TEMA: CRISTIANOS DE AGUA O CRISTIANOS DE FUEGO
TEXTO: (ÉXODO 30:17-20) Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 18 Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. 19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. 20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, / (LEVÍTICO 6:10) Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y vestirá calzoncillos de lino sobre su cuerpo; y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar.
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/07/CRISTIANOS-DE-AGUA-O-CRISTIANOS-DE-FUEGO.pdf
En el Tabernáculo de Reunión que Dios mandó a Moisés que levantara en el desierto mientras iban camino a la tierra prometida habían dos elementos muy importantes :
EL AGUA, que tenía que estar en la FUENTE DE BRONCE para LA LIMPIEZA Y PURIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES que se presentaban delante del Señor.
EL FUEGO, que tenía que estar en EL ALTAR DEL HOLCAUSTO para CONSUMIR Y TRANSFORMAR EN CENIZAS LOS SACRIFICIOS que se traían delante del Señor.
En la iglesia actual estos dos elementos siguen estando presentes en la vida cristiana, EL AGUA Y EL FUEGO pueden representar perfectamente la manera como nos relacionamos con nuestro Dios, nuestro compromiso y entrega para el Señor.
VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CRISTIANOS DE AGUA Y LOS CRISTIANOS DE FUEGO.
I) CRISTIANOS DE AGUA : LIMPIEZA Y PURIFICACIÓN SIN TRANSFORMACIÓN
(1 JUAN 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Los cristianos de agua son aquellos que siempre están viniendo para ser limpios, para ser purificados PERO NO SE APARTAN O SIEMPRE VUELVEN A SUS MALOS CAMINOS.
Son cristianos que tienen la valentía de confesar sus pecados pero no toman la decisión de arrepentirse de corazón, es decir, confiesan sus pecados para ser limpios, pero no se apartan de la suciedad que los contamina (Proverbios 28:13) El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Son cristianos que conocen al Señor pero solamente se enfocan en su gracia, su amor y su perdón, es por eso que siempre están viniendo, una y otra vez delante del Señor para ser limpios de los mismos pecados que NO QUIEREN DEJAR.
Es por eso que nuestro Dios les hace el mismo llamado que le hizo a su pueblo: (Jeremías 6:8) CORRÍGETE, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada.
El peligro de los cristianos de agua es que pueden llegar a CONFUNDIR LA GRACIA DE DIOS CON LIBERTINAJE (Judas 1:4) Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
II) CRISTIANOS DE FUEGO: LIMPIEZA, PURIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
(2 TIMOTEO 1:6) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
El fuego en la palabra de Dios es símbolo al igual que el agua de limpieza y purificación, pero lo principal: DE TRANSFORMACIÓN.
Lo que pasa por el fuego es transformado, no vuelve a ser igual, así como los holocaustos que cuando eran puestos en el fuego del altar de bronce se CONVERTÍAN EN CENIZA, de la misma manera, el que aviva el fuego de Dios en su vida no solamente es purificado, sino que ES TRANSFORMADO POR COMPLETO.
Los cristianos de fuego vienen al altar de la presencia de Dios con un corazón VERDADERAMENTE ARREPENTIDO, no solamente quieren ser limpios por fuera, sino que de todo corazón ANHELAN SER TRANSFORMADOS DESDE SU INTERIOR POR MEDIO DEL PODER DE NUESTRO DIOS (Mateo 23:25-26) “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
Fariseo ciego, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
Son cristianos que verdaderamente NO QUIEREN SEGUIR VIVIENDO EN SUS MALOS CAMINOS ni enredados en pecados
Son cristianos que quieren experimentar la gracia y el amor del Señor pero TAMBIÉN SU PODER TRANSFORMADOR (Salmos 51:10) Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Son cristianos que están dispuestos a rendir su voluntad a la de Dios y dejar que sea Dios que transforme su vida a su manera, que el quite lo que tenga que quitar y que él corte lo que tenga que cortar en sus vidas (Isaías 64:8) Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.
Finalmente, la pregunta es para cada uno de nosotros ¿QUÉ TIPO DE CRISTIANOS SOMOS?
CONCLUSIÓN: Este mensaje es un llamado profundo para examinarnos con sinceridad delante del Señor: ¿Estamos viviendo como cristianos de agua, buscando limpieza sin verdadera transformación? ¿O hemos decidido ser cristianos de fuego, que permiten que el fuego de Dios los purifique y transforme por completo? No se trata solo de venir al altar para confesar, sino de rendirnos totalmente para que Dios haga su obra en lo más profundo de nuestro ser. Hoy es el tiempo de avivar el fuego del Espíritu en nosotros, dejar atrás la religiosidad superficial y convertirnos en verdaderos sacrificios vivos, agradables a Dios. ¡Que el fuego de Su presencia consuma todo lo que no le agrada y nos transforme para Su gloria!
UN LLAMADO PARA VISITAR NUESTRA TIENDA EN LÍNEA
Estimados lectores, les recuerdo que este fin de semana (viernes, sábado y domingo) todos los estudios bíblicos están con un 50% de descuento en nuestra tienda en línea. Aprovechemos este recurso para crecer, fortalecer nuestra fe y encender aún más el fuego de Dios en nuestras vidas.
📚🔥 Visítanos y descarga estudios que transformarán tu ministerio y tu relación con Dios: https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

