TEMA: PALABRAS CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA
TEXTO: 1 SAMUEL 18:30 Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos; y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre.
Lastimosamente podemos ver que muchas personas fracasan en su caminar en la vida cristiana, es decir, se apartan, se enfrían, vuelven a la vida mundana, abandonan sus ministerios, etc.
La palabra de Dios nos muestra lo que significa tener éxito en la vida cristiana (1 Corintios 15:58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
¿CÓMO PODEMOS TENER ÉXITO EN NUESTRA VIDA CRISTIANA?
¿Podrías leer la palabra éxito sin las vocales que forman la palabra? ¿Qué pasaría si tratáramos de leer la palabra ÉXITO si le quitamos las letras E, I, O?
Definitivamente FRACASARIAMOS EN EL INTENTO DE LEER ESA PALABRA SIN LE FALTARAN ESAS LETRAS, es por eso que hoy vamos a tomar esas TRES LETRAS para reflexionar sobre LAS ACTITUDES QUE SE NECESITAN PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA:
I) PRIMERO, PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA NECESITAMOS:
ESFUERZO (Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
NUESTRA RELACIÓN CON DIOS SE DESARROLLA DE UNA MANERA INTENCIONADA, es decir se necesita esfuerzo para tomar decisiones y llevarlas a la práctica TODOS LOS DÍAS
Tenemos que comprender que el crecimiento espiritual NO ES ALGO ORGÁNICO, es decir, no es algo que ocurre por sí solo, como si una planta creciera sin ser cuidada. En la vida cristiana, para tener éxito espiritual y madurez, se requiere intención, decidir acercarse a Dios, estudiar Su Palabra y orar.
ENFOQUE (Hebreos 12:2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Muchas personas fracasan en la vida cristiana porque están MAL ENFOCADOS, pues ponen su mirada en las personas, en otros cristianos, en los pastores, en los servidores, etc.
Y cuando ponemos nuestra mirada en las personas, siempre veremos sus debilidades, sus pecados, sus errores y tarde o temprano TERMINAREMOS DECEPCIONADOS.
II) SEGUNDO, PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA NECESITAMOS:
INSTRUCCIÓNES: (Mateo 10:5-6) A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
¿Será posible llegar a un lugar que no conocemos sin que nos den las instrucciones? Ese es el problema de muchos cristianos que fracasan en el camino del Señor, porque no reciben las instrucciones del Señor para enfrentar la vida, para superar los problemas, para vencer la tentación, etc.
Cuando no tenemos las instrucciones correctas nos sentimos angustiados, desesperados o frustrados y muchas veces caemos en desánimo y nos apartamos, es por eso tenemos que AMAR LA INSTRUCCIÓN DEL SEÑOR para nuestra vida (Proverbios 12:1) El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
INTELIGENCIA: (Colosenses 1:9) Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Muchas personas fracasan en su vida cristiana porque les FALTA INTELIGENCIA, pero inteligencia espiritual, es decir, la inteligencia para reconocer que alejarnos del Señor no es una buena decisión, la inteligencia para reconocer que dejar de congregarse significa enfriarse espiritualmente.
A muchos cristianos les falta inteligencia para darse cuenta que una de las peores decisiones que podemos tomar como cristianos es volver a la vida mundana, porque nos volveremos a enredar y seremos vencidos por los mismos pecados, por los mismos vicios, etc de los cuales el Señor ya nos había liberado (2 Pedro 2:20) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
III) TERCERO, PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA CRISTIANA NECESITAMOS:
OBEDIENCIA (Josué 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Tenemos que comprender que la vida cristiana victoriosa es la que se vive A LA MANERA DE DIOS no conforme a nuestras ideas o caprichos, no conforme a nuestra conveniencia, o a nuestra filosofia de vida, sino OBEDECIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS.
La Biblia nos enseña que es un riesgo muy grande desechar la voluntad del Señor para seguir nuestros caprichos, para seguir nuestros propios consejos que vienen de la dureza de nuestro propio corazón (Salmos 81:11-12) Pero mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso a mí. 12 Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.
Y lastimosamente CUANDO FRACASAMOS, NOS ENOJAMOS CONTRA DIOS (Proverbios 19:3) La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
CONCLUSIÓN: El éxito en la vida cristiana no es producto del azar ni de la casualidad; es el resultado de una vida intencional, enfocada y obediente a la voluntad de Dios. Requiere esfuerzo diario, instrucción correcta, inteligencia espiritual y obediencia a Su Palabra. Así como David prosperó y su nombre se hizo de mucha estima porque puso su vida y sus decisiones bajo la dirección de Dios, nosotros también podemos alcanzar un caminar victorioso si aplicamos estos principios en nuestra vida.
📌 Llamado a visitar la tienda en línea
Queremos invitarles a seguir creciendo en la Palabra con las herramientas disponibles en nuestra tienda en línea. 📚 Desde hoy y hasta el domingo 31, todos los productos digitales tienen un 50% de descuento: estudios bíblicos, temas para ministerios juveniles, para matrimonios, para predicar durante un año, capacitaciones para líderes y servidores ¡y mucho más!
Además, al comprar recibirás GRATIS el material Discipulado Básico para tu crecimiento espiritual o para enseñar a otros.
👉 Visita nuestra tienda ahora mismo y aprovecha esta oportunidad: https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

