hace una pregunta ¿Hablan todos en lenguas? La respuesta es que no, no todos los que forman parte de la iglesia hablan en lenguas, y eso no hace al cristiano menos espiritual.

La palabra de Dios nos declara que: ES EL ESPÍRITU SANTO QUIEN REPARTE LOS DONES COMO ÉL QUIERE: (1 Corintios 12:8-11) Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

PODEMOS LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN: si el hablar en lenguas fuera obligatorio para todo cristiano ¿Por qué el Espíritu Santo no les da ese don a todos sino solamente a los que él quiere?

La respuesta la encontramos en la siguiente verdad espiritual: LA VERDADERA EVIDENCIA DE QUE ALGUIEN ES CRISTIANO VERDADERO NO SON LOS DONES SINO LOS FRUTOS (MATEO 7:16-17) Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Podemos decir entonces que : EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO ES ALGO QUE OCURRE EN EL MOMENTO DE LA SALVACIÓN EN LA VIDA DE TODO CRISTIANO.

🛒 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

Si este estudio bíblico ha sido de edificación para su vida y ministerio, le invito a visitar nuestra Tienda en Línea del Blog del Pastor Oscar Flores, donde encontrará bosquejos bíblicos actualizados, series de estudios, recursos para pastores y materiales para la enseñanza.

📌 Equípese con recursos sólidos y listos para bendecir a su iglesia:
👉 Visite ahora: TIENDA EN LINEA


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario