TEMA: LO QUE SOLO DIOS PUEDE DARLE A TU FAMILIA.
TEXTO: 1 CRÓNICAS 4:9-10 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.
A leer todas las genealogías del libro de crónicas muchas veces hasta las pasamos por alto para leer otros capítulos que parecen más interesantes para nosotros, pero en el capítulo 4 del primer libro de Crónicas encontramos dos pequeños versículos que nos enseñan CUATRO GRANDES VERDADES ESPIRITUALES PARA NUESTRA FAMILIA.
Estos versículos nos hablan de un hombre llamado Jabes, el cual llegó a ser el más ilustre de sus hermanos, pues el invocó al Dios de Israel, y le pidió cuatro cosas muy importantes para su vida, y lo maravilloso de estos dos pequeños versículos es el final del vs 10: Y LE OTORGÓ DIOS LO QUE LE PIDIÓ.
Hoy vamos a reflexionar en esas cuatro cosas que Jabes pidió para él , pues si el Señor le concedió lo que le pidió significa que son cuatro cosas que nosotros también podemos pedir como hijos de Dios para nuestra familia.
REFLEXIONEMOS PRIMERAMENTE EN EL NOMBRE DE ESTE HOMBRE PERSONA Y SU ORIGEN: JABES (VS 9) Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor
El texto nos dice que la madre de Jabes le dio ese nombre porque dio a luz con dolor, y marcó su vida con un nombre que en hebreo es Yabets que significa: AFLIGIRSE, LAMENTABLE, DOLOROSO, HACEDOR DE TRISTEZA.
Pero qué maravilloso es poder ver que, aunque él fue marcado por un nombre que solo recordaba dolor y tristeza, él llegó a ser más ilustre que todos sus hermanos.
Posiblemente muchas personas a este año que estamos terminando 2025 le podrían poner el nombre de Jabes, quizás para tu familia fue un año lleno de lamentos, un año lleno de tristeza, de dolor, de aflicción, pero que maravilloso es saber y creer que, así como Jabes llegó a ser más ilustre que todos sus hermanos, así DIOS PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA DE TU HISTORIA PARA BIEN SI CONFÍAS EN ÉL.
AHORA REFLEXIONEMOS EN ESAS CUATRO COSAS QUE SOLO DIOS LE PUEDE DAR A TU FAMILIA (1 CRÓNICAS 4:10) E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.
VEAMOS CADA UNA DE ELLAS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:
I) PRIMERAMENTE, SU BENDICION
(HEBREOS 6:13-15) Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
La bendición de Dios se puede definir con dos palabras: EL FAVOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS sobre nuestra vida.
Salmos 5:12 Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.
Lamentaciones 3:22-23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Si tenemos la bendición de Dios es decir el favor y la misericordia significa que Dios abrirá puertas que para nosotros son imposibles de abrir (Isaías 45:1) Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
II) SEGUNDO, SU VISIÓN
(ISAIAS 54:3) Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.
Jabes le pidió a Dios que el ENSANCHARA SU TERRITORIO, Jabes ya no quería vivir escaso, Jabes ya no quería vivir limitado, el creía que Dios tenía el poder de ensanchar su territorio.
Ese es el problema de muchos cristianos, tenemos una visión escasa de Dios, TENEMOS QUE TENER UNA VISIÓN: LO MEJOR NO HA SUCEDIDO AÚN PARA MI VIDA Y PARA MI FAMILIA, yo sé que Dios tiene aún más para mí porque él tiene poder y porque él me ama.
Lo primero que Dios quiere ensanchar es nuestro corazón, para que podamos creer la visión que Dios tiene para nuestra vida (Isaías 60:5) Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.
Tenemos que comprender que para Dios no hay escases, y el no quiere que seamos escasos en nuestra visión (Isaías 54:2) Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. La visión de un cristiano debe dejar de ser de: AUNQUE SEA, PEOR ES NADA, NI MODO.
Si tenemos la bendición de Dios podremos alcanzar aquellas cosas que para nosotros ahora son imposibles de alcanzar (Jeremías 33:3) Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. La palabra “ocultas” en hebreo la palabra “BATZAR” que significa inaccesible por altura o fortificación.
Creamos que tenemos un Dios y un Padre Celestial que tiene el poder de ensanchar nuestro territorio, de sacarnos de la escasez y darnos su bendición.
III) TERCERO, SU AYUDA Y SU GUIA
(ISAIAS 41:10) No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Seguramente como familia tendremos que enfrentar tropiezos, y caídas, pero si la mano de Dios está con nosotros para ayudarnos no quedaremos postrados, él nos sostendrá, él nos levantará (Salmo 37:24) Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.
También la mano de nuestro Dios nos guiará por el camino que debemos andar, así como un padre a sus hijos solo tenemos que confiar que nuestro Dios conoce el camino y debemos tomarnos de su mano y no soltarnos (Proverbios 3:5-7) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
IV) CUARTO: SU PROTECCION
(JOB 1:9-10) Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Jabes pidió que Dios lo librara del mal para que no lo dañara, y esa protección es como la que hasta molesto a satanás porque no podía tocar a Job, porque Dios lo había cercado a él, a su casa y a todo lo que tenía.
Pero en el mundo en que vivimos ¿Cómo podemos tener esa protección? La respuesta no es refugiarnos en un lugar físico, sino espiritual, tenemos que vivir bajo el abrigo del altísimo y morar bajo la sombra del omnipotente (Salmo 91:1) El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré Solo bajo el abrigo de Dios podemos sentirnos protegidos y seguros, aun en este mundo tan lleno de violencia y maldad
CONCLUSIÓN: La historia de Jabes nos enseña que Dios puede transformar cualquier historia familiar marcada por dolor o limitación. Lo que Él concede no es solo para nuestro beneficio personal, sino para bendecir y engrandecer a nuestra familia. Si confiamos en Él, podemos pedir con fe cuatro cosas que solo Dios puede dar: su bendición, una visión amplia para nuestra familia, su ayuda y guía, y su protección. Así como Jabes recibió lo que pidió, hoy Dios también desea otorgarle lo mejor a tu h
Visita la Tienda en línea con 50% de descuento
✨ ¡No dejes pasar esta oportunidad! ✨
Visita nuestra tienda en línea y encuentra todas nuestras series de estudios, bosquejos y recursos pastorales con un 50% de descuento. Es el momento perfecto para fortalecer tu vida espiritual y la de tu familia con herramientas que inspiran, enseñan y transforman. 💻📚
➡️ https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

